caso 2:

Mercaolivar / Innolivar

Sector

Agricultura y desarrollo rural

Valor estimado

11.094.627,94

País

España

Estado

Finalizado.

Comprador

Universidad de Córdoba

Sitio web

Los objetivos del programa «Innolivar» incluyen el desarrollo de innovaciones y tecnologías para el sector del olivar, la creación de prototipos para mejorar la eficiencia y rentabilidad, y el aumento de la competitividad y el posicionamiento internacional del sector. El programa, que se articula en cinco bloques de trabajo, busca reforzar las capacidades de I+D+i de la Universidad de Córdoba y mejorar la productividad y posicionamiento internacional de la industria del olivar y del sector empresarial de la aceituna de mesa.

1.- Programa

1.1 Objetivos.

En líneas generales, los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguiente:

  • Generar y desarrollar innovaciones y nuevas tecnologías para el sector del olivar.
  • Desarrollar prototipos que mejoren la tecnificación y rentabilidad económica del olivar, minimizando los daños que se dan en la actualidad tanto al fruto como al árbol; y aumentar la eficiencia en los procesos de recolección.
  • Incrementar la competitividad, el posicionamiento internacional, la capacidad tecnológica y la rentabilidad económica del sector empresarial del olivar.
1.2 Descripción.

“Innolivar” forma parte de un programa de innovación que tiene como objetivo la mejora de la prestación de los servicios que brinda la Universidad de Córdoba a la sociedad; en este caso en lo que se refiere a la generación de conocimiento y su transferencia.

Con este programa se pretende impulsar la capacidad tecnológica , el posicionamiento internacional y la rentabilidad de las empresas del sector agroalimentario del olivar de aceite y de la aceituna de mesa. Así mismo, el programa busca reforzar las capacidades de la I+D+i de la Universidad de Córdoba.

El programa se encuentra articulado bajo 12 líneas de trabajo que se agrupan en 5 bloques:

  • Mecanización
  • Medio ambiente
  • Biotecnología
  • Industria
  • Trazabilidad
1.3 Resultados esperados

El programa tiene como resultados esperados, la adquisición de nuevo conocimiento y equipamiento que permita a la industria del olivar y al sector empresarial de la aceituna de mesa, ser más productivo y mejorar su posicionamiento a nivel internacional a través de la mejora en la eficiencia y calidad de sus procesos y productos.

2. Necesidad / Reto

2.1 Necesidad / Reto

Desarrollo de un protocolo de recolección de la aceituna que aumente la eficiencia, la mejora de la técnica y la competitividad de los productores de aceitunas.

2.2 Detalles específico de la necesidad

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad junto con la Universidad de Córdoba, establecieron 12 líneas de innovación en las que se trabajó a lo largo del proyecto:

  1. Cosechadoras para olivar intensivo basadas en vibración y sacudida simultánea.
  2. Vehículo polivalente para olivar en pendiente y de difícil mecanización.
  3. Equipo de aplicación para pulverización a copa de olivar tradicional e intensivo con sistema de aplicación variable y preparación.
  4. Equipo integral de agrupado, picado y gestión de los restos de poda para olivar intensivo y tradicional.
  5. Actuaciones de lucha contra la erosión.
  6. Sistemas y tecnologías que permitan la mejora del proceso de elaboración de los aceites de oliva.
  7. Instrumentos analíticos basados en la tecnología de la espectromía de movilidad iónica que permita la asignación correcta a un aceite de oliva virgen extra (AOVE).
  8. Formulados pre-comerciales de hongos antagonistas para el control de la verticilosis del olivo.
  9. Formulado pre-comercial hongos entomopatógenos para el control de la mosca del olivo “Bactrocera oleae”.
  10. Nuevas variedades de olivo adaptadas al olivar en seto.
  11. Sistemas de recolección integral basados en sacudidores de copa para la recolección de aceituna de mesa.
  12. Sistemas integrados para la trazabilidad en tiempo real en recolección mecanizada del olivar de mesa.
2.3 Resultados esperados del proyecto

Adquisición de doce soluciones novedosas que ayuden a las empresas del sector agroalimentario del olivar a ser más productivas.

3.- Proceso de CPI

3.1 Detalle técnico fases del proceso de CPI
Fecha de publicación licitación:07-05-2018
Fecha resolución adjudicación:2018 / 2019
Importe adjudicación:11.094.627,94 €
Fecha finalización ejecución:2021
3.2. Documentos de licitación

Publicación plataforma de contratación

Documento de Pliegos

Pliego Prescripciones Técnicas Innovar

Pliego Clausulas Admin_Innovar

3.3 Criterios de evaluación
Fase I prototipado

Criterios de Adjudicación valorados mediante juicio de valor. 100 puntos Atribución de Puntos: Estos criterios no serán evaluados de forma automática por aplicación de fórmulas, sino mediante una valoración técnica efectuada por la Comisión Técnica, cuyo informe-propuesta de valoración será sometido a la consideración de la Mesa de Contratación.

