caso 10:

eCare: Digital solutions for frailty prevention in old adults.

Sector

Salud

Valor estimado

3.920.000

País

España | Portugal | Italia | Alemania

Estado

Ejecución

Comprador

Consoricio Sanitario Integral Cataluña

Sitio web

El envejecimiento de la población en Europa tiene profundas implicaciones para la planificación y prestación de servicios de salud y cuidado social. El proyecto eCare tiene como objetivo ofrecer soluciones digitales para la prevención y el manejo integral de la fragilidad, fomentando la vida independiente y el bienestar de las personas y ayudando a disminuir la presión presupuestaria de los servicios de salud y atención.

1.- Programa

1.1 Objetivos.

La longevidad es uno de los mayores logros de las sociedades modernas. De hecho, los niños nacidos después de 2011 tienen una probabilidad de uno de cada tres de llegar a su centenario. Para el año 2020, una cuarta parte de los europeos tendrán más de 60 años de edad. Esto, junto con las bajas tasas de natalidad conllevará cambios significativos en la estructura de la sociedad europea.

En este sentido, el envejecimiento de la población tiene implicaciones profundas para la planificación y prestación de servicios de salud y cuidado social. El gasto de la Unión Europea en atención médica está creciendo más rápido que el PIB (Producto Interior Bruto).

Según el Informe sobre el Envejecimiento de 2015, se prevé que los costos totales del envejecimiento en la zona euro aumenten en 1,5 puntos porcentuales del PIB, pasando del 26,8% en 2013 al 28,3% en 2060.

1.2 Descripción.

eCare es un proyecto europeo que tiene como objetivo ofrecer soluciones digitales disruptivas para la prevención y el manejo integral de la fragilidad, que fomente la vida independiente y el bienestar de las personas y ayude a disminuir la presión presupuestaria de los servicios de salud y atención, a través de la implementación de un esquema de Contratación Precomercial (PCP, por sus siglas en inglés).

1.3 Resultados esperados

El objetivo principal de eCare es la creación de soluciones digitales disruptivas para la prevención y el manejo integral de la fragilidad, el bienestar y fomento de la vida independiente del paciente.

La fragilidad es considerada como un estado clínico en el que el paciente presenta un mayor riesgo de evento adverso, definido como un mayor riesgo de discapacidad, dependencia, mortalidad, institucionalización y hospitalización.

Las soluciones buscadas deberán mejorar los resultados para la fragilidad en adultos mayores, abarcando los factores físicos y psicosociales. Los grupos objetivo son los adultos mayores prefrágiles/ frágiles con énfasis en aquellos que se sienten solos y/o aislados.

2. Necesidad / Reto

2.1 Necesidad / Reto

La visión estratégica para el proyecto eCare se basó en los siguientes hallazgos y consideraciones que surgieron del estado actual de la técnica:

  • La longevidad es uno de los mayores logros de las sociedades modernas. En los últimos 20 años, las personas de todo el mundo han ganado, en promedio, 6 años de esperanza de vida. Los europeos están viviendo más que nunca y se espera que este patrón continúe debido a los avances médicos sin precedentes y a las mejores condiciones de vida.
  • Combinado con tasas de natalidad bajas, la longevidad traerá cambios significativos en la estructura de la sociedad europea, lo que afectará a nuestra economía, seguridad social y sistemas de atención médica.
  • El envejecimiento de la población tiene profundas implicaciones en la planificación y prestación de atención médica y social.
  • A pesar del aumento de la esperanza de vida, la calidad de vida en estos últimos años puede ser más pobre debido a la fragilidad y a las enfermedades crónicas.
  • La expresión más problemática del envejecimiento de la población es la condición clínica de la fragilidad. La fragilidad se desarrolla debido al deterioro relacionado con la edad en múltiples sistemas fisiológicos, lo que resulta en una mayor vulnerabilidad a cambios repentinos en el estado de salud desencadenados por eventos estresores.
  • La fragilidad no ocurre de forma aislada; generalmente va acompañada de otro factor de riesgo como es la soledad. Las personas mayores que experimentan altos niveles de soledad tienen un mayor riesgo de volverse físicamente frágiles.
  • El envejecimiento, la fragilidad y la soledad constituyen condiciones superpuestas que requieren múltiples intervenciones de salud y atención. Esta combinación exige una alta especialización de la atención hospitalaria y domiciliaria, así como un esfuerzo constante para mejorar la eficiencia y calidad de la atención médica.
  • La atención integrada ofrece quizás la mayor oportunidad para preservar la funcionalidad en la vejez tardía; sin embargo, los sistemas de salud y atención no están actualmente organizados para brindar atención integrada, sino para identificar y tratar enfermedades agudas.
  • Mientras que las conceptualizaciones anteriores de la fragilidad estaban dominadas por un paradigma médico centrado en un síndrome biológico, la evidencia de una relación bidireccional entre la fragilidad y la soledad ha llevado recientemente a la adopción de un enfoque multidimensional más amplio que reconoce elementos psicológicos como la calidad de vida, así como elementos sociales como la falta de contactos sociales, factores situacionales y bienestar.
2.2 Detalles específicos de la necesidad

