caso 16:

EITA Recife: resolución de desafíos de la ciudad de Recife a través de soluciones innovadoras

Sector

turismo sostenible

Valor estimado

País

Brasil

Estado

Ejecución.

Comprador

EMPREL – Empresa Municipal de Informática Recife

E.I.T.A Recife busca soluciones innovadoras para desafíos como mejorar la movilidad, reducir el abandono de mascotas, revitalizar el centro de la ciudad, fomentar la reutilización creativa de residuos sólidos y minimizar los riesgos de incidentes con tiburones. A pesar de los esfuerzos para proporcionar viviendas y mejorar la seguridad, la percepción de violencia en el centro de Recife sigue siendo un obstáculo. Por lo tanto, se requiere una intervención gubernamental sistemática que incluya el mantenimiento de la infraestructura urbana, la movilidad y las políticas de prevención social.

1.- Programa

1.1 Antecedentes.

E.I.T.A Recife es un programa que identifica los desafíos de la ciudad de Recife (Brasil) y crea un entorno propicio para establecer conexiones entre personas físicas, startups, consorcios de empresas o cualquier otra persona jurídica capaz de implementar soluciones innovadoras.

1.2 Descripción.

El objetivo de Recife es obtener soluciones innovadoras para los desafíos de la ciudad de Recife, una entidad cuya función principal es servir al ciudadano.

El Segundo Ciclo de Innovación Abierta de Recife seguirá los principios de la Innovación Abierta que incluye 3 fases principales:

  • Desafíos públicos,
  • Prototipado, y
  • Desarrollo de un producto mínimo viable (MVP), en un período de aproximadamente 6 a 8 meses.

Este segundo ciclo de Innovación Abierta, consiste en la inclusión de un Hackathon en la fase de “Desafíos públicos”, con el objetivo de fomentar el desarrollo de nuevas startups en el ecosistema de innovación que puedan ayudar a resolver los desafíos planteados.

Al finalizar las tres fases, se llevará a cabo una experimentación del MVP (Producto Mínimo Viable) para su evaluación y posible desarrollo a gran escala (visión futura de la solución) y lanzamiento al mercado del producto.

Para este ciclo, se han previsto cinco eventos principales: el Día «D» (presentación de los desafíos), el Foro con los Expertos, el HackerCidadão 10.0, el Día del Prototipo y el Día de entrega de los MVPs.

1.3 Resultados esperados

La licitación, según lo establecido en la LC 182, comprenderá las dos primeras fases. Después de la entrega del prototipo no funcional, comienza la fase de Contrato Público de Solución de Innovación (CPSI), que se dividirá en tres etapas: desarrollo de un producto mínimo viable (MVP), experimentación y aceleración del MVP hacia un producto de innovación.

2. Necesidad / Reto

2.1 Necesidad / Reto

E.I.T.A Recife tiene como objetivo obtener soluciones innovadoras que respondan a los siguientes desafíos:

  • Desafío 1: ¿Cómo podemos mejorar la movilidad en la ciudad de Recife utilizando tecnologías innovadoras y reduciendo los impactos causados por el tráfico?
  • Desafío 2: ¿Cómo podemos reducir el abandono de perros y gatos en la ciudad de Recife, identificándolos y registrándolos de manera escalable y cambiando la cultura de la población en el cuidado de estos animales?
  • Desafío 3: ¿Cómo podemos hacer del centro de Recife, utilizando tecnologías innovadoras, un lugar atractivo para viviendas, actividades comerciales, turismo, cultura y ocio?
  • Desafío 4: ¿Cómo podemos, a través de la tecnología, crear e incentivar un ecosistema que utilice los residuos sólidos como insumo para una nueva industria basada en la reutilización creativa (upcycling)?
  • Desafío 5: ¿Cómo podemos reducir, utilizando tecnologías innovadoras, los riesgos de incidentes con tiburones en la costa de Recife?
2.2 Detalles específicos de la necesidad

