caso9:

FABULOS: Future Automated Bus Urban Level Operation Systems

Sector

Transporte, Desarrollo urbano

Valor estimado

4.136.300

País

Finlandia | Estonia | Noruega | Holanda | Grecia | Portugal

Estado

Finalizado.

Comprador

FORUM VIRIUM HELSINKI OY

Sitio web

Las ciudades europeas están preparadas para el uso de vehículos automatizados, pero falta validación en la gestión de flotas automatizadas para el transporte público. Este tipo de sistema puede contribuir al desarrollo sostenible y a la reducción de emisiones. La solución propuesta se enfoca en el transporte de «última milla», que es la parte más costosa y psicológicamente desafiante de la cadena de movilidad. Se espera proporcionar una prueba de concepto comercialmente viable para cubrir las necesidades de la «última milla» mediante soluciones de movilidad automatizadas.

1.- Programa

1.1 Antecedentes.

Muchas ciudades europeas están relativamente bien equipadas para el uso de vehículos automatizados. Los minibuses autónomos ya han sido probados en demostraciones técnicas en varios países europeos, entre ellos cuatro de los seis socios de adquisición de FABULOS.

Las ciudades europeas pueden convertirse en casos ejemplares para el mundo, pero actualmente hay una falta de casos validados. Todavía no se dispone de una prueba de concepto para la gestión de flotas automatizadas como parte de la provisión de transporte público.

Este tipo de sistema de transporte inteligente e integrado es clave para facilitar el desarrollo sostenible del transporte público y para que las ciudades puedan reducir significativamente las emisiones contaminantes, tengan un sistema de movilidad equilibrado y se fomente el objetivo general a largo plazo de ser ciudades sostenibles y habitables.

1.2 Descripción.

Aunque ciertamente se pueden imaginar otros casos de uso, es probable que la solución propuesta se adapte principalmente al transporte de «última milla». Los extremos y brechas de la cadena de movilidad que generalmente abarcan distancias de 0,5 a 2 km, suelen ser la parte más costosa a cubrir por el transporte público.

Esta parte de la cadena de movilidad a menudo se denomina «última milla» y con sistemas automatizados bajo demanda, ésta última milla podría ser cubierta a través del transporte público. La última (y primera) milla juega un papel clave en cuanto a la accesibilidad de la red principal de transporte público, ya que es la parte psicológicamente más desafiante de la cadena de movilidad para el pasajero.

Sin soluciones adecuadas para la última/primera milla, la demanda de automóviles de carácter privado de pasajeros seguirá siendo alta.

1.3 Resultados esperados

Proporcionar una prueba de concepto comercialmente viable, que cubra las necesidades de movilidad urbana existentes en las ciudades, en lo que se denomina la “última milla” a través de soluciones de movilidad automatizadas.

2. Necesidad / Reto

2.1 Necesidad / Reto

El proyecto FABULOS busca desarrollar nuevas soluciones y tecnologías que den respuesta a las necesidades de movilidad de las ciudades, incluyendo conceptos como los autobuses autónomos.

2.2 Detalles específicos de la necesidad

El proyecto se centra en cómo las ciudades pueden utilizar autobuses automatizados de manera sistemática. El objetivo es adquirir las operaciones de una línea de autobús autónoma: una solución integral que abarque software, hardware, flota y servicios.

2.3 Resultados esperados del proyecto

El resultado esperado del proyecto es la creación y validación de un servicio de minibuses automatizados como parte del sistema de transporte público.

3.- Proceso de CPI

3.1 Detalle técnico fases del proceso de CPI
3.2. Documentos de licitación

Prior Information Notice on tenders electronic daily (TED)

Tender_Document_1_Request_for_Tenders.pdf

Tender+Document+2+Functional+Specifications+clean+1.pdf

Tender_Document_9_-_Field_Test_Specifications_-_incl_step-by-step_field_test_planning.pdf

Tender Documents web

3.3 Criterios de evaluación

Criterios de adjudicación ponderados

En el Documento de Licitación 2, las Especificaciones Funcionales y no funcionales se describen en los capítulos 3 y 4. Se espera que estos requisitos formen parte de la solución final para cuando el proyecto FABULOS finalice.

Los socios de FABULOS no esperan que los Proveedores ya tengan todas estas características en su lugar al presentar su oferta; este trabajo es parte del proceso de investigación y desarrollo. En la Oferta Técnica (a través del Formulario E), los Proveedores deben dejar claro cómo pretenden cumplir los requisitos indispensables y (si corresponde) cómo implementarán los deseables.

Estas explicaciones serán evaluadas por el Comité de Evaluación Técnica, asistido por un panel de expertos externos. La oferta técnica no será evaluada en base a un criterio de aprobado/no aprobado: por lo tanto, la falta de descripción suficiente de los «requisitos indispensables» no es motivo de exclusión de esta licitación, pero simplemente resultará en puntuaciones de evaluación más bajas.