CH1: Soluciones tecnológicas confiables, eficientes, holísticas y receptivas para la detección de fragilidad con el objetivo de prevenir la discapacidad, evitar eventos adversos para la salud y hospitalizaciones.

CH2: Mejor comprensión de los factores psicosociales, la dimensión de género y sus correlaciones que afectan la progresión de la fragilidad para formar una base de conocimiento sólida que permita avanzar en la comprensión de la fragilidad y la provisión de salud y cuidado.

CH3: Soluciones más holísticas para abordar la prevención de la fragilidad, desde la condición física hasta los factores de riesgo psicosociales para (1) mitigar los sentimientos de soledad y aislamiento, (2) evitar la exclusión social, (3) apoyar la salud mental y la vida independiente, que (4) promueven estilos de vida saludables y hábitos seguros.

CH4: Co-desarrollo para garantizar la supervisión clínica y la validación experimental en las pruebas de campo y obtener una comprensión más profunda de los mecanismos complejos de la fragilidad.

CH5: Establecimiento de sistemas de monitoreo y evaluación del rendimiento para mejorar la experiencia del usuario, apoyando el cambio de paradigma en la provisión de salud y cuidado de las personas mayores frágiles.

CH6: Intervenciones de atención centradas en el usuario adaptadas a las necesidades individuales, que sean más eficientes que las existentes en los programas de intervención habitual.

CH7: Asegurar la participación de los interesados y la aceptación tecnológica de las soluciones desarrolladas, y el compromiso de uso por parte del usuario objetivo para que la solución tenga éxito comercial, especialmente en adultos mayores que puedan estar en estadíos pre-frágiles o en situación de sentirse solos y/o aislados.

CH8: Capacitar a los usuarios mediante educación y entrenamiento, de manera que se sientan más seguros en el tratamiento de su enfermedad y redundante en una mejora de su condición psicológica.

CH9: Educación/formación del personal, cuidadores, etc, con el fin de ofrecer una atención holística, anticipada y focalizada en las necesidades que los adultos mayores frágiles requieran.

CH10: Recopilar datos con fines de investigación: investigación metodológica básica y estandarizada sobre diferentes aspectos de la fragilidad, con los que conectar los conocimientos en una hoja de ruta basada en la evidencia obtenida de los diferentes escenarios de uso posibles.

CH11: Buscar la rentabilidad, sostenibilidad y accesibilidad de la solución, tanto en términos de precios de compra como en el mantenimiento de los costos operativos. Se trata además, de generar evidencia con la que demostrar, cómo la tecnología puede impactar positivamente en la prevención de la fragilidad.

CH12: Facilitar una atención continua efectiva en una variedad de servicios de salud y cuidado que permita además, optimizar la prestación de servicios.

2.3 Resultados esperados del proyecto

Teniendo en cuenta el contexto anterior, eCare tiene como objetivo seguir el siguiente progreso en el desarrollo del estado del arte sobre el envejecimiento, la fragilidad y la integración de la atención:

  • Crear programas holísticos y asociaciones innovadoras para abordar las necesidades, desde condiciones físicas hasta salud mental y factores de riesgo psicosocial.
  • Crear y ofrecer una mejor metodología para la detección e identificación del estado de pre-fragilidad en los adultos mayores que pueda ser adoptada progresivamente por los servicios de atención y cuidado de la salud en toda la Unión Europea.
  • Procurar el desarrollo, prueba e implementación de herramientas/servicios digitales y conceptos de comunicación para facilitar la transición a modelos de atención integrada en los servicios de salud y sociales y en configuraciones interinstitucionales específicas de cada país, incluyendo entornos de contratación descentralizados y colaboración entre instituciones.
  • Permitir a los contratistas, proveedores de servicios de salud y cuidado compartir conocimientos, resultados de pruebas y necesidades para coordinar mejor la atención primaria y comunitaria hacia una mayor responsabilidad local en los servicios de atención, seguimiento y rehabilitación.
  • Identificar soluciones innovadoras que incluyan un mayor enfoque en el diagnóstico temprano.
  • Pasar de la gestión reactiva de enfermedades a la detección, triaje, atención anticipada y prevención del deterioro funcional y la fragilidad a través de soluciones innovadoras, coordinadas y integrales para el manejo de la fragilidad.