En el ámbito de la vivienda, se percibe que el territorio tiene un enorme potencial para albergar proyectos habitacionales enfocados en diversos segmentos sociales, lo cual dinamizaría la economía local en todas sus cadenas productivas. Por esta razón, en 2021, el Ayuntamiento de Recife estableció, a través de una asociación público-privada, la meta de ofrecer 450 unidades habitacionales en el área central de la ciudad, dirigidas a familias con un ingreso máximo de tres salarios mínimos. La propuesta considera el Alquiler Social como otra alternativa de acceso a una vivienda digna y vé la vivienda como uno de los elementos estructuradores de la recalificación urbana del Centro.

A pesar de estas acciones, la seguridad pública ha sido señalada como uno de los principales obstáculos para atraer personas a ocupar las propiedades en el Centro de Recife, ya sea para vivienda o para usos comerciales y empresariales.

Ante esta problemática, desde agosto de 2022, Recentro ha estado coordinando un Comité Integrado de Seguridad para el Centro de Recife, con la participación de 11 entidades, incluyendo las fuerzas de seguridad estatales y municipales, entidades de clase y secretarías municipales relacionadas con el tema. Desde entonces se han implementado algunas acciones inmediatas, como la Operación Centro Seguro, Alerta Celular, Campaña de Sensibilización sobre el BO Online y Donación de Bicicletas por parte de la CDL Recife al 16º BPMPE.

El conjunto de las acciones mencionadas anteriormente ha llevado a una reducción del 32% en los delitos violentos contra la propiedad en el Centro de Recife en 2022 (datos del 16º BPMPE). Además, se han acordado 13 acciones a corto y mediano plazo para ser planeadas/ejecutadas en 2023.

El hecho de que el Centro de Recife haya concentrado índices de violencia en los últimos años, aunque no mortales, refuerza el imaginario popular de una región violenta, por lo tanto, perjudica el proceso de regeneración urbana del territorio y tiene un impacto negativo en el potencial turístico y comercial existente.

De esta manera, abordar este desafío requiere una intervención sistemática del gobierno, no solo con acciones de seguridad, sino también con proyectos de mantenimiento de la infraestructura urbana, movilidad y políticas de prevención social. Esto se debe a que dichas acciones tienen un impacto directo en la atractividad del Centro para la ocupación de propiedades con fines residenciales y comerciales, además de impulsar el turismo, la cultura y el ocio en el territorio.

Principales problemas

  • Falta de equipamiento de ocio para niños.
  • Falta de actividades turísticas y de ocio recurrentes.
  • Falta de actividades de ocio y cultura durante la noche.
  • Iluminación insuficiente.
  • Disminución de los ingresos debido a la reducción del horario de apertura y a la disminución del flujo de personas, lo que lleva al cierre de comercios.
  • Desorden en el comercio informal.
  • Ciudadanos molestos con el abordaje de personas sin hogar/mendigos.
  • Falta de viviendas en el centro: ambiente vacío por la noche.
  • Ineficacia o falta de políticas para reducir el número de personas sin hogar.
  • Falta de legislación para restringir la actividad de los cuida coches.
  • Ausencia de presencia policial, generando una sensación de inseguridad.
  • Falta de cámaras de vigilancia y obsolescencia del sistema actual.
  • Mejora de las operaciones de seguridad/innovación en las medidas de seguridad.
2.3 Resultados esperados del proyecto
  • Potenciar el comercio, la cultura, el turismo y la atracción de nuevos inversores y residentes al centro de Recife.
  • Promover la sensación de seguridad de los ciudadanos, comerciantes y turistas.
  • Reducir el acoso de los cuida coches.
  • Disminuir la circulación de personas en situación de extrema vulnerabilidad social.
  • Reducir la concentración de usuarios de drogas en el centro.

3.- Proceso de CPI

3.1 Detalle técnico fases del proceso de CPI

El Ciclo está compuesto por tres fases. La primera se refiere al lanzamiento de los desafíos públicos, en los cuales los interesados se inscriben para comprender mejor los desafíos propuestos por Recife y así poder desarrollar posibles soluciones.