La evaluación se realizará en base a los siguientes criterios. Se utilizará el «Modelo de Puntuación para los Criterios de Adjudicación» para evaluar y puntuar en qué medida una Licitación cumple con los criterios de adjudicación.

3.4 Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (DPIs)
Propiedad de los resultados (Foreground)

Cada Proveedor conservará la propiedad de los DPIs asociados a los resultados que generen durante la implementación del PCP (Compra Pública Precomercial). Se espera que el precio ofertado tenga esto en cuenta.

La propiedad de los DPIs estará sujeta a lo siguiente:

  • Los Socios Contratantes tienen el derecho de:
    • acceder a los resultados, de forma gratuita, para su propio uso,
    • otorgar (o exigir a los proveedores que otorguen) licencias no exclusivas a terceros para explotar los resultados en condiciones justas y razonables (sin el derecho a sublicenciar).
  • Los Socios Contratantes tienen el derecho de exigir a los Proveedores que transfieran la propiedad de los DPIs si los proveedores no cumplen con su obligación de explotar comercialmente los resultados (ver más abajo) o utilizar los resultados en detrimento del interés público (incluyendo intereses de seguridad).
Explotación comercial de los resultados

La explotación comercial es una parte importante de un proceso de Contratación Precomercial. Los Proveedores deben elaborar un plan creíble para garantizar el acceso de los Socios Contratantes a las soluciones resultantes del trabajo de I+D realizado dentro de FABULOS. Se debe asegurar que los Socios Contratantes puedan seguir beneficiándose de las soluciones después de que el proyecto haya finalizado.

Por lo tanto, se espera que los Proveedores protejan su Propiedad Intelectual y exploten comercialmente los resultados de la Investigación y Desarrollo realizados en la PCP dentro de un período de cuatro años después del final del Acuerdo Marco.

En relación con esto, los Socios Contratantes invitan a los Proveedores a explorar varios enfoques innovadores y proponerlos con un modelo de negocio y un plan de comercialización viable a prueba de futuro.

El plan de negocio y comercialización debe explicar el enfoque propuesto para explotar comercialmente los resultados de la PCP y llevar un producto o servicio viable al mercado.

Se espera que el plan de negocio tenga en cuenta a los interesados y la cadena de valor involucrada. Además, se espera un plan de inversión y explotación indicativo, así como un plan de ingresos indicativo (tarifas de viajeros y/o financiamiento de la autoridad pública) para los sitios piloto. Basado en el análisis de mercado, se debería hacer una primera perspectiva sobre la relación coste/beneficio en la transición hacia la implementación a gran escala. El plan también debe enumerar aquellos temas que son muy relevantes para la comercialización, pero para los cuales aún no hay datos cuantitativos disponibles.

Además, se espera que un análisis de mercado brinde una visión cualitativa global del potencial de mercado de los servicios de PCP tanto en las regiones piloto como a escala europea. El análisis de mercado debe indicar al menos posibles áreas de implementación prioritarias (geográficas/servicios) y posibles barreras de implementación (por ejemplo, políticas, técnicas, organizativas, financieras, éticas).

También se debe incluir la viabilidad en cuanto a los principios de licencia, los modelos de negocio, los precios y la distribución.

Declaración de los derechos preexistentes (antecedentes)

La propiedad de los derechos preexistentes permanecerá sin cambios por parte del PCP. Con el fin de poder distinguir claramente entre los resultados y los derechos preexistentes (y establecer qué derechos preexistentes son mantenidos por quién):

  • Se solicita a los proveedores que enumeren los derechos preexistentes de su solución propuesta en sus ofertas.
  • Se solicitará a los Socios Adquisidores y Proveedores que establezcan una lista de derechos preexistentes a utilizar antes del inicio del contrato.

Los Socios Adquisidores no poseen ningún derecho preexistente relevante para el contrato del PCP.

4.- Solución / Proyecto desarrollado

4.1. Nombre de la solución

FABULOS (Future Automated Bus Urban Level Operation Systems).

4.2 Descripción y detalle técnico

El proyecto FABULOS es una iniciativa de Investigación y Desarrollo (I+D) llevada a cabo como un proceso de Adquisición Precomercial (PCP).

4.3. Tecnología desarrollada

Función 1: sistema de gestión de flotas.

Función 2: funciones de la sala de control y operación remota.

Función 3: sistema de control de tráfico urbano e integración de infraestructura vial.

Función 4: mantenimiento y gestión de incidentes.

Función 5: integración con los sistemas de transporte público de la ciudad.

Función 6: capacidades de situación del tráfico.