3.- Proceso de CPI

3.1 Detalle técnico fases del proceso de CPI
3.2. Documentos de licitación

eCare TD1 Request for Tenders.pdf

eCare TD2 Challenge Brief.pdf

eCare TD3 Tender forms.pdf

eCare TD4 Framework agreement.pdf

eCare TD5 Specific contract template for phase 1.pdf

eCare TD6 Annexes.pdf

3.3 Criterios de evaluación

Criterios de Adjudicación

Un contrato será evaluado según los criterios de adjudicación establecidos aquí solo si el licitante no ha sido excluido mediante la aplicación de los criterios de exclusión, y solo si se cumplen los requisitos establecidos en los criterios de selección, los criterios de adjudicación de cumplimiento y las instrucciones administrativas.

El cuadro de puntuación de los criterios de adjudicación y el enfoque general de evaluación de contratos desarrollado en eCare PCP se ha basado en los principios y directrices de adquisición basada en el valor en la Directiva 2014/24/EU, en el enfoque de evaluación de proyectos de I+D de Horizon 2020, y en las experiencias nacionales y regionales de las cuatro organizaciones contratantes.

Fase 1

A continuación describimos los criterios de evaluación ponderados para ingresar a la fase 1:

Fase 2

A continuación describimos los criterios de evaluación ponderados para ingresar a la fase 2:

Fase 3

ECARE Award Criteria tables.pdf

3.4 Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (DPIs)
Propiedad de los resultados (Foreground)

Cada contratista mantendrá la propiedad de los DPIs asociados a los resultados que generen durante la implementación del PCP y también de los resultados que no sean DPIs (es decir, know-how…). El precio ofertado se espera que tenga esto en cuenta.

Cada contratista es responsable de la gestión y protección de sus DPIs y asume los costos asociados a esto. El órgano de contratación líder y el grupo de compradores tienen el derecho de supervisar la gestión de los DPIs.

Los contratistas deben informar al grupo de compradores (a través del órgano de contratación líder) de los resultados que se puedan explotar, independientemente de si se pueden proteger o no, en un plazo de noventa (90) días a partir de su generación.

La información enviada al órgano de contratación líder debe incluir información sobre el contenido de los resultados, la confirmación por parte del contratista de protegerlos y el cronograma previsto para la protección. Si un contratista no busca protección para resultados que deben ser protegidos, el grupo de compradores tiene el derecho de solicitar que los resultados les sean transferidos.

Los contratistas otorgan a los miembros del grupo de compradores derechos de acceso irrevocables, libres de regalías, no exclusivos y mundiales para usar los resultados, para sus propios fines hasta la fecha de vencimiento.

La propiedad de los derechos de propiedad intelectual estará sujeta a lo siguiente:

  • El grupo de compradores tiene derecho a:
    • Acceder a los resultados, de forma gratuita, para su uso propio.
    • Conceder (o exigir a los contratistas que concedan) licencias no exclusivas a terceros para explotar los resultados en condiciones justas y razonables (sin derecho a sublicenciar). Según se define en la sección de definiciones del Acuerdo Marco, «condición justa y razonable» significa condiciones apropiadas, incluidos posibles términos financieros o condiciones de gratuidad, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de la solicitud de acceso, incluido en particular el valor real o potencial de los Resultados o Antecedentes a los que se solicita acceso y/o el alcance, duración u otras características de la explotación prevista.
  • Los contratistas pueden conceder licencias no exclusivas a terceros que les permitan explotar los resultados (o darles el derecho de explotarlos) —a menos que esto obstaculice los derechos de acceso del grupo de compradores.
  • Los contratistas deberán transferir la propiedad de los derechos de propiedad intelectual a los miembros del grupo de compradores si no cumplen con su obligación de explotar comercialmente los resultados en los siguientes cuatro (4) años después de la finalización del proyecto o si utilizan los resultados en detrimento del interés público, incluidos los intereses de seguridad, en las condiciones del artículo 7.4 del Acuerdo Marco.
Derecho de los contratistas a transferir la propiedad de sus resultados

Los Contratistas pueden transferir la propiedad de sus Resultados, a menos que esto esté prohibido (o restringido) por las obligaciones de seguridad y siempre y cuando se aseguren de que sus obligaciones (con respecto a los resultados) se apliquen al nuevo propietario y que este nuevo propietario esté obligado a transmitirlos en cualquier transferencia posterior.

