caso 13:

PETISGO: Plataforma de Experiencias Tecnológicas Interactivas Social y Colaborativa

Sector

Educación

Valor estimado

1.585.754,01

País

España

Estado

Finalizado.

Comprador

Agencia para a Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA)

Sitio web

Se busca desarrollar una plataforma innovadora para producir, gestionar y consumir contenidos audiovisuales interactivos con inteligencia artificial. Esta licitación incluye el diseño, desarrollo, implementación y demostración de la plataforma, con el objetivo de estimular el uso de nuevos canales y medios para la formación no reglada de niños de 6 a 16 años. La solución incluirá la plataforma PetisGO! y experiencias PETISCO, y se espera que sea operativa durante al menos una década.

1.- Programa

1.1 Antecedentes.

La Agencia para a Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) tiene entre sus competencias el diseño y liderazgo de iniciativas que contribuyan a impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en Galicia y coordinación con las distintas Consellerías y organismos para el desarrollo de las actuaciones en esta materia en el ámbito de sus competencias.

1.2 Descripción.

En ese contexto, la Amtega diseñó el Plan de acción para el impulso a los contenidos digitales en Galicia (DICO Mindset), aprobado en el Consejo de la Xunta de Galicia el 1 de marzo de 2018, con el doble objetivo de:

  • impulsar la modernización e innovación tecnológica del sector de contenidos digitales, y por ende, contribuir a afianzar los pilares fundamentales en los que se asiente una mejora de la competitividad determinando la prospectiva del sector, tendencias y casos de referencia desde la perspectiva de la evolución tecnológica; y
  • dinamizar la generación y puesta en marcha de proyectos para la transformación de los sectores productivos de Galicia, aprovechando al máximo las oportunidades que brindan las nuevas tendencias tecnológicas con base en los contenidos digitales para reforzar su competitividad y mejorar su posicionamiento a nivel nacional e internacional.

El plan de acción define tres grandes ejes de intervención:

  • (E1) Capital humano.
  • (E2) Impulso de proyectos tractores.
  • (E3) Mejora de la colaboración y la competitividad digital.
1.3 Resultados esperados

En lo relativo al Eje Prioritario 2 (Impulso de proyectos tractores), se prevé articular proyectos para la modernización y la innovación tecnológica en el ámbito de los contenidos digitales en Galicia a fin de avanzar en la configuración de un sector de contenidos digitales gallego más potente, maduro y competitivo.

2. Necesidad / Reto

2.1 Necesidad / Reto

La solución global a desarrollar busca una forma innovadora de producir, gestionar y consumir contenidos audiovisuales, con una capa de interactividad e inteligencia artificial que permita a los usuarios disfrutar de experiencias formativas enriquecidas.

2.2 Detalles específicos de la necesidad

El objeto de esta licitación comprende el diseño, desarrollo, implementación, puesta en marcha y demostración de una plataforma integral de contenidos interactivos.

Dentro de los objetivos estratégicos de la Amtega y de la CRTVG (Corporación de Radio y Televisión de Galicia), el proyecto pretende estimular el uso de nuevos canales y medios, así como la creación de contenidos interactivos innovadores en línea con las nuevas tendencias de consumo en el ámbito de la formación no reglada, para niñas y niños de entre 6 y 16 años.

El alcance de la licitación incluye las dos fases siguientes:

  • Fase de creación de la solución, incluyendo la operación de calificación.
  • Fase de operación de la solución.

El alcance técnico de este contrato de compra pública de tecnología innovadora incluye el diseño, desarrollo, implementación y puesta en marcha de:

  • Plataforma PetisGO!, donde se gestionarán las experiencias audiovisuales interactivas.
  • Experiencias PETISCO demostradoras del correcto funcionamiento de la plataforma.

Se valorará que la solución permita evoluciones tecnológicas acordes a las tendencias tecnológicas. Se espera que esta plataforma, con sus correspondientes evoluciones, pueda resultar operativa durante, por lo menos, una década.

2.3 Resultados esperados del proyecto

1. Experiencia PETISCo

El proyecto deberá incluir una o varias experiencias PETISCo que demostrarán el funcionamiento de la plataforma.

Las características mínimas que deberán tener los “Petiscos” propuestos son:

  • Debe tratarse de experiencias interactivas, en las que el usuario no sea un mero espectador pasivo.
  • Deberán estar orientados a la formación no reglada para usuarios de entre 6 y 16 años.
  • Deberá contar con una narrativa formativa/pedagógica y utilizar técnicas adecuadas para potenciar la motivación, activar el aprendizaje y permitir evaluar a los usuarios.
  • Deberá considerar el entorno físico donde se desarrollará el Petisco (indoor/outdoor), así como definir y modelar los elementos y dispositivos necesarios para su consumo (App, sensores, cámaras, pantallas etc.).

El desarrollo de este primer o primeros Petiscos servirá como paradigma a la hora de definir el “modelo de diseño e implementación del Petisco” y deberá satisfacer las funcionalidades de la Plataforma.

2. Plataforma PetisGO! El alcance del proyecto comprende el diseño, desarrollo, implantación y puesta en marcha de una plataforma PetisGO! en la que se gestionarán las experiencias formativas o “Petiscos”. De manera esquemática, la plataforma contará con los siguientes elementos mínimos:

  • Capa de adquisición, a través de la que se realiza la ingesta de los “Petiscos” en la plataforma.
  • Capa de analítica de datos
  • Capa de validación y certificación
  • Capa de visualización e interactividad, a través de la cual se servirán las experiencias al usuario para su consumo.
  • Capa de monitorización, transversal al resto de capas que permitirá disponer de un cuadro de mandos de los indicadores clave (KPI) del uso de la plataforma.

3.- Proceso de CPI

3.1 Detalle técnico fases del proceso de CPI
Fecha de publicación licitación:08/03/2019
Lanzamiento Consulta preliminar al mercado (CPM)Julio 2018
Fecha resolución adjudicación:18/02/20
Fecha finalización ejecución:Septiembre 2021
Plazo de ejecución:20 meses
3.2. Documentos de licitación

Publicación plataforma de contratación

Informe_final_consultas_mercado_asinado.pdf

Informe de necesidad.pdf

Pliego Clausulas Administrativas.pdf

Pliego Prescripciones Tecnicas.pdf

3.3 Criterios de evaluación
Puntuación
Experiencia en el desarrollo de plataformas tecnológicas de gestión de información. Se otorgarán 5 puntos por cada referencia válida, hasta un máximo de 20 puntos.20
Experiencia en el diseño y producción de contenido audiovisual (programas/series audiovisuales, películas o videojuegos). Se otorgarán 3 puntos por cada referencia válida, hasta un máximo de 15 puntos.15
Experiencia en el diseño o en la validación de contenidos con un enfoque formativo/pedagógico con elementos de gamificación. Se otorgarán 3 puntos por cada referencia válida, hasta un máximo de 15 puntos.15
Experiencia en el desarrollo, investigación o implantación de herramientas o soluciones de interactividad (Realidad Aumentada, Realidad virtual…). Se otorgarán 3 puntos por cada referencia válida, hasta un máximo de 15 puntos.15
Experiencia en el desarrollo investigación o implantación de soluciones basadas en tecnologías de análisis avanzado de datos o inteligencia artificial. Se otorgarán 5 puntos por cada referencia válida, hasta un máximo de 15 puntos.15
Experiencia en el desarrollo, investigación o implantación de soluciones de certificación y securización de la información. Se otorgarán 2 puntos por cada referencia válida, hasta un máximo de 10 puntos.10
Experiencia en el despliegue de redes de sensores integradas con una plataforma de gestión de información. Se otorgarán 2 puntos por cada referencia válida, hasta un máximo de 10 puntos.10
3.4 Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (DPIs)

Los derechos de propiedad industrial e intelectual sobres los nuevos bienes y las tecnologías desarrolladas en el ámbito de este contrato se cederán al contratista.

Las partes reconocen que la titularidad sobre los derechos de la propiedad industrial e intelectual que protegen los componentes tecnológicos de la solución para desarrollar corresponden al contratista.

Por tanto, el contratista tiene la potestad del ejercicio en exclusiva de los derechos de explotación de los componentes tecnológicos desarrollados en todas sus formas y modalidades, y en especial, de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, a nivel mundial.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, las partes acuerdan por medio de este procedimiento de contratación la concesión a favor de la Amtega de una licencia de uso no exclusiva y gratuita y con la facultad para sublicenciar a terceros en los siguientes términos:

  • Amtega mantendrá en cualquier caso y durante un plazo ilimitado los derechos de uso y modificación sobre los nuevos bienes y tecnologías desarrolladas, para los procesos de implantación interna y mantenimiento e integración con otros sistemas corporativos, aunque en ningún caso esta capacidad de uso y desarrollo sobre los resultados de la contratación se empleará con fines comerciales, ni directos ni por medio de acuerdos con terceros durante los primeros cinco años, a contar a partir de la finalización del contrato. Una vez transcurrido este plazo, la Administración contratante podrá emplear, si fuere el caso, el desarrollo aportado para promover los nuevos proyectos de innovación con resultados comerciales.
  • Uso de la marca o marcas comerciales registradas dentro del contexto de la explotación de los proyectos de la Administración contratante, con carácter indefinido.
  • Uso de los elementos tecnológicos y contenidos que integran los productos con carácter indefinido con disposición para:
    • Reproducir, distribuir, transformar y comunicar públicamente.
    • Acceder al código fuente/códigos fuente, documentación técnica y todos los elementos necesarios para permitir el correcto funcionamiento en el tiempo del producto desarrollado.

Asimismo y en lo referente al mantenimiento y evolución o mejora de la solución, el contratista se compromete a ofrecer el servicio a la Amtega en las condiciones más favorables, por ser el primer cliente.

El contratista garantizará que la tecnología desarrollada es original y responderá de todas las reclamaciones que pudiesen presentar terceros en relación con su titularidad, así como de los daños y perjuicios que se le reclamen a la Amtega. El contratista asumirá todas las responsabilidades y costes derivados del proceso de explotación y comercialización de los productos, y evitará cualquier reclamación contra la Amtega por vulnerar los derechos de terceros.

Para garantizar la efectiva y debida protección de la actividad innovadora generada en el desarrollo del proyecto, las partes se obligan a adoptar las medidas y cubrir todas las documentaciones que sean razonablemente requeridas.

A estos efectos, las partes acuerdan que se procederá a la protección registral de las denominaciones finales del producto como marca y nombre de dominio, y el contratista asumirá el registro, mantenimiento y defensa frente a terceros, así como los gastos de estas actuaciones. En su proceso de promoción y venta, el contratista podrá emplear como cliente de referencia a la Amtega, salvo que esté expresamente indicado lo contrario.

La Amtega podrá recibir una contraprestación por los beneficios que se deriven de la explotación de la solución y consistirá en un porcentaje de los beneficios derivados de la explotación y recogida de la oferta del contratista.

La Amtega, teniendo en cuenta que será el primer cliente, dispondrá de la capacidad de desplegar el sistema y elementos desarrollados dentro de la contratación en todas las instalaciones y equipos que se requieran para la prestación de los servicios públicos competencia de la Administración autonómica, y quedará exenta en cualquier caso del pago en concepto de licencias o royalties sobre los productos desarrollados.

La Amtega tendrá la capacidad de desarrollar un sistema para el mantenimiento interno sin fines comerciales. Transcurridos 5 años desde la finalización del contrato, la Amtega dispondrá de los derechos para promover nuevos proyectos sobre los productos desarrollados, que podrán generar resultados comerciales.

En el caso de incluir tecnologías o desarrollos propios de la oferta, el contratista estará obligado a la cesión del código fuente de las soluciones aportadas en las condiciones anteriores, así como su documentación para garantizar la posibilidad de mantenimiento y evolución de la base instalada en Amtega. La modificación por parte de la Amtega de las tecnologías propias que puedan ser aportadas por las entidades licitadoras no podrán tener resultados comerciales.

La ejecución del contrato lleva consigo la cesión a la Administración contratante del derecho de uso de dichos productos. Además, esta podrá autorizar su uso a los entes, organismos y entidades pertenecientes al sector público a que se refiere el artículo 3 de la LCSP.

Transcurridos 5 años desde la finalización del contrato sin que el contratista explote comercialmente los nuevos bienes y las tecnologías desarrolladas en el ámbito de este contrato, corresponderán a la Amtega los derechos de propiedad industrial e intelectual de dichos bienes y tecnologías, sin compensación o indemnización de ningún tipo al contratista.

La transmisión de los derechos de propiedad industrial e intelectual sobres los nuevos bienes y las tecnologías desarrolladas en el ámbito de este contrato a un tercero requerirá la autorización previa de la Amtega. En todo caso, en el correspondiente negocio jurídico deberá incorporarse la obligación del nuevo adquirente de respetar los derechos que del presente contrato resulten a favor de la Amtega.

4.- Solución / Proyecto desarrollado

4.1. Nombre de la solución

Servicio de desarrollo de una plataforma de experiencias tecnológicas interactivas en el ámbito formativo para niñas y niños de entre 6 y 16 años.

4.2 Descripción y detalle técnico

Diseño, desarrollo, implantación y puesta en marcha de:

  • Plataforma PetisGo!, donde se gestionarán las experiencias audiovisuales interactivas.
  • Experiencias PETISCO demostradoras del correcto funcionamiento de la plataforma.
4.3. Tecnología desarrollada

Permite integrar en experiencias audiovisuales sensores, realidad aumentada y virtual o concursos en directo facilitando, además, que los propios usuarios, niños/as, adolescentes, profesionales audiovisuales o profesores/as creen ‘Petiscos’ que integren esas tecnologías en un entorno de uso fácil de entender.

5.- Anexos

5.1. Imágenes/Vídeos
Dragal Challenge: juego interactivo de la plataforma PetisGo!
5.2 Links de interés

PetisGo!, una nueva plataforma audiovisual para aprender de forma interactiva

Proyecto Dragal realizado con Petisgo.pdf

Nota_de prensa_Proyecto Dragal_Petisgo.pdf

6.- Impacto

6.1 Cuantitativo

El impacto cuantitativo se establece alrededor del ahorro que supone la integración de múltiples tecnologías en una sola solución. La construcción de la herramienta ha supuesto una inversión superior al millón de euros, de la que se podrá beneficiar cualquier empresa interesada, y permite en el corto plazo de tiempo establecer una dinámica de ahorro para todas aquellas entidades que deseen transformar digitalmente una experiencia de este tipo.

Este ahorro se basará en un coste único de licencia y en la posibilidad de poder integrar de forma sencilla cualquier innovación que surja en el mercado de la tecnología audiovisual. Por lo tanto, se evitarían costosas integraciones así como el uso de licencias específicas que operarían de forma autónoma.

6.2 Cualitativo

El impacto cualitativo del proyecto PetisGo! afecta a dos elementos fundamentales. El primero de ellos es la integración de varias tecnologías de alto valor añadido en una sola plataforma, lo que permite la gestión integral de nuevas experiencias audiovisuales.

La innovación del proyecto consiste en integrar tecnologías de alto interés para las nuevas experiencias audiovisuales (Realidad virtual, realidad aumentada, interacción avanzada, videos 360º, …) con el objetivo de que las empresas del sector, y en menor medida los propios usuarios, puedan crear modelos de experiencias audiovisuales complejas como espectáculos en directo, visitas a monumentos, concursos televisivos, eventos deportivos, … de una forma sencilla.

El segundo impacto radica en las posibilidades que ofrece la plataforma para la transformación digital de experiencias audiovisuales. En la actualidad, el soporte audiovisual es un complemento a un acontecimiento determinado. Sin embargo, la plataforma va a permitir un grado más alto de enriquecimiento sensorial que va a permitir mejorar los aspectos formativos, informativos y de entretenimiento de cualquier acontecimiento que se produzca en la sociedad.

Es, por lo tanto, una herramienta que puede aportar un valor importante en los procesos de transformación de cualquier empresa dedicada al sector audiovisual.

6.3 Lecciones aprendidas

La CPI ha marcado en la historia de la Corporación RTVG un hito sin precedentes. De esta forma, la Corporación RTVG es la primera televisión autonómica española que participa en un proceso de CPI con un proyecto disruptivo que la ayudará, sin duda, en su proceso de transformación digital.

La CPI se ha convertido en una herramienta administrativa muy necesaria para poder darle a la Administración la capacidad de promover proyectos innovadores que sirvan de motor del cambio de las sociedades.

Es a través de proyectos innovadores en los diferentes ámbitos de la sociedad cuando la Administración podrá liderar el cambio que se requiere para modernizar y aportar valor añadido a los ciudadanos. Por tanto, la innovación es la clave para poder realizar los cambios transformacionales que tiene que asumir la Administración. En este sentido, es importante tener una visión de cómo podría ser una Administración pública transformada digitalmente. Solo así, podrá seguir teniendo un papel relevante.

En el caso de los medios públicos, la innovación también es el principal aliado para adaptarse al nuevo ecosistema audiovisual. Ya se ha establecido la difícil situación por la que pasan los medios públicos y tendrán que realizar grandes esfuerzos de innovación, e incluso de innovación disruptiva (Medina et al., 2022) para mantenerse como opciones de consumo, innovando incluso en sus valores de servicio público.

La CPI es una herramienta que aporta mucho valor a este cambio. En primer lugar, de alguna forma, libera a los gestores relacionados con la innovación de la monotonía de los procesos administrativos y consigue un clima creativo-innovador que de otra forma es imposible conseguir en la Administración.

La capacidad de apertura para poder establecer un diálogo abierto con las empresas, a través de la consulta al mercado y las rondas de negociación, está cargada de momentos de inspiración y creatividad donde todo es posible.

Otro de los aspectos relevantes del proceso es establecer el mapa de demanda temprana. Es vital contar con un equipo que esté motivado, que haya participado en la consulta al mercado y que esté abierto para crear, desde el conocimiento adquirido durante todo el proceso. Solo así se podrán añadir capas al proyecto inicial para transformarlo finalmente en un proyecto absolutamente innovador.

Para que los proyectos tengan éxito es necesario el liderazgo de la Administración que debe ser sólido y coherente durante todo el proceso. Así, es necesario compartir la idea del proyecto en el caso de ser colaboraciones, como es el caso de este proyecto. Es vital que los responsables de las organizaciones que participen compartan la misma visión y los mismos intereses. Esto requiere de reuniones de entendimiento y puesta en común. Desde el momento que esto no se produzca, el proceso de CPI dejará de tener sentido.

Por otro lado, hay que contar con asesores externos que garanticen la transparencia del proyecto y defiendan adecuadamente los intereses de la Administración y velen por el buen funcionamiento y colaboración de las partes.

Otro de los aspectos en el que hay que tener mucho cuidado es en el de los criterios de adjudicación establecidos en el pliego técnico. Si son interpretables, pueden generar desavenencias entre las partes que colaboran y, por lo tanto, un desenlace del proyecto no satisfactorio.

Por último, destacar que la CPI es una herramienta que los medios de comunicación públicos deberían utilizar de forma conjunta para sus procesos de transformación digital. Principalmente porque sería una forma de establecer en un futuro a corto plazo, el nuevo modelo de negocio que deberán desempeñar.

Este deberá adaptarse a las nuevas necesidades de valor de servicio público que demanda la sociedad e incluir la innovación como base principal de sus transformaciones para que la sociedad pueda acceder a los últimos avances en materia de producción, difusión y consumo de contenidos, adaptación a las nuevas formas de comercialización, integrando la tecnología para ser más eficaces.

6.4 Buenas prácticas

En el proyecto existía una colaboración entre dos organismos de la Administración. Es importante destacar algunas recomendaciones a tener en cuenta para este tipo de casos:

  • Es fundamental que los organismos que colaboren tengan la misma idea, compartiendo así, la misma visión, los mismos objetivos y los mismos intereses. Para que esto sea posible, es necesario que el perfil de los líderes de ambas organizaciones se caracterice por cualidades como la capacidad de diálogo, de negociación e incluso un alto grado de empatía. Ambos deberán establecer un canal de comunicación continuo y sano.
  • Unido a esto, está la definición de los criterios de adjudicación en los que también tendrán que compartir un consenso de los mismos, sin que exista la posibilidad de posibles interpretaciones o cambios durante el proceso.
  • Es importante contar con asesores externos, en el caso del proyecto de la AMTEGA – Corporación RTVG se contó una empresa externa que hacía las funciones de oficina técnica. Estos asesores externos deberán ser independientes y deben velar por la correcta operativa de las diferentes etapas de la CPI. También deben velar especialmente por los intereses de la Administración frente a los intereses propios y de las empresas que puedan estar interesadas en el proyecto. Además, en los casos de proyectos en los que colaboran diferentes organismos de la Administración deberán limar asperezas, si se diera el caso, preservando el espíritu de entendimiento de ambas partes. También garantizar que no se producen cambios en los intereses consensuados inicialmente.
  • Uno de los pasos más complicados de la CPI es precisamente la elaboración de la idea del proyecto. Pensar en clave de CPI no es sencillo, requiere de una abstracción del trabajo diario por parte del personal dedicado de la Administración. Se ha de plantear un proyecto que resuelva una necesidad, previamente detectada, sin saber muy bien cómo se hará, es decir, tiene un alto grado de experimentación y de fomento de la innovación.
  • La selección del equipo que forme parte de la elaboración de la idea debe estar formado por perfiles profesionales relacionados con la tecnología, con un alto grado de abstracción, con creatividad, con visión, con conocimientos tecnológicos, con conocimientos del mercado, así como experiencia en CPI, si es posible.
  • Oficina de Servicios de Gestión Financiera y Adquisiciones para Operaciones (VPC/FMP)

 

  • División de Innovación y Creatividad (VPS/KIC/ICD)