La segunda fase se basa en el diseño de la solución de los desafíos (enfoque en el prototipado) y la tercera se refiere a la construcción del Mínimo Producto Viable (MVP) de la solución.

Al final del ciclo, como se mencionó anteriormente, existe la posibilidad de inversión para contribuir al desarrollo de la solución completa y al lanzamiento del producto.

La licitación se cierra en las dos primeras fases, cuando se firma el CPSI para los seleccionados de cada desafío.

La participación de los interesados en parte o en todas las fases no garantiza que la solución será elegida para ser acelerada, ya que en cada una de estas fases se prevé un momento de selección por parte de Emprel, la Alcaldía de Recife y la Comisión Especial Integrada, para evaluar qué participantes continuarán y cuáles no estarán más en el proceso.

A continuación, se detallarán las dinámicas generales de cada una de las fases.

Primera Fase

La primera fase del Ciclo de Innovación se divide en cuatro actividades: el Día «D» (presentación de los desafíos por parte de los especialistas), el Foro con los especialistas, el Hacker Cidadão 10.0 y la cumplimentación del Formulario de Inscripción de Desafíos.

El Día «D» ****consiste en un evento inicial donde los especialistas expondrán a los interesados los detalles de los desafíos elegidos para este Ciclo. Este evento se llevará a cabo de forma presencial y/o en línea. Para cada desafío habrá un tiempo de hasta 45 minutos para la exposición, debates y momentos de dudas. El lugar y enlace del evento se divulgarán en el Portal del 2º Ciclo de Innovación Abierta.

La participación en este primer evento se realizará mediante inscripción libre, a través de un formulario de inscripción, disponible en el Portal del 2º Ciclo de Innovación Abierta.

El Foro con los expertos es un evento de interacción entre expertos y comunidad para la generación de debates y aclaración de dudas. Los canales adecuados se divulgarán en el Portal del 2º Ciclo de Innovación Abierta.

Por otro lado, el Hacker Cidadão 10.0 está destinado a personas físicas que quieran encontrar a otras personas físicas con el objetivo de formar nuevos equipos durante el hackathon, o a equipos que ya existan.

Los principales objetivos del Hacker Cidadão 10.0 son:

  • Realizar una inmersión en los desafíos lanzados junto con los especialistas.
  • Buscar, encontrar matches de expertises diferentes, formando equipos multidisciplinarios.
  • Presentar prototipos para la resolución de estos desafíos.
  • Fomentar la creación de startups en el ecosistema de innovación.

El equipo ganador de cada desafío recibirá un premio de R$ 5.000,00 (cinco mil reales) y automáticamente clasificará para la segunda fase del ciclo.

Para las empresas y startups que no puedan inscribirse en el Hackathon, se proporcionará un Formulario de Inscripción de Desafíos para permitir la participación en el Ciclo. En este formulario, los participantes deben enviar al menos la siguiente información:

  • Título de la idea.
  • El desafío en el que participará.
  • Un video con el Pitch presentando su empresa o su experiencia profesional.
  • Un video que también muestre la idea y la viabilidad técnica y financiera.
  • Otros documentos que se solicitarán en el enlace del formulario.

Es importante destacar que los equipos que no ganen el Hacker Cidadão también pueden inscribirse en este formulario de inscripción de desafíos. La Comisión Especial Integrada, a través de criterios objetivos, seleccionará a los demás participantes de la segunda fase según las presentaciones realizadas en este formulario.

Segunda Fase

Una vez completada la fase inicial del Ciclo de Innovación, los participantes seleccionados por Emprel/Comissão Especial Integrada pasan a la Segunda Fase, que se centra en la etapa de prototipado. A partir de este momento, los participantes seleccionados trabajarán en colaboración con los expertos de cada desafío para desarrollar un prototipo no funcional según el cronograma establecido, previa firma del Compromiso de Prototipado.