En esa situación, el Contratista debe darles al menos noventa (90) días de aviso previo de su intención de transferir la propiedad de los resultados y esta notificación debe incluir suficiente información sobre el nuevo propietario para permitir que los miembros del grupo de Compradores evalúen los efectos en sus derechos de acceso.

Cualquier miembro del grupo de Compradores puede presentar una objeción dentro de los cuarenta y cinco (45) días posteriores a la recepción de la notificación, si puede demostrar que la transferencia afectaría negativamente sus derechos de acceso. Si se plantea una objeción, la transferencia no puede tener lugar hasta que se haya alcanzado un acuerdo entre las partes involucradas).

Explotación comercial de los resultados

Teniendo en cuenta que el 19% de la población europea (Eurostat año 2018) es mayor de 65 años y aplicando este factor a la población total de la UE-28, 512,4 millones (año 2018), hay un mercado potencial total de más de 97 millones de usuarios finales. La relación de dependencia de la tercera edad es del 30,5% con una clara tendencia al alza.

Según Eurostat, se prevé que la población total de la UE-28 aumente hasta alcanzar los 525 millones en 2040 y luego disminuya a 492.9 millones en 2100. Se espera que la población de la UE-28 de más de 80 años aumente del 5,6% en 2018 al 14,6% en 2100.

Las personas mayores en la Unión Europea consumieron bienes y servicios por un total de 3,7 millones de euros en 2015. En 2025, se estima que este gasto representará el 32% del PIB de la UE y el 38% del empleo, con 88 millones de nuevos empleos. Para promover y fomentar la amplia implementación de las soluciones producidas, se prevén varias acciones:

  • Durante la consulta de mercado, los proveedores fueron invitados a participar en las reuniones de difusión o en el/los seminario(s). Se aprovecharán las redes de los socios para llegar a otros posibles proveedores y concienciarlos sobre la futura licitación. La información sobre aquellos que durante la duración del proyecto expresen interés en el tema será seleccionada y aprovechada para futuros contactos.
  • Al final de cada una de las dos primeras fases después de la licitación, habrá un contacto por escrito en forma de correo electrónico para comunicar los avances y los próximos pasos dentro del proceso.
  • Al final de la fase de ejecución, se llevará a cabo un seminario web exclusivamente para posibles proveedores para compartir con ellos la perspectiva, los resultados y las lecciones aprendidas. Aquellos que expresen interés en explorar la adopción posterior a la PCP (Compra Pública Precomercial) serán involucrados en conversaciones privadas para explorar sinergias y acciones de seguimiento.
  • Finalmente, en colaboración con la CE (Unión Europea), se organizará un último Infoday en la etapa final del proyecto para compartir aprendizajes y proponer soluciones a los obstáculos identificados durante el proyecto. El taller invitará a partes interesadas del ámbito de la PCP y el ámbito funcional. Después del taller, se elaborará y difundirá un informe con recomendaciones de política.

Se espera que los contratistas comiencen la explotación comercial de los resultados, a más tardar, cuatro (4) años después del final del acuerdo marco. Durante este período, los contratistas deberán tomar medidas para garantizar que sus resultados se exploten comercialmente (directa o indirectamente, en particular a través de transferencia o licencia).

Si el contratista no logra explotar comercialmente los resultados dentro de este período (o utiliza los resultados en detrimento del interés público, incluido el interés de seguridad), el grupo de compradores tiene derecho a exigir la transferencia de propiedad del resultado.

«La falta de explotación comercial de los resultados» significa no comercializar una aplicación comercial de los resultados (directa o indirectamente, a través de un subcontratista o licenciatario), o llevar a cabo actividades específicas más allá del desarrollo para explotar comercialmente los resultados, por ejemplo, certificación de la solución o contribución a la estandarización cuando corresponda.

En este caso, se requerirá que el contratista entregue los diseños, el código fuente y cualquier elemento y documentación al grupo de compradores para una explotación adecuada de los resultados.

La viabilidad del plan de negocio para explotar comercialmente los resultados de I+D se evaluará como parte de los criterios de adjudicación.

Declaración de derechos preexistentes (Antecedentes)

La propiedad de los derechos preexistentes permanecerá sin cambios.

Con el fin de poder distinguir claramente entre los resultados y los derechos preexistentes (y establecer qué derechos preexistentes son poseídos por quién):

  • se solicita a los licitadores que enumeren los derechos preexistentes para su solución propuesta en sus ofertas.
  • se solicitará a los contratantes y proveedores que establezcan una lista de derechos preexistentes que se utilizarán antes del inicio del contrato.