Función 7: retiro de vehículos y flotas.

5.- Anexos

5.1. Imágenes/Vídeos
Fabulos Project
Forum Virium – Bringing The Robot Buses To Helsinki
5.2 Links de interés

FABULOS: Case Study World Economic Forum

FABULOS: Pre-Commercial Procurement Tendering Guide

6.- Impacto

6.1 Cuantitativo

FABULOS ha logrado capturar con éxito los principales aprendizajes y recomendaciones para la futura implementación de las soluciones de movilidad automatizada desarrolladas dentro del proyecto.

Durante la fase de prueba en campo del proyecto FABULOS, se transportaron un total de 2.807 pasajeros en los transportes y se recorrieron aproximadamente 14.000 kilómetros en condiciones de carretera abierta en Finlandia, Estonia, Noruega, los Países Bajos y Grecia. El total de horas operativas fue de hasta 2.756. Después de cada prueba piloto, se evaluó la funcionalidad, interoperabilidad y seguridad de las flotas autónomas.

6.2 Cualitativo

Parte de las pruebas se realizaron en condiciones invernales severas con nieve, hielo, niebla y con colinas empinadas en la ruta. Además, el tráfico intenso en las diferentes rutas hizo que las pruebas fueran a veces muy exigentes. La implementación exitosa de estos pilotos ambiciosos en condiciones reales demostró que la movilidad automatizada es una alternativa viable a los modos de transporte tradicionales en una variedad de carreteras, climas y ciudades.

6.3 Lecciones aprendidas

Desafíos que aún deben superarse

Antes de que las soluciones FABULOS puedan implementarse por completo en los sistemas de transporte público y comercializarse, es necesario superar ciertos obstáculos legales, técnicos, económicos y sociales. Una planificación política sólida e inclusión de todas las partes interesadas relevantes desde la fase de planificación fue un hallazgo político clave en el proyecto.

Se necesita una legislación más armonizada y a nivel de la Unión Europea para una implementación más amplia de tales pilotos y la eventual integración del transporte automatizado en las ciudades. Por ejemplo, en Estonia ya existe un marco legal que permite el transporte automatizado, mientras que en Portugal el proyecto fue el punto de partida para iniciar dicho proceso legislativo.

– FABULOS ha demostrado que se pueden lograr grandes avances tecnológicos en un tiempo relativamente corto. Pero para lograr esto, tuvimos que presionar a los organismos reguladores nacionales para permitir las pruebas e implementación de nuestras soluciones de autobuses robot. También aprendimos que alinear los avances tecnológicos y las regulaciones adecuadas puede ser todo un desafío, pero claramente estamos avanzando en ese sentido, al menos en Europa, resume la coordinadora de FABULOS, Renske Martijnse-Hartikka.

La eventual comercialización del transporte automatizado depende de una mayor aceptación por parte de los usuarios y del avance tecnológico que permita vehículos completamente automatizados en el tráfico.

En general, la aceptación de los vehículos sin conductor es alta y las actitudes son positivas, pero la verdadera necesidad de una solución de transporte de última milla de este tipo necesita una investigación y pruebas adicionales. Además, desde un punto de vista tecnológico, se necesita redes 5G y avances tecnológicos en características que permitan viajar rápido y seguro sin un conductor de seguridad a bordo en un futuro cercano.

6.4 Buenas prácticas

Colaboración y visión común como factores de éxito

La movilidad automatizada está transformándose rápidamente: para ofrecer un enfoque revolucionario al transporte de última milla también desde el punto de vista de los beneficios ambientales, se necesita una visión sólida y colaboración. Las alternativas automatizadas a los modos de transporte más tradicionales actualmente ofrecen una posibilidad utilizable y accesible para muchos usuarios de la carretera.

Antes de que los autobuses automatizados se conviertan en parte de nuestra vida diaria y de nuestros modos de transporte, es necesario fomentar el compromiso político, las innovaciones tecnológicas y más pruebas, investigación y desarrollo en un futuro próximo.

En cuanto a las ciudades que participan en el proyecto FABULOS, ya se han dado pasos siguientes en el campo del transporte público autónomo. Se han confirmado planes concretos para proyectos de seguimiento en las ciudades de Helmond, Lamia y Helsinki.

También los consorcios comerciales tienen diversos pasos siguientes planeados. Por ejemplo, el piloto de FABULOS del verano de 2020 en el distrito comercial de Ülemiste, junto al aeropuerto de Tallin, será continuado por AuVe Tech durante los meses de verano de 2021, ampliado con funcionalidades a demanda.

  • Oficina de Servicios de Gestión Financiera y Adquisiciones para Operaciones (VPC/FMP)

 

  • División de Innovación y Creatividad (VPS/KIC/ICD)