caso 15:

Proyecto Fuga Cero. Cómo detectar fugas de agua visibles y no visibles de manera inteligente.

Sector

Agua y Saneamiento

Valor estimado

120.000

País

Ecuador

Estado

En Proceso

Comprador

Empresa Pública Metropolitanda de Agua Potable y Saneamiento de Quito

La Asociación para la Innovación (API) busca impulsar soluciones innovadoras para optimizar la detección de fugas en la red de agua potable. Actualmente, la detección se basa en un sistema reactivo, utilizando tecnología acústica. Se buscan ideas que permitan localizar fugas con precisión sub-métrica, utilizando monitoreo completo de la infraestructura y técnicas avanzadas. Los desarrollos pueden incluir complementos para validaciones y contrastes en varios aspectos, como recursos hídricos, mapas de la red, datos de mediciones globales, entre otros.

1.- Programa

1.1 Antecedentes

En Ecuador se ha considerado pertinente validar la implementación de la Compra Pública de Innovación (CPI) como herramienta que aporte al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2020, en lo relacionado con el impulso de la productividad y competitividad en el tejido empresarial, científico y académico ecuatoriano; así como establecer un mejor Estado, dotándolo de transparencia, conectividad y modernización de sus servicios.

Alineado con dicha estrategia, se enmarca el proyecto piloto de Compras Públicas de Innovación (CPI), cuyo objetivo es (1) potenciar el desarrollo de nuevos mercados a través de las compras de gobierno, (2) fomentar la I+D+i en la industria mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas no existentes en el mercado y (3) generar servicios innovadores con los que maximizar la optimización de los recursos públicos.

1.2 Descripción.

En 2018, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su División de Competitividad e Innovación realizó una consultoría para la identificación de capacidades, retos y recomendaciones para la implementación de políticas de CPI en Ecuador. De los resultados arrojados, se concluyó que existía una oportunidad para realizar un primer proyecto CPI en Ecuador y que de los análisis de capacidades organizacionales y de innovación, la entidad idónea para llevarlo a cabo, fuese la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS).

Adicionalmente y existiendo un contrato de préstamo entre el BID y EPMAPS, en el que se incluyen actividades de innovación, se consideró pertinente realizar un primer proyecto piloto de CPI, dentro del marco de dicho contrato de préstamo.

1.3 Resultados esperados

A través de esta iniciativa se pretende identificar potenciales soluciones a la necesidad de la Empresa Pública Metropolitanda de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS), relativas a la detección de fugas de la red de distribución de agua potable del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

2. Necesidad / Reto

2.1 Necesidad / Reto

La Asociación para la Innovación (API), dentro del proyecto denominado “Fugas Cero”, está enfocada como objetivo o a impulsar en la empresa privada y en la academia, la presentación y desarrollo de Soluciones Innovadoras que, unidas a la participación activa de miembros de la EPMAPS, permitan optimizar la detección de fugas visibles y no visibles de la red de agua potable dentro de un Sector Piloto del DMQ.

2.2 Detalles específicos de la necesidad

La situación actual de la pre-localización y localización de fugas en el sistema de distribución de agua potable, se reduce a un sistema reactivo de estos eventos, es decir cuando estos son visibles a través síntomas físicos en el área afectada. La tecnología que se ocupa para localizar las fugas más pequeñas es la conocida “Acústica” con geófonos, prelocalizadores y correladores acústicos.

El alcance que se propone para las ideas de solución a recibir contempla todos los elementos que permitan localizar con una precisión al menos sub-métrica fugas visibles y no visibles de manera innovadora que incluye el monitoreo completo y oportuno de la infraestructura física de distribución de redes, combinado con modelos y técnicas avanzadas.

La/s herramienta/s y/o productos que se buscan obtener en el desarrollo pueden estar basados en redes y soluciones estratégicas que consideren parámetros hidráulicos como presión y flujo. Este tipo de desarrollo deberá contar con la caracterización del punto de partida de la gestión actual de fugas existentes, para lo cual, se debe generar en primera instancia un modelo básico representativo del sistema de distribución, a fin de realizar un proceso de optimización para encontrar la mejor ubicación del producto desarrollado y formar una red escalable a toda el área geográfica involucrada.

La información base del actual proceso será remitida por la EPMAPS a todos los postulantes, con el área geográfica y descripción técnica del sector piloto establecido por el sector de Chaupicruz, junto con la información de datos de fugas, presión y demás información de caudales disponibles en el sector, previo la firma del acuerdo de confidencialidad a quienes presenten sus manifestaciones de interés.

Por otro lado, se propone que al implementar este nuevo desarrollo se realice una prueba de funcionamiento tanto de la red de distribución de agua potable del sector piloto, como en el laboratorio con hardware y software, de tal manera que se permita validar el desempeño de la solución propuesta mediante mediciones del comportamiento del sistema y/o diseños de evaluación de impacto. Esto con el fin de extrapolar y modificar el modelo de la red de distribución, así como aplicar perturbaciones controladas en el sistema para verificar, y corregir el modelo, el sistema de censado y las herramientas de detección de fugas.

Los desarrollos pueden incluir complementos que permitan su desempeño con validaciones y contrastes en:

  • Recursos hídricos (plantas, pozos, transferencias de agua entre sistemas), tanques de almacenamiento y regulación, tuberías de transmisión y distribución, puntos de medición permanente y no permanente de flujo/volumen, niveles de presión, distritos o zonas.
  • Mapas de la red por distritos o zonas.
  • Datos de las mediciones globales (macro-medición) o programa de mantenimiento (preventivo y correctivo) de los equipos de medición, personal, listado y tipos de equipos.
  • Mapas de presión, longitud de tuberías de distribución de la red, según los materiales, diámetros y años de antigüedad.
  • Procesamiento de información sobre fugas informadas y reparaciones: cantidad por mes, distribución por distritos o zonas, distribución por tipos (servicios/tuberías), por materiales, mapas de las últimas reparaciones (periodo mínimo de 3 meses), evolución de las listas de reparaciones pendientes o fugas no informadas: resultados existentes.
  • Programa de detección de fugas, personal, listado y tipos de equipos.
  • Tanques de almacenamiento: funcionamiento de los tanques, equipos para evitar pérdidas por rebalses (tipos y estado operativo actual), información sobre pérdidas por rebalses o Plan general de la red: ampliación y renovación o Programas y métodos de limpieza y purga de la red potencial de eficiencia.
2.3 Resultados esperados del proyecto

La API tiene por objeto la I+D +i a través de la realización de Estudios de Prefactibilidad y del desarrollo e Implementación de una Solución Innovadora para Pre Localizar Fugas de Agua Potable en un Sector Piloto del Distrito Metropolitano de Quito.

La ejecución incluirá el diseño y modelo de operación de una solución innovadora de detección, el desarrollo de una metodología que incorpore dispositivos de diagnóstico medición, detección y localización a modo piloto para satisfacer el requerimiento (sensores, cámaras, drones, entre otros).

Así mismo, las innovaciones tecnológicas, que son complementarias al diseño y modelo de operación, deberán incluir sistemas dinámicos robustos que contengan, por un lado, modelos matemáticos, algoritmos, observadores de estado, inteligencia artificial (Machine Learning, Data Mining) o entre otras, que faciliten las estimaciones, y por el otro lado, herramientas tecnológicas que faciliten la interpretación de los datos y posterior visualización a todo nivel de clientes (gerencia y operativo), APPs y Dashboard.

En general se puede incluir todo tipo de herramienta tecnológica desarrollada para lograr el objetivo y su evaluación se realizará con juicio de expertos de la EPMAPS en cada etapa.

La detección de fugas debe comprender fisuras con caudales de pérdida desde 0.1 l/h y debe abarcar análisis tomando en cuenta el envejecimiento y desgaste de los materiales que conforman la red, es decir, los modelos y diseños, predicciones y metodologías deben incluir este parámetro para los análisis.

3.- Proceso de CPI

3.1 Detalle técnico fases del proceso de CPI

Fases del proceso de Asociación para la Innovación. Pendiente de publicación. Versión no definitiva.

Fases previstas

Dentro de las opciones de CPI posibles, se ha resuelto llevar adelante una Asociación Pública para Innovar (API) a realizarse como un Proceso de Adquisición en Múltiples Etapas (AME), que se realizará conforme se señala a continuación:

Etapa 1: Competitiva

Se inicia con la Solicitud de Propuestas (SDO) por parte de los proponentes. Se deberá entregar la documentación de habilitación legal, la documentación de solvencia económica y técnica, y la documentación correspondiente a la Propuesta técnica para llevar adelante el proyecto, que deberá incluir el Plan del Proyecto y la descripción de los elementos innovadores.

La documentación legal y de solvencia se evaluará bajo el mecanismo de check list (cumple/no cumple) y las propuestas técnicas se evaluarán con puntaje sobre 50 puntos. Un máximo de cuatro propuestas técnicas serán seleccionadas por la EPMAPS con base en el puntaje más alto obtenido.

Etapa 2: Ejecución

Con cada Socio seleccionado se firmará sendos Acuerdo de Asociación que les permita participar en una o más de las etapas previstas a continuación:

Etapa de Investigación más Desarrollo, constituida a su vez por tres fases:

  • Estudios de Viabilidad o Prefactibilidad en la que participarán el máximo de los Cuatro (4) Socios seleccionados en la etapa previa.
  • Desarrollo del Prototipo en la que podrán participar un máximo de Dos (2) Socios seleccionados en la fase viabilidad con el máximo puntaje.
  • Desarrollo del Demostrador Real en la que participará un máximo de Un (1) Socio seleccionado con el máximo puntaje en la fase de desarrollo del prototipo.

Etapa 3: Comercial

La EPMAPS decidirá comprar la Solución Innovadora desarrollada por el Socio final para implementarla en sectores del DMQ adicionales al Piloto, siempre que confluyan en los factores de pertinencia: el Modelo de Negocio planteado y el precio. No se decidirá implementar el proyecto en otros sectores si uno de los factores no es pertinente.

Se podrán realizar reuniones bilaterales de aclaración entre la EPMAPS y cada uno de los Proponentes, garantizando que no se otorguen ventajas o desventajas a ninguno de los Proponentes como resultado de estas reuniones bilaterales.

3.2. Documentos de licitación

El procedimiento sólo ha