caso 5:

PRIMARE: Servicio de desarrollo y fase demostración de un sistema de gestión de información georreferenciada para el control de la actividad agraria en Galicia.

Sector

Agricultura y desarrollo rural

Valor estimado

1.487.424,24

País

España

Estado

Finalizado.

Comprador

Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA)

Sitio web

La Civil UAVs Initiative, liderada por la Xunta de Galicia, es una estrategia pionera en Europa para atraer inversiones en el sector aeroespacial y desarrollar soluciones innovadoras en la industria de vehículos no tripulados. Esta iniciativa ha atraído a grandes compañías multinacionales a Galicia y ha generado un ecosistema de innovación. Se espera que mejore la prestación de servicios públicos mediante el uso de UAVs en áreas como la calidad del agua, la seguridad de la flota pesquera, la gestión forestal y la asistencia sanitaria en lugares de difícil acceso.

1.- Programa

1.1 Objetivos.

Crear soluciones y productos innovadores para mejorar la prestación de los servicios públicos haciéndolos más modernos y eficientes.

1.2 Descripción.

La Civil UAVs Initiative es una iniciativa estratégica pionera en Europa liderada por la Xunta de Galicia para atraer inversiones en el sector aeroespacial y desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la industria de sistemas y vehículos no tripulados.

Impulsada a través de la Compra Pública de Innovación (CPI), ha permitido atraer a Galicia a grandes compañías multinacionales del sector aeroespacial y ha logrado generar y consolidar tejido industrial en torno al Polo Aeroespacial de Galicia.

La Civil UAVs Initiative ha propiciado la creación de un ecosistema de innovación capaz de generar nuevas ideas y de atraer y retener capital humano altamente cualificado y especializado en Galicia.

1.3 Resultados esperados

Mejorar la prestación de servicios públicos mediante soluciones innovadoras que empleen UAVs, con aplicaciones en la mejora de la calidad de las aguas, la mejora de la seguridad de la flota pesquera, la gestión y control forestal, la gestión y planificación del territorio, la automatización de bases topográficas y cartográficas o la mejora de la asistencia sanitaria en lugares poco accesibles.

2. Necesidad / Reto

2.1 Necesidad / Reto

El objeto del contrato es la prestación de un servicio de desarrollo para la captura y gestión de información geográfica, territorial y agroambiental georreferenciada, capaz de integrar los datos capturados mediante sensores transportados por UAVs, para el control y gestión de la actividad agraria de Galicia.

2.2 Detalles específicos de la necesidad
  • Validación de los objetivos operativos y estratégicos imputables a la captura y gestión de información georreferenciada para el control de la actividad agraria.
  • Desarrollo de los componentes hardware y software necesarios para la captura y gestión de información geográfica, territorial y agroambiental georreferenciada para el control de la actividad agraria.
  • Puesta en marcha de los diferentes componentes englobados dentro de la fase de demostración del proyecto global “Proyecto PRIMARE – Inspecciones Inteligentes Avanzadas”, que cubra los siguientes aspectos:
    • Demostración de la viabilidad de rendimiento de la captura y gestión de información geográfica, territorial y agroambiental georreferenciada, capaz de integrar los datos capturados mediante sensores transportados por UAVs, así como por cualquiera otro medio o dispositivo tecnológico, para permitir el control y gestión de la actividad agraria en Galicia de manera automatizada.
    • Integraciones con los demás sistemas que abarcan el proyecto global de “Proyecto PRIMARE – Inspecciones Inteligentes Avanzadas”, así como con otros sistemas de información existentes y necesarios, para su validación y puesta en marcha.
    • Demostración, conjuntamente con los demás sistemas que abarcan el proyecto global de “Proyecto PRIMARE – Inspecciones Inteligentes Avanzadas”, de integración de la traza del proceso de inspección de manera automatizado, que incluye tanto la obtención de datos y su almacenaje, como el procesamiento y análisis para la obtención de información y la transformación de esa información en servicios para la realización y validación de los controles asociados a las ayudas de la PAC (Política Agraria Común). La demostración o fase piloto evaluará la viabilidad de uso del proyecto sobre un subconjunto de, cuando menos, 1.000 parcelas de las controladas en una campaña en el territorio gallego, comprobando su viabilidad técnica, económica, así como la fiabilidad de la aplicación en dicho tipo de actividad. El porcentaje de éxito deberá superar el 90%.
2.3 Resultados esperados del proyecto
  • Lograr la integración de la información necesaria para realizar la labor de la inspección, que permita eliminar la duplicidad de procesos, incidiendo de manera positiva en la agilidad y corrección de su ejecución.
  • Mejorar la eficiencia en la labor inspectora, reduciendo y optimizando los costes de realización de los controles.
  • Permitir un mayor grado de control y adecuación a la normativa de las ayudas, conforme a las exigencias y recomendaciones comunitarias europeas, incrementando el número de expedientes revisados.
  • Asegurar la calidad de la labor de la inspección, aumentando la objetividad mediante la automatización parcial o total del proceso con una tasa de éxito en el control superior al 90%.

