caso 6:

PROVIAS: demarcación en el pavimento para incrementar la durabilidad y visibilidad en vías sinuosas y climas adversos

Sector

Transporte

Valor estimado

1.323.000

País

Perú

Estado

Ejecución.

Comprador

Ministerio de Transporte y Comunicaciones

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una política que busca fomentar la innovación a través de la demanda estatal, utilizando la contratación pública como herramienta. Varios países de Latinoamérica y el Caribe muestran potencial de crecimiento en estas políticas. En Perú, se busca impulsar la productividad y competitividad en el sector empresarial, científico y académico, además de mejorar la conectividad y modernización de los servicios estatales. Un proyecto piloto de CPI se está llevando a cabo con PROVIAS Nacional, con el objetivo de desarrollar nuevos mercados y soluciones tecnológicas innovadoras.

1.- Programa

1.1 Antecedentes.

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una política pública orientada fundamentalmente al fomento de la Innovación, a través de potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el lado de la demanda, utilizando para el efecto, a la Contratación Pública como mecanismo instrumental.

Los índices demuestran que varios países de Latinoamérica y el Caribe son considerados en potencial de crecimiento en políticas de innovación desde la demanda estatal, por lo que se requiere potenciar el uso de la CPI como una herramienta que aporte al cumplimiento de las metas relacionadas, mediante el impulso de la productividad y competitividad en el tejido empresarial, científico y académico peruano.

Además de lo anterior, también se pretende favorecer el establecimiento de un mejor Estado, asegurando la conectividad y la modernización de los servicios que provee.

1.2 Descripción.

En un análisis de capacidades organizacionales y de innovación realizado en una consultoría impulsada en 2018 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su División de Competitividad e Innovación, se determinó que el proyecto idóneo con el que llevar adelante un proyecto de CPI en el Perú, fuera el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, PROVIAS Nacional (PVN).

1.3 Resultados esperados

El objetivo de este proyecto piloto de CPI es potenciar el desarrollo de nuevos mercados a través de las compras de gobierno, en este caso desde PROVIAS Nacional, detonando la I+D+i en la industria, mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas no existentes en el mercado y generando al mismo tiempo servicios innovadores para optimizar los recursos públicos.

2. Necesidad / Reto

2.1 Necesidad / Reto

Por los antecedentes expuestos, alineados al proyecto piloto de CPI, PROVIAS Nacional se definió como reto, el proyecto denominado “Demarcación en el pavimento para incrementar la durabilidad, resistencia y visibilidad en vías sinuosas y climas adversos”, enfocado a impulsar en la empresa privada y la academia, la presentación y desarrollo de Soluciones Innovadoras que, unida a la participación activa de miembros de PROVIAS Nacional, logre contar con solución innovadora que incremente una mayor durabilidad, resistencia y visibilidad de las señales horizontales y/o demarcaciones en vías sinuosas con condiciones climáticas adversas, durante el día y la noche, con la finalidad de mejorar la seguridad vial de la infraestructura.

2.2 Detalles específicos de la necesidad

La Asociación para la Innovación tiene por objeto contractual la I+D+i a través de la realización de Estudios de Prefactibilidad y del desarrollo e Implementación de una solución innovadora que incremente una mayor durabilidad, visibilidad y resistencia al deslizamiento de las señales horizontales y/o demarcaciones en vías sinuosas con condiciones climáticas adversas, durante el día y la noche, teniendo como finalidad, la de mejorar la seguridad vial de la infraestructura del Perú.

2.3 Resultados esperados del proyecto

El presente proyecto, se orienta a buscar nuevos materiales y sistemas de aplicación que contribuyan a la mejora de los parámetros físico-ópticos de las marcas viales, siendo vital para el aumento del nivel de servicio de la carretera y para colaborar en la disminución de la siniestralidad en carretera.

También se pretende buscar soluciones relacionadas con el desempeño de la demarcación vial, que permitan planificar de manera más eficiente el mantenimiento de las carreteras, mejorando de este modo la seguridad vial y la generación de beneficios económicos, ya que se demarcarían las vías en el momento adecuado, ni antes ni después de alcanzar su vida útil.

La finalidad de este proyecto es, profundizar en el conocimiento científico técnico del sistema de señalización vial horizontal que permita establecer las bases científicas para el desarrollo de nuevos productos, soluciones que mejoren la visibilidad, durabilidad y resistencia al deslizamiento de las marcas viales permanentes en carretera, contribuyendo además a la mejora de la seguridad vial.

3.- Proceso de CPI

3.1 Detalle técnico fases del proceso de CPI

Dentro de las opciones de CPI posibles, se ha resuelto llevar adelante una Asociación para la Innovación (AI), que se realizará como un Proceso de Adquisición en Múltiples Etapas (AME), y que se realizará conforme se señala a continuación:

  • Una primera Etapa (Precontractual) de naturaleza competitiva, que se iniciará con la Solicitud de Propuestas (SPD) , en donde se entregará la documentación de habilitación legal y de solvencia económica y técnica, junto con las propuestas técnicas para llevar adelante el proyecto, que incluirá el Plan del Proyecto y la inclusión de Elementos Innovadores.
    • La documentación legal y de solvencia se evaluará bajo el criterio cumple/no cumple, pasa/no pasa, y las propuestas técnicas se evaluarán con puntaje sobre 50 puntos. Un máximo de cinco (5) propuestas técnicas serán seleccionadas por PROVIAS Nacional con base al puntaje más alto obtenido.
  • Una segunda Etapa Contractual: Con cada Socio seleccionado se firmará sendos Acuerdos de asociación que les permitirá participar en una o más de las etapas contractuales previstas:
    • Fase 1.- Estudios de Viabilidad. Elaboración de Estudios de Viabilidad o prefactibilidad en la que participarán el máximo de los cinco (5) socios seleccionados en la etapa precontractual.
    • Fase 2.- Desarrollo del Prototipo, en el que podrán participar un máximo de tres (3) socios seleccionados en la fase previa que hayan obtenido el máximo puntaje.
3.2. Documentos de licitación

Publicación plataforma de contratación del estado

RESUMEN_20230424_190929_805.pdf

A9 Documentos de licitación_20230424_200340_091.pdf

Cronograma – CPI – 2023.pdf

Pliego de aclaración de consultas CPI_17.05.23.pdf

TENER EN CONCIDERACIÓN ENMIENDA AL DOCUMENTO DE LICITACIÓN A9.pdf

3.3 Criterios de evaluación

Etapa 1: Precontractual: Competitiva.

  • Habilitación legal y técnica que se verificará mediante check list.
  • Valoración de la Propuesta Técnica
CriterioPuntos máximos
1Propuesta funcional.20
2Plan de proyecto.10
3Elementos innovadores.15
4Propuesta financiera para el total de servicios de I+D propuestos para las dos fases.5
TOTAL50

La propuesta funcional a su vez tendrá 4 subcriterios de análisis:

SubcriterioPuntos máximos
1Precisión, completitud y coherencia con las funcionalidades descritas en el numeral 3.5
2Integración funcional de los contenidos, metodologías y procedimientos.5
3Solución configurable y versátil frente a las características de la necesidad.5
4Descripción de flujos de trabajo y tiempos adecuados y aplicables para las funciones que se debe ejecutar en el proyecto.5
TOTAL20

El plan de proyecto debe incluir 5 subcriterios descritos a continuación:

SubcriterioPuntos máximos
1Desarrolla la metodología a detalle de la fase teórica (investigaciones relacionados con el tema, modelo de correlación y curvas de deterioro, normativa).2
2Describe a detalle la fase experimental (considera las pinturas, los materiales, los equipos, los procedimientos de implementación).2
3Descripción del equipo de trabajo: relación de perfiles, responsabilidades, funciones y dedicación (sin valoración económica).2
4Descripción de la planificación, metodología de trabajo, medidas de control y aseguramiento de la calidad, seguridad y confidencialidad.2
5Descripción del plan de proyecto: fases del proyecto, hitos y entregables.2
TOTAL10

Elementos innovadores: es el factor clave de este proyecto y se calificará sobre la base de los siguientes puntos:

SubcriterioPuntos máximos
1Contenido de I+D+i en su desarrollo.3
2Volumen o porcentaje de los recursos económicos asignados al Acuerdo de Asociación que se destina al desarrollo del producto.3
3Capacidad de producir patentes.3
4Mayor probabilidad de desarrollos futuros o proyección a otros ámbitos científico/tecnológicos o sectores de producción.3
5Mayor o menor capacidad de la innovación propuesta de rebajar costos de mantenimiento, repintado y eliminación, teniendo en cuenta el costo del ciclo de vida de la demarcación horizontal.3
TOTAL15

Etapa 2: Contractual

Fase 1: Investigación: Estudios de Viabilidad o Pre factibilidad

SubcriterioPuntos máximos
Criterios no evaluables mediante fórmulas (Sobre 1)
1Propuesta Funcional10
2Propuesta Técnica50
3Propuesta de plan de trabajo y de gestión del proyecto15
4Propuesta de elemento innovador19
5Propuesta de innovación con el equipo de aplicación.1510
Criterios evaluables mediante fórmulas (Sobre 2)
6Costo estimado del prototipo finamente desarrollado5
TOTAL100

Los anteriores criterios tienen diversos subcriterios que aparecen en el documento de licitación. Exponemos sólo aquí los referidos a:

Propuesta de elemento innovador:

SubcriterioPuntos máximos
1Contenido de I+D+i en su desarrollo4
2Mayores o menores probabilidades de producir patentes.2
3Mayor o menor probabilidad de desarrollos futuros o proyección a otros ámbitos científico/tecnológicos o sectores de producción.2
4Mayor o menor capacidad de la innovación propuesta de rebajar costes de mantenimiento, reposición, desechar y otros, teniendo en cuenta el coste del ciclo de vida completo del producto.2
TOTAL10
3.4 Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (DPIs)

Los derechos de propiedad intelectual derivados del presente Acuerdo de asociación y por su causa le pertenecerán al Socio, si bien éste se obliga a conceder la autorización de un uso No exclusivo y gratuito sobre todo los desarrollos, aplicativos y productos generados a PROVIAS Nacional.

El Socio otorga a PROVIAS Nacional la licencia de uso, consecuencia de la firma del acuerdo de asociación, que incluirá gratuitamente todos los derechos inherentes a la traducción, adaptación y cualquier otra modificación, así como su reproducción, permitiendo su modulabilidad y adecuación, a hacer réplicas separadas para aplicarlo a otras áreas de interés o de actividad de PROVIAS Nacional.

El Socio será responsable, asumiendo los costos que de ello se deriven del registro, examen, concesión, mantenimiento, gestión y protección de los derechos de propiedad intelectual, y en particular, pero sin limitación, deberán velar para que los resultados del proyecto se identifiquen, registren y distingan claramente de los resultados de otras actividades de investigación y desarrollo que no estén cubiertas por el proyecto; y, para que antes de cualquier publicación sobre el proyecto, las invenciones patentables que resulten del mismo, estén identificadas debidamente, teniendo en cuenta su patentabilidad.

Para garantizar la disponibilidad de los DPI preexistentes, – al inicio de cada fase establecida en el presente acuerdo de asociación, el socio o socios deberán notificar por escrito, con información completa y exhaustiva, la existencia de cualquier DPI previo que sea de titularidad propia o de terceros y que, de cualquier manera, pueda afectar a los derechos correspondientes al contratante o a las entidades cesionarias.

Estas notificaciones serán facilitadas por el socio o los socios con las necesarias autorizaciones y sin representar ningún costo para la administración contratante o las administraciones cesionarias. En caso de ser necesario, la administración contratante y las administraciones cesionarias serán confirmadas como usuarias legítimas de los DPI correspondientes. Cuando sea necesario, se deberán sustituir las soluciones por soluciones o productos equivalentes que no infrinjan DPI de terceros.

Una vez se produzca la terminación normal del procedimiento, el uso del prototipo resultante se cederá a PROVIAS Nacional.

4.- Solución / Proyecto desarrollado

4.1. Nombre de la solución

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

4.2 Descripción y detalle técnico

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

4.3. Tecnología desarrollada

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

5.- Anexos

5.1. Imágenes/Vídeos

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

5.2 Links de interés

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

6.- Impacto

6.1 Cuantitativo

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

6.2 Cualitativo

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

6.3 Lecciones aprendidas

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

6.4 Buenas prácticas

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

  • Oficina de Servicios de Gestión Financiera y Adquisiciones para Operaciones (VPC/FMP)

 

  • División de Innovación y Creatividad (VPS/KIC/ICD)