Esta fase se inicia con un taller de Diseño de Problemas para alinear a todos los participantes sobre los desafíos y los problemas que enfrentan. Los canales adecuados se publicarán en el Portal del 2º Ciclo de Innovación Abierta.

A lo largo de esta fase, hay al menos dos reuniones oficiales programadas con los expertos de cada desafío para la evolución de los prototipos.

Los participantes deben estar legalmente constituidos y registrados al final de la fase de prototipado.

Esta fase finaliza la licitación con la selección de los prototipos de cada desafío y comienza la etapa del CPSI (Contrato Público para Soluciones Innovadoras).

Tercera Fase

Esta fase está destinada al desarrollo supervisado y gestionado de los Productos Mínimos Viables (MVPs), como evolución de los prototipos creados durante la segunda fase del Ciclo.

En este momento, los participantes deberán firmar un Acuerdo de Confidencialidad y el Contrato Público para Solución Innovadora (CPSI), acuerdos vinculantes que tratan los principales puntos de la tercera fase, como sus criterios de éxito, alcance, plazos, equipo, modelo de negocios, entre otros, así como el valor y la forma de pago del MVP a desarrollar.

Al finalizar el desarrollo del MVP y la experimentación, se firmarán otros tres documentos que forman parte del Contrato Público de Solución de Innovación (CPSI), de acuerdo con la Ley Complementaria 182: Término de Validación de la Solución, Término de Desarrollo de Producto de Innovación y un Acuerdo de Participación en la Comercialización del Producto de Innovación.

Formalizado el contrato, los participantes comenzarán el desarrollo de un Mínimo Producto Viable, que deberá abordar el prototipo funcional de la solución del desafío presentado, según el cronograma detallado en el Portal del 2º Ciclo de Innovación Abierta. Para esto, los participantes tendrán reuniones quincenales de seguimiento con los especialistas, para garantizar el mejor desarrollo de los MVP.

El emprendedor de la solución será el responsable de la ejecución técnica del proyecto o indicará quién del equipo asumirá ese rol. El encargado de la función realizará el seguimiento de la propuesta, así como la entrega del objeto propuesto.

El esfuerzo para el desarrollo del/los MVP(s) se definirá en horas, de acuerdo con el desafío propuesto y el CPSI firmado entre las partes.

Al final del proceso de desarrollo gestionado, el participante deberá presentar su producto durante el evento final de entrega de los MVP, que consiste en un encuentro donde todos los participantes de la tercera fase podrán exponer sus resultados.

Pasadas estas tres fases, el Ciclo de Innovación Abierta está cerrado.

Aún así, después de la fase de experimentación, si el MVP es evaluado positivamente por Emprel y esta tiene interés en continuar, se proporcionará la firma del Término de Validación de la Solución, junto con un informe detallado, asegurando así la posibilidad de continuar con el CPSI para realizar mantenimiento y/o mejoras a los productos de innovación desarrollados, de acuerdo con las reglas establecidas en el Marco Legal de las Startups, convirtiendo el MVP en un producto a gran escala.

3.2. Documentos de licitación

EDITAL 2º CICLO DE INOVAÇÃO ABERTA PREFEITURA DO RECIFE 23.03.2023.pdf

Regulamento EITAL Recife

3.3 Criterios de evaluación

1ª Fase. Criterios utilizados para la atribución de cada nota (notas de 1 a 5)

  1. El potencial de resolución del problema mediante la solución propuesta y, si corresponde, el probable ahorro para la administración pública. Peso 3.
  2. La viabilidad y madurez del modelo de negocio de la solución. Peso 2.
  3. La demostración comparativa de costo y beneficio de la propuesta en relación con opciones funcionalmente equivalentes. Peso 1.
  4. Tecnologías utilizadas para la solución del desafío. Peso 2.
  5. Escalabilidad, es decir, la capacidad de reproducir la solución en gran cantidad y para un gran número de clientes. Peso 2.
  6. La calidad de la fundamentación, analizando el respaldo y la justificación de la solución propuesta por el solicitante. Peso 1.
  7. Plazo de entrega de la solución. Peso 1.