Las Partes se otorgan mutuamente los derechos preexistentes y las razones adicionales para llevar a cabo las tareas asignadas en el PCP, para la explotación de los resultados generados en el PCP y para utilizar los resultados para sus propios fines.

Las partes deben informarse mutuamente sobre la generación de cambios en los derechos preexistentes y las razones adicionales en un plazo de 15 días a partir de la generación del cambio y si se basan en derechos preexistentes para cada fase del PCP.

Los Contratistas deben proporcionar una declaración de DPI de Antecedentes en la oferta técnica.

El Proveedor Principal y otros miembros del grupo de Compradores y terceros que proporcionen contribuciones en especie al PCP no poseen derechos preexistentes relevantes para los contratos del PCP.

El Acuerdo Marco contiene una disposición que describe de manera más detallada los derechos y obligaciones de las diferentes partes con respecto a los derechos preexistentes y los resultados.

4.- Solución / Proyecto desarrollado

4.1. Nombre de la solución

Después de una evaluación exhaustiva de los cuatro prototipos de solución para el manejo integral de la fragilidad en adultos mayores, los cuatro proveedores de eCare, representando a proveedores de atención sanitaria y social de Italia, Alemania y España, han seleccionado las dos soluciones más prometedoras. Estas soluciones pasarán ahora a la fase III de pruebas en campo, que comenzará el 3 de julio de 2023.

Durante esta fase de un año, los proveedores seleccionados someterán sus prototipos a condiciones del mundo real para su prueba y validación. El PCP de eCare sigue un riguroso proceso de evaluación para identificar y apoyar los enfoques más efectivos, brindando la oportunidad de avanzar a la siguiente fase de investigación y desarrollo del proceso.

Pruebas en Entornos Reales

Los prototipos desarrollados ahora serán sometidos a una evaluación rigurosa en condiciones del mundo real durante la fase III. Se verificará y comparará el rendimiento, la interoperabilidad, la escalabilidad y otros aspectos críticos de cada solución dentro del contexto operativo del servicio público objetivo. Esta fase final se extenderá durante un año, permitiendo una evaluación completa y una mejora de los enfoques elegidos.

4.2 Descripción y detalle técnico
  • Televés: La solución diseñada tiene como objetivo apoyar la prevención y el manejo integral de la fragilidad para promover la vida independiente y el bienestar, basándose en soluciones ciberfísicas para la mejora de los servicios de atención integral. Con este fin, busca integrar, desarrollar y validar soluciones innovadoras que pongan a los adultos mayores en el centro de la ecuación y que respondan, entre otros, a las necesidades de proporcionar soluciones universales e independientes de atención social y sanitaria al desafío del envejecimiento, reduciendo la exclusión social y cambiando las estructuras sociales. Visitar Pagina
  • Grupo Pulso: se ha diseñado la solución SOFI (SOcial and Frailty Innovation), que incluirá diferentes herramientas para detectar fragilidad y pre-fragilidad en adultos mayores. Estas tecnologías harán que la solución sea capaz de proporcionar a los profesionales una herramienta para evaluar a los adultos mayores e identificar aquellos que podrían tener fragilidad o pre-fragilidad, no solo desde el punto de vista clínico, físico y psicológico, sino también desde una perspectiva socioeconómica. Visitar página
4.3. Tecnología desarrollada
  • Televés: La solución comprende un sub-sistema de monitoreo para la detección y seguimiento, un modelo de atención digitalizado para adultos mayores, y un asistente virtual para la entrega de intervenciones preventivas, terapéuticas y educativas.
  • Grupo Pulso: La solución contendrá las siguientes funcionalidades principales: cribado de la población socioeconómica, Chatbot, encuestas, algoritmo de prevención de riesgos, sistema de recomendación de música, ejercicios físicos, apoyo nutricional, ingesta de nutrientes, integración de dispositivos portátiles, biofeedback y ejercicios de relajación, análisis de estado de ánimo mediante grabación de voz, análisis de estrés mediante grabación de voz, mercado de servicios, contenidos educativos, Google Maps, botón de SOS para exteriores, módulo de receta médica y mi lista de tareas pendientes.

5.- Anexos

5.1. Imágenes/Vídeos

eCare Toutube Channel

5.2 Links de interés

eCare Digital solutions for frailty prevention in old adults

6.- Impacto

6.1 Cuantitativo

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

6.2 Cualitativo

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

6.3 Lecciones aprendidas

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

6.4 Buenas prácticas

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

  • Oficina de Servicios de Gestión Financiera y Adquisiciones para Operaciones (VPC/FMP)

 

  • División de Innovación y Creatividad (VPS/KIC/ICD)