Para ello, se realizará la valoración del conjunto de los aspectos técnicos de la oferta, considerando los medios acreditados y propuestos y la documentación aportada a tal fin atendiendo a su alcance y naturaleza, a la garantía que los mismos merezcan y a la mayor o menor relación que guarden con el objeto del contrato, considerando muy especialmente la adecuación y coherencia con la demanda tecnológica señalada en el pliego de prescripciones técnicas (PPT), sin que se puedan valorar, en consecuencia, aspectos, programas o proyectos indiferenciados y genéricos.

Se realizará el análisis de la siguiente documentación que compone la Memoria Técnica, otorgando la calificación máxima de 100 puntos:

  • Justificación del cumplimiento de cada uno de los requisitos presentes en la demanda tecnológica del PPT.
  • Diseño conceptual de la solución propuesta (representación, esquemas, explicación gráfica, etc.). Se calificará de forma comparativa entre las ofertas presentadas como:
    • ADECUADO: El diseño conceptual de la solución propuesta incluye todos, o la mayoría de los elementos solicitados, y se considera excelente analizándolo comparativamente con el resto de propuestas.
    • PARCIALMENTE ADECUADO: El diseño conceptual de la solución propuesta NO incluye la mayoría de los elementos solicitados y se considera una oferta incompleta analizándola comparativamente con el resto de propuestas.
  • Grado de innovación:
    • Grado de Innovación alto: Se consideran en esta categoría aquellas propuestas que impliquen el desarrollo del Pliego de Prescripciones Técnicas mediante la realización de actividades específicas de investigación y/o desarrollo experimental relevantes para alcanzar las especificaciones ofertadas. No se trata tanto de integrar tecnologías ya existentes sino de desarrollar en un proyecto ad-hoc las tecnologías necesarias para conseguir cumplir con las prescripciones.
    • Grado de innovación medio (supone introducción de elementos técnicos de medio alcance o proyección). Se consideran en esta categoría aquellas propuestas que impliquen el desarrollo del Pliego de Prescripciones Técnicas ofertado, fundamentalmente, mediante la aplicación de tecnologías ya desarrolladas pero que aún no han sido implementadas en ese caso particular.
    • Grado de innovación bajo. Se consideran en esta categoría aquellas propuestas que impliquen el desarrollo del Pliego de Prescripciones Técnicas, fundamentalmente, mediante la aplicación de tecnologías ya desarrolladas y que ya han sido implementadas, en ese caso particular, incluso en aplicaciones comerciales.
    En igualdad de condiciones se primará la oferta que presente grado de innovación ALTO.
Fase II prototipo para el paso a fase III

Los aspectos a valorar por la Comisión Técnica serán los siguientes: A. Prototipo B. Memoria Técnica C. Plan de viabilidad

Cada uno de estos apartados serán valorados, entre 0 (peor valor) y 10 (mejor valor), de forma independiente, estableciéndose un umbral mínimo (7,5) necesario en cada apartado para el paso a la siguiente Fase III. En caso de no alcanzarse dicho umbral, el prototipo será desestimado.

A. Prototipo

El prototipo se valorará en base a una lista de chequeo que contemple el grado de cumplimiento de los ítems reflejados en la Demanda Tecnológica del PPT. Se obtendrá una puntuación media resultado de asignar a cada ítem una valoración entre 0 (peor valor) y 10 (mejor valor).

B. Memoria técnica

Estará compuesta por los siguientes apartados:

  1. Justificación técnica de la solución adoptada, indicando la metodología utilizada para el desarrollo de la propuesta y los resultados obtenidos en los ensayos y pruebas de campo realizados.
  2. Planos, esquemas y diagramas explicativos de la solución adoptada.
  3. Manual de uso de la solución adoptada (en el caso de las líneas relacionadas con la mecanización agraria, este documento será el denominado Manual de Instrucciones).

Cada apartado se valorará de 0 a 10. La valoración de la Memoria Técnica se realizará ponderando el apartado 1 y 2 con el 40 % del total en cada uno y el apartado 3 con el 20 % del total.

C. Plan de viabilidad

Estará compuesto por los siguientes apartados:

  1. Análisis potencial del mercado y la competencia
  2. Estrategias de comercialización
  3. Análisis financiero

Cada apartado se valorará de 0 a 10. La valoración del Plan de Viabilidad se realizará ponderando todos los apartados por igual.

3.4 Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (DPIs)
  1. Los derechos de propiedad intelectual e industrial (DPI) incluyen: (i) patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, topografías de productos semiconductores, obtenciones vegetales, derechos de autor y derechos afines, derechos sobre bases de datos, marcas registradas, nombres comerciales y otros signos distintivos, y el derecho de registrarlos; (ii) derechos sobre nombres de dominios; (iii) secretos técnicos y comerciales; (iv) solicitudes y renovaciones de cualquiera de los derechos anteriores; (v) cualquier otro derecho que tenga un efecto similar en cualquier país del mundo; (vi) licencias o derechos contractuales sobre cualquiera de los derechos anteriores.
  2. De conformidad con lo dispuesto en el art. 2.1 de la Directiva UE 2016/943 […/…], los secretos técnicos y comerciales a los que se refiere el párrafo anterior quedarán incluidos en dicha enumeración siempre que se trate de información que sea secreta en el sentido de no ser, en su conjunto o en la configuración y reunión precisas de sus componentes, generalmente conocida por las personas pertenecientes a los círculos en que normalmente se utilice el tipo de información en cuestión, ni fácilmente accesible para estas; tenga un valor comercial por su carácter secreto; y haya sido objeto de medidas razonables, en las circunstancias del caso, para mantenerla secreta, tomadas por la persona que legítimamente ejerza su control.
  3. Si de los trabajos de la colaboración se obtuviese un resultado potencialmente útil o comercializable, protegible o no, mediante un título de Propiedad Industrial o Intelectual, la parte que lo haya obtenido se lo comunicará a la otra parte en un plazo máximo de 3 meses mediante una descripción por escrito del resultado y/o invención y la identificación de los autores o inventores. La entrega de la citada descripción por escrito se efectuará contra certificación expedida por la otra parte en la quede constancia de su recepción.
  4. La propiedad de los resultados protegibles o no, que se generen como consecuencia de la ejecución y desarrollo del Proyecto será del órgano de contratación y de la empresa adjudicataria, y en la medida en que estos resultados sean susceptibles de protección legal, ambas entidades compartirán la preferencia para solicitar la titularidad conjunta de los Derechos de Propiedad Industrial o Intelectual relativos a las invenciones u otros títulos que pudieran derivarse de los citados resultados, apareciendo como inventores/ autores aquellos investigadores del órgano de contratación y/o de la empresa adjudicataria que hayan contribuido intelectualmente a la obtención de estos resultados.
  5. El órgano de contratación autoriza a la otra Parte el inicio de las gestiones necesarias para la evaluación, preparación y solicitud del correspondiente título de Propiedad Industrial o Intelectual compartido. Ambas Partes se informarán por escrito sobre la confirmación o no de participar como titulares del título correspondiente y actuarán en todo momento de forma diligente y consensuada para la ejecución de las acciones anteriores mencionadas encaminadas a la correcta protección de los resultados del Proyecto en un plazo máximo de tres meses desde la recepción de la mencionada descripción. Estas decisiones anteriores se verán refrendadas con la firma del correspondiente contrato de cotitularidad y licencia de derechos.
  6. En todo caso, ambas Partes se comprometen a que estos plazos máximos no puedan perjudicar o hacer inhábil la potencial solicitud del correspondiente título de Propiedad Industrial o Intelectual. Ambas Partes colaborarán en la evaluación y redacción del correspondiente título con los recursos propios que dispongan o con los externos que se puedan contratar y consensuarán la solicitud del correspondiente título por escrito antes de su solicitud ante la oficina correspondiente. La empresa adjudicataria informará previamente por escrito a la otra Parte de la presentación de solicitud del correspondiente título legal.
  7. La cotitularidad de cada una de las Partes se fijará en función de la aportación intelectual y material de cada una de las Partes al Proyecto.
  8. En el caso de que una de las partes no estuviese interesada en ser cotitular en alguno de los resultados protegibles del Proyecto, la otra parte podrá solicitar el correspondiente título de propiedad a su nombre y cargo. Así, la parte no participante entregará por escrito a la parte titular la información y los datos en su haber y necesarios para la protección y explotacióncomercial de dichos resultados por la parte titular de derechos.
  9. Si más adelante, una vez solicitada la patente en cotitularidad, uno de los titulares decidiese la no continuación de la tramitación o el abandono de alguno de los títulos ya concedidos, lo comunicará por escrito a la otra parte para que ésta decida sobre continuar o no con la tramitación de los títulos o el mantenimiento de los mismos en su propio y único nombre y a su cargo, habilitándose entre ambas partes y desde dicha comunicación un periodo máximo de 3 meses para la correcta protección de los mismos. Así, la no continuación de la tramitación o el abandono mencionado por una parte conlleva la cesión de la propiedad y titularidad de dichos títulos a la otra parte, así como la entrega por escrito de toda la información y datos disponibles por su parte y necesarios para la protección y explotación comercial de dichos resultados. En cualquiera de los casos y una vez que una de las partes sea el único titular del correspondiente título podrá licenciarlo libremente a terceros sin ningún compromiso con la otra Parte.
  10. En cualquiera de los casos, la parte cedente retendrá una licencia no exclusiva, no transmisible y gratuita de estos resultados para el uso en investigación y docencia.
  11. Ambas partes se comprometen a colaborar en la medida necesaria para lograr la efectividad de los derechos reconocidos en este Contrato. Esta colaboración incluye la obtención de la firma de los inventores o autores de las investigaciones en los documentos necesarios para la tramitación de los títulos de Propiedad Industrial o Intelectual así como para su extensión a otros países cuando así se decidiera.

4.- Solución / Proyecto desarrollado

4.1. Nombre de la solución

Sistemas Integrados para la Trazabilidad en Tiempo Real en Recolección Mecanizada

4.2 Descripción y detalle técnico

Realización de actividades de I+D+i para el sector del olivar, centradas en aspectos industriales, de prototipado y desarrollo original de servicios en forma de serie de prueba, correspondientes a las líneas de trabajo o actuación que abordan algunos de los principales problemas y desafíos del olivar.

Sistema de logística basado en un prototipo que permita el pesaje, la limpieza y el almacenamiento en líquido o seco con la posibilidad de refrigeración.

El prototipo incluirá sistemas de evaluación de la calidad, (Mol estado de frutos, calibres y grado de madurez) en campo y durante la fase industrial, en base a la normativa que impone el Reglamento Técnico Sanitario de la aceituna de Mesa.

4.3. Tecnología desarrollada

Las tecnologías desarrolladas son:

  • Sistemas de actualización de información en tiempo real
  • Sistemas de limpieza y almacenamiento de líquido o seco con posibilidad de refrigeración
  • Sistemas de evaluación de calidad de producto de las aceitunas de mesa

5.- Anexos

5.1. Imágenes/Vídeos

Video presentación “Innolivar”
5.2 Links de interés

6.- Impacto

6.1 Cuantitativo

Resultados obtenidos del programa mercaolivar

  • Diseño y fabricación de 13 prototipos precomerciales
  • Desarrollo de una muestra pública de los prototipos “Jornada técnica sobre mecanización sostenible del olivar de Andalucía”

Resultados o indicadores esperados del programa “Innolivar”

  • Tasa de Inserción laboral de los egresados: 192.000
  • Aumento del número de colaboraciones y movilidad internacional: 71.409
  • Aumento de ingresos por actividades de formación: 528.130
  • Ingresos por contratos, convenios y subvenciones: 368.999
6.2 Cualitativo

Indicadores definidos para medir la mejora del servicio público

  • Puntuación del alumnado sobre la labor docente
  • Número de alumnos en asignaturas de aprendizaje basado en proyectos
  • Número de alumnos de prácticas en empresas
  • Número de documentos(tesis, TFM, TFG) presentados
  • Número de alumnos nacionales y extranjeros en asignaturas relacionadas
  • Número de convenios de colaboración pública en I+D+i
  • Número de patentes, modelos de utilidad y publicaciones de I+D+i
  • Número de egresados empleados en empresas del sector
  • Número de jornadas y cursos de transferencia realizados
6.3 Lecciones aprendidas
  • El programa contó con grandes lecciones aprendidas realizadas en el programa “Mercaolivar”, las cuales permitieron ajustar el programa de “Innolivar” para potenciar su alcance y resultados obtenidos
  • Se sigue apostando por el uso de la CPI dentro de los programas de “Mercaolivar” e “Innolivar”. Ambos cuentan con varias líneas de negocio que permitirán consolidar el sector agroalimentario del sector olivarero.
  • Las tecnologías desarrolladas cuentan con una gran posibilidad de ser replicadas en otros ámbitos agroalimentarios, como el de los frutos secos.
6.4 Buenas prácticas
  • La Universidad de Córdoba organiza eventos y cursos de formación para fomentar el desarrollo de capacidades y el conocimiento a nivel teórico–práctico de la CPI, abarcando componentes innovadores, técnicos, jurídicos, metodológicos y procedimentales de la herramienta.
  • “Innolivar” ha desarrollado diversas líneas de trabajo en las que por cada línea han participado unas 2 empresas, siendo un total de 24 las empresas presentes a lo largo del procedimiento desarrollado.
  • Todo este proceso ha originado la creación de diversos equipos multidisciplinares con los que se han desarrollado las soluciones, tejiendo un conocimiento de alto valor añadido para el sector del olivar tradicional e intensivo de España.
  • Oficina de Servicios de Gestión Financiera y Adquisiciones para Operaciones (VPC/FMP)

 

  • División de Innovación y Creatividad (VPS/KIC/ICD)