Cada juez de la Comisión Especial Integrada asigna una calificación del 1 al 5 a cada criterio establecido, con los respectivos pesos mencionados anteriormente. Al final se genera un promedio ponderado de cada juez y un promedio general para establecer el ranking. Ningún miembro del Panel de Jueces tiene acceso a la calificación del otro miembro.

2ª Fase. Criterios utilizados para la atribución de cada nota (notas de 1 a 5)

  1. Criterios de éxito (alineación del prototipo con los requisitos del desafío). Peso 5.
  2. El grado de desarrollo de la solución propuesta (qué tan completo y fundamentado está el proyecto presentado para la solución propuesta). Peso 2.
  3. La viabilidad económica de la propuesta, considerando los recursos financieros disponibles para la celebración de los contratos. ¿El precio es compatible con el proyecto presentado?. Peso 2.
  4. El nivel de dedicación del equipo, es decir, se refiere a la disponibilidad de tiempo dedicado por el equipo, si se considera a tiempo completo o parcial. Peso 1.
  5. La viabilidad y madurez del modelo de negocio de la solución. Peso 3.
  6. Escalabilidad, es decir, se refiere a la capacidad de la solución de ser reproducida en gran cantidad y para un gran número de clientes. Peso 2.
  7. Plazo de entrega de la solución. Peso 1.

Cada juez de la Comisión Especial Integrada asigna una calificación del 1 al 5 a cada criterio establecido, con los respectivos pesos mencionados anteriormente. Al final se genera un promedio ponderado para cada juez y un promedio general para establecer el ranking. Ningún miembro del Comité Evaluador tiene acceso a la calificación de los demás miembros.

3.4 Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (DPIs)

ORDEN DE FIRMA DE DOCUMENTOS

Los MVP’s aceptados y desarrollados resultantes del Ciclo de Innovación Abierta cumplirán con lo establecido en el “Contrato Público de Solución Innovadora (CPSI)” (Anexo III) suscrito entre las partes.

El MVP desarrollado será propiedad conjunta de las PARTES. El Titular del Reto ejercerá sus derechos de copropiedad para utilizar la tecnología desarrollada en beneficio propio, a perpetuidad, en cualquier momento, en su totalidad o en parte, incluido el derecho a recibir actualizaciones de versiones que puedan existir, sin necesidad de pagar cualquier cantidad adicional en beneficio de la Empresa Colaboradora.

Por otra parte, la Empresa Colaboradora podrá realizar la explotación comercial, en cualquier momento, de la totalidad de los derechos de propiedad intelectual sobre la respectiva Tecnología Desarrollada, en todo o en parte, en la forma que más le convenga.

Si se elige el MVP para una posible aceleración, con el fin de evolucionar hacia un producto a gran escala, Emprel y la Empresa Colaboradora seguirán los términos definidos en el ”Término de Desarrollo de Producto de Innovación” (Anexo V) y en ”Acuerdo de Participación en la Comercialización del Producto de Innovación” (Anexo VI), que regulará todos los aspectos de coparticipación y comercialización del producto final, incluidas las posibilidades de explotación comercial por parte de la Empresa Colaboradora y un porcentaje de retorno sobre estas ventas para el Titular del Reto, así como alianzas estratégicas establecidas con definiciones de comisiones y modelos de distribución del producto final, según lo establecido en la Ley 13303.

El participante debe asegurarse de que el producto y otros materiales a desarrollar durante este Ciclo de Innovación no infrinjan derechos de autor, secretos comerciales o cualquier otro derecho de propiedad de terceros.

ORDEN DE FIRMA DE DOCUMENTO

Todos los participantes en las fases 2 y 3 deben firmar documentos para garantizar el compromiso mutuo y asegurar que se cumplan ciertas responsabilidades.

En la 2ª Fase del Ciclo de Innovación Abierta, se debe firmar el primer documento, el “Término de Compromiso de Prototipado (Anexo I)” que tiene como objetivo garantizar el compromiso de construir un prototipo no funcional de la solución expuesta en la 1ª Fase.

Para continuar con el Ciclo de Innovación, los participantes deberán, durante la 3ª Fase, enfocada en el desarrollo gestionado de MVP’s y aceleración, firmar un compromiso de confidencialidad y secreto a través del “Acuerdo de Confidencialidad (Anexo II)”.

Después de la homologación del resultado de la licitación, es decir, la aprobación de los prototipos no funcionales (2ª fase), Emprel ejecutará un Contrato Público de Solución Innovadora (CPSI) con el fin de garantizar el mejor desarrollo gestionado del MVP y la posible aceleración, enfoque de la 3ª Fase del Ciclo de Innovación Abierta. Por lo tanto, todas las partes firmarán un ”Contrato Público para una Solución Innovadora (CPSI)” (Anexo III), en el que se explicarán los detalles de lo que se espera entregar al final de la etapa, tales como criterios de éxito, alcance y compensación por parte del MVP.

Todavía en la 3.ª Fase del ciclo, después de experimentar con los MVP, EMPREL podrá elegir soluciones para acelerar, como se mencionó.

La decisión deberá ser firmada por las partes a través del “Plazo de Validación de la Solución” (Anexo IV) junto con un Informe Detallado, garantizando la posibilidad de contratar y continuar el CPSI.

Como parte integrante del CPSI y para dar continuidad al contrato, se suscribirán el “Término de Desarrollo de Producto de Innovación (Anexo V)” y el ”Convenio de Participación en la Comercialización del Producto de Innovación (Anexo VI)”.

La firma y cumplimiento de las cláusulas de los documentos mencionados anteriormente son de suma importancia para asegurar y reiterar las responsabilidades fundamentales de las partes involucradas en el Ciclo de Innovación Abierta.

El incumplimiento de los puntos establecidos en las bases vinculantes o en el presente Reglamento podrá dar lugar a la descalificación del participante durante todo el ciclo.

4.- Solución / Proyecto desarrollado

4.1. Nombre de la solución
  • Desafio 1 – Mobilidade
    • 1º – Scipopulis – 4,00
    • 2º – Sirros IOT – 3,99
    • 3º – Reciflow – 3,85
  • Desafio 2 – Proteção Animal
    • 1º – HealthYard / Vet4All – 4,50
    • 2º – PetLife – 4,44
    • 3º – Pet Friendly – 3,85
  • Desafio 3 – Comércio, Turismo e Lazer
    • 1º – Smart Tour Brasil – 3,89
    • 2º – Pitang Labs – 3,60
    • 3º Se Liga Recife – 3,21
  • Desafio 4 – Sustentabilidade e Economia Circular Inclusiva
    • 1º – Add+Health – 3,60
    • 2º – VerdiEra Sustentabilidade – 3,43
    • 3º – Recria – 3,15
  • Desafio 5 – Meio Ambiente – Incidentes com Tubarão
    • 1º – SharkSafe Barrier – 3,41
    • 2º – Float Shield – 3,08
    • 3º – AST / Tartaruga Robô – 3,01

Resultados 2ª Fase

4.2 Descripción y detalle técnico

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

4.3. Tecnología desarrollada

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

5.- Anexos

5.1. Imágenes/Vídeos

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

5.2 Links de interés

Innovación Abierta EITA Recife

6.- Impacto

6.1 Cuantitativo

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

6.2 Cualitativo

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

6.3 Lecciones aprendidas

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

6.4 Buenas prácticas

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

  • Oficina de Servicios de Gestión Financiera y Adquisiciones para Operaciones (VPC/FMP)

 

  • División de Innovación y Creatividad (VPS/KIC/ICD)