3.- Proceso de CPI

3.1 Detalle técnico fases del proceso de CPI
Fecha de publicación licitación:14/08/17
Fecha resolución adjudicación:10/08/18
Importe adjudicación:1.487.424,24 IVA incluido
Plazo de ejecución:15 meses
3.2. Documentos de licitación

Publicación plataforma de contratación

Pliego Clausulas Administrativas.pdf

Pliego prescripciones técnicas.pdf

3.3 Criterios de evaluación

CRITERIOS NO EVALUABLES MEDIANTE FORMULAS (50 puntos)

A) Propuesta funcional (hasta un máximo de 20 puntos)

Elementos a valorar:

  • Las funcionalidades principales que se incluirán en la solución desarrollada.
  • Grado de modularidad de la solución: Identificación de módulos funcionales que se proponen para la solución y que pueden desarrollarse e integrarse.
  • Propuesta completa y adecuada a los tipos de actores implicados en los controles de campo asociados a las ayudas de la PAC para realizar las funciones propuestas en el sistema.
  • Flujo de trabajo adecuado y aplicable para las funciones que debe realizar cada perfil profesional, que a través de mecanismos de integración, permitan a cada tipo de usuario realizar su función de un modo cómodo y ágil, independientemente del número de sistemas integrados que interactúan.

B) Propuesta técnica (hasta un máximo de 10 puntos)

  • Posibilidades de adaptación y escalabilidad, que el producto ofrecerá para adaptar su despliegue a distintos modelos organizativos relacionados con los actores del sector agro-ganadero y, en particular, con los actores que intervienen en el proceso de controles en campo: inspectores de la PAC, supervisores de la actividad de inspección e instructores.
  • Capacidades de integración: configurabilidad y versatilidad en los formatos de envío de información hacia los sistemas corporativos de información clave y demás sistemas que abarcan el proyecto global de “Proyecto PRIMARE – Inspecciones Inteligentes Avanzadas”.
  • Compatibilidad del sistema con distintos sistemas operativos de cliente y servidos (Windows, Linux, otros).
  • Utilización de tecnologías alineadas con el comprador que faciliten la evolución y mantenimiento de la solución.
  • Versatilidad en la configuración y adaptabilidad para utilizar distintas suites de mercado de productos base (gestores de bases de datos, servidores de aplicaciones) de manera que la solución propuesta pueda aplicarse sin aumento de costes.
  • Capacidad de la propuesta de producir mayor ahorro energético futuro o una mejora medioambiental.

C) Plan de proyecto y plan de negocio (hasta un máximo de 10 puntos)

Elementos a valorar en el plan de proyecto:

  • Estructuración clara y correcta de la planificación y cronograma del proyecto, delimitando las fases del proyecto, e incluyendo la definición de hitos y entregables. Se valorará la capacidad justificada de realización de los hitos de proyecto en plazos más cortos a los máximos exigidos, así como la estructuración correcta y adecuada del plan de evaluación (hasta un máximo de 2 puntos).
  • Modelo de gestión y dirección del proyecto para la colaboración con la Amtega y la Consellería de Medio Rural y el resto de agentes implicados en el desarrollo del “Proyecto Primare – Inspecciones Inteligentes Avanzadas”. Configuración de los equipos del proyecto con reparto de roles adecuados para las distintas fases. Correcta metodología de desarrollo.
  • Capacidad de la propuesta de generar un ahorro de costes globales tras la instalación. Se detallarán los costes estimados para la instalación e implantación completa que responda cuando menos al porcentaje de parcelas controladas en una campaña (superior a las 100.000), estimando los costes de mantenimiento, y teniendo en cuenta el ciclo de vida completo del producto y la posible sustitución de los sistemas existentes.

Elementos a valorar en el plan de negocio:

  • Correcta definición de resultados y entregables que constituirán un producto o un servicio comercializable.
  • Modelo de negocio propuesto para la explotación de los resultados de proyecto tanto en productos como en servicios.
  • Estimación del volumen de mercado potencial, escenario temporal para conseguir la fase de comercialización incluyendo un estudio del retorno de inversión.

D) Elementos innovadores tecnológicos y organizativos de la solución propuesta (hasta un máximo de 10 puntos)

Elementos a valorar:

  • Tecnologías innovadoras que se desarrollarán en el proyecto.
  • Técnicas y modelos de análisis de datos innovadores para obtención de información.
  • Integración de la información en sistemas de gestión.
  • Nuevas actividades o cambios en los procesos organizativos que se introducirán en base al desarrollo del sistema de mejoras en la eficiencia y agilización de la realización de los controles en campo.

CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE FÓRMULAS (50 puntos)

A) Acciones o servicios que faciliten la implantación de la solución (hasta un máximo de 15 puntos)

Horas de soporte in situ o de cursos formativos presenciales ofrecidos para el personal de la Amtega y de la Consellería de Medio Rural implicado en la fase de demostración e implantación de la solución. Se concederán 0,015 puntos por cada hora de soporte/formación (máx. 1000 horas) hasta un máximo de 15 puntos.

B) Aportación por la empresa de mejoras en funcionalidades del producto relacionadas con el objeto del contrato a través de servicios de desarrollo o aportación de productos propios (hasta un máximo de 20 puntos)

Para su evaluación será necesario la propuesta de cuando menos una mejora para cada uno de los siguientes ámbitos:

  • Mejoras en el alcance de la tipología de controles a realizar en el marco de inspecciones asociadas a las ayudas de PAC.
  • Mejoras en otras funcionalidades del producto relacionadas con el objeto del contrato a través de servicios adicionales a través de nuevas funcionalidades orientadas a los agentes del sector agro-ganadero y, en particular, a los actores que intervienen en el proceso de controles.

C) Condiciones de participación en ingresos de explotación (hasta un máximo de 10 puntos).

Se utilizará para la valoración de la oferta el porcentaje de participación de la Xunta de Galicia en los ingresos por comercialización de los productos desarrollados en el proyecto. El porcentaje ofertado por el licitador no podrá ser superior al 50%. En caso de ofertar un valor superior se considerará ofertado un 50%, y se empleará dicho valor a efectos del cálculo de la puntuación de la oferta del licitador en este criterio de adjudicación.

D) Precio (hasta un máximo de 5 puntos).

En función de la proposición económica, las ofertas se puntuarán entre 0 y 5 puntos.

3.4 Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (DPIs)

Los derechos de propiedad industrial e intelectual sobres los nuevos bienes y las tecnologías desarrolladas en el ámbito de éste contrato se cederán al contratista.

Las partes reconocen que la titularidad sobre los derechos de la propiedad industrial e intelectual que protegen los componentes tecnológicos de la solución a desarrollar corresponden al contratista.

El contratista tiene la potestad del ejercicio en exclusiva de los derechos de explotación de los componentes tecnológicos desarrollados en todas sus formas y modalidades, y en especial, de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, a nivel mundial.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la cláusula anterior, las partes acuerdan por medio de este procedimiento de contratación la concesión a favor de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) de una licencia de uso no exclusiva y gratuita y con facultad para sublicenciar a terceros en los siguientes términos:

  • La Amtega mantendrá en cualquier caso y durante un plazo ilimitado los derechos de uso y modificación sobre los nuevos bienes y tecnologías desarrolladas, para los procesos de implantación interna y mantenimiento e integración con otros sistemas corporativos, aunque en ningún caso esta capacidad de uso y desarrollo sobre los resultados de la contratación se empleará con fines comerciales, ni directos ni por medio de acuerdos con terceros durante los primeros cinco años, a contar a partir de la finalización del contrato.
  • Una vez transcurrido este plazo, la Amtega podrá emplear, si fuese el caso, el desarrollo aportado para promover los nuevos proyectos de innovación con resultados comerciales.
  • Uso de la marca o marcas comerciales registradas dentro del contexto de la explotación de los proyectos de la Amtega, con carácter indefinido.
  • Uso de los elementos tecnológicos y contenidos que integran los productos con carácter indefinido con disposición para:
    • Reproducir, distribuir, transformar y comunicar públicamente.
  • Acceder al código fuente, documentación técnica y todos los elementos necesarios para permitir el correcto funcionamiento en el tiempo del producto desarrollado.

Asimismo y en lo referente al mantenimiento y evolución o mejora de la solución, el contratista se compromete a ofrecer el servicio a la Amtega en las condiciones más favorables, por ser el primer cliente.

El contratista garantizará que la tecnología desarrollada es original y responderá de todas las reclamaciones que pudieran presentar terceros en relación con su titularidad, así como de los daños y perjuicios que se le reclamen a la Amtega.

El contratista asumirá todas las responsabilidades y costes derivados del proceso de explotación y comercialización de los productos, y evitará cualquier reclamación contra la Amtega por vulnerar los derechos de terceros.

Para garantizar la efectiva y debida protección de la actividad innovadora generada en el desarrollo del proyecto, las partes se obligan a adoptar las medidas y cumplimentar todas las documentaciones que sean razonablemente requeridas.

A estos efectos, las partes acuerdan que se procederá a la protección registral de las denominaciones finales del producto como marca y nombre de dominio, y el contratista asumirá el registro, mantenimiento y defensa frente a terceros, así como los gastos de estas actuaciones.

En su proceso de promoción y venta, el contratista podrá emplear como cliente de referencia a la Amtega, salvo que esté expresamente indicado lo contrario.

La Amtega podrá recibir una contraprestación por los beneficios que se deriven de la explotación de la solución y consistirá en un porcentaje de los beneficios derivados de la explotación y recogida de la oferta del contratista.

La Amtega, teniendo en cuenta que será el primer cliente, dispondrá de la capacidad de desplegar el sistema y elementos desarrollados dentro de la contratación en todas las instalaciones y equipos que se requieran para la prestación de los servicios públicos competencia de la Xunta de Galicia, y quedará exenta en cualquier caso del pago en concepto de licencias o royalties sobres los productos desarrollados.

La Amtega tendrá la capacidad de desarrollar un sistema para el mantenimiento interno sin fines comerciales.

Transcurridos 5 años desde la finalización del contrato, la Amtega dispondrá de los derechos para promover nuevos proyectos sobre los productos desarrollados, que podrán generar resultados comerciales.

En caso de incluir tecnologías o desarrollos propios de la oferta, el contratista estará obligado a la cesión del código fuente de las soluciones aportadas en las condiciones anteriores, así como su documentación para garantizar la posibilidad de mantenimiento y evolución de la base instalada en la Amtega.

La modificación por parte de la Amtega de las tecnologías propias que puedan ser aportadas por las entidades licitadoras no podrán tener resultados comerciales.

4.- Solución / Proyecto desarrollado

4.1. Nombre de la solución

El proyecto global Primare – Inspecciones Inteligentes Avanzadas se compone de 3 soluciones independientes e integradas entre si:

  • Servicio de desarrollo y fase demostración de un “Sistema de gestión de información Georreferenciada” para el control de la actividad agraria en Galicia.
  • Servicio de desarrollo y fase demostración de una “Plataforma de procesado” de información de las parcelas agrarias gallegas.
  • Servicio de desarrollo y fase demostración del “Sistema experto de control automatizado e inteligente” de la actividad agraria asociada a las ayudas de la política agraria común (PAC).
4.2 Descripción y detalle técnico
  • Desarrollo de los componentes software necesarios que formarán parte del proxecto.
  • Puesta en marcha de los diferentes componentes englobados dentro de la fase de demostración del proyecto global PRIMARE, que cubra los siguientes aspectos:
    • Demostración de la viabilidad de uso del proyecto individual.
    • Integraciones con los demas sistemas que abarcan el proyecto global PRIMARE, así como con otros sistemas de información existentes y necesarios para su validación y puesta en marcha.
    • Demostración, conjuntamente con los demás sistemas que abarcan el proyecto global PRIMARE de integración de la traza del proceso de inspección de manera automatizada. La demostración o fase piloto evaluará la viabilidad de uso del proyecto sobre un subconjunto de, al menos, 3.000 parcelas de las controladas en una campaña en el territorio gallego, comprobando su viabilidad técnica, económica y fiabilidad en la aplicación en dicho tipo de actividad (con un porcentaje de éxito en el control superior al 90%).
    • Todos los los servicios necesarios para la puesta en marcha de los elementos contratados, así como la gestión y mantenimiento durante a fase piloto de demostración.
4.3. Tecnología desarrollada

Además de la mejora operativa del proceso de controles de inspección asociados a las ayudas de la PAC, la solución incluye entre otras, la aplicación de las siguientes tecnologías y técnicas innovadoras:

  • Captura de información geográfica, territorial y agraria (relativa a los cultivos, parcelas, y su estado).
    • Uso de UAV de ala fija y multirrotor para la obtención de fotogramas brutos de espectro visible y multiespectral, imagen oblicua, imagen 360º, vídeo, así como ortoimagen de espectro visible y multiespectral; y uso de imágenes satelitales de espectro visible y multiespectral.
    • Técnicas para la mejora de la ejecución de los vuelos de UAVs, optimizando las rutas generadas para permitir la cobertura de mayores superficies por unidad de tiempo, aumentando la eficiencia e incrementando la seguridad en las operaciones.
  • Integración de distintas tecnologías en la captura de datos.
    • Integración de sensores ad-hoc para el objetivo concreto; sistemas multiplataforma dotados con la capacidad de simultanear la adquisición de datos para una zona determinada con todo tipo de plataformas y sensores asociados.
    • Uso de herramientas diseñadas para el manejo de grandes cantidades de datos geoespaciales (Big Data).
  • Técnicas y modelos de análisis y procesado de datos para la obtención de información.
    • Aplicación de Redes Neuronales Convolucionales Profundas (Deep CNN) a los diferentes problemas: segmentación de cultivos, detección de elementos del paisaje e indicios.
  • Integración de la información en sistemas de gestión
    • Uso de arquitectura basada en el estándar de colas AMQP (Advanced Message Queuing Protocol) que permite desacoplar los distintos módulos y establecer una adecuada coordinación entre ellos.

5.- Anexos

5.1. Imágenes/Vídeos

Video 1: Civil UAVs Initiative: Cómo los drones mejoran el mundo en el que vivimos

Proyecto Primare

5.2 Links de interés

6.- Impacto

6.1 Cuantitativo

En fase de proceso de evaluación.

6.2 Cualitativo

En fase de proceso de evaluación.

6.3 Lecciones aprendidas
  • Continuar apostando a la CPI como un catalizador de innovación que permita consolidar el sector aeronáutico en Galicia y su posicionamiento en España. Convirtiéndose en un país de referencia en el desarrollo de sistemas y vehículos no tripulados.
  • La importancia de seguir fortaleciendo los retos públicos a ser abordados y que puedan seguir siendo solventados por un proceso de CPI.
6.4 Buenas prácticas
  • Pensar en productos o servicios que tienen el potencial de ser comercializados a nivel internacional
  • Impulsar el mercado de UAV ́s por medio de la integración con otros agentes relevante y a la vanguardia en el sector.
  • Oficina de Servicios de Gestión Financiera y Adquisiciones para Operaciones (VPC/FMP)

 

  • División de Innovación y Creatividad (VPS/KIC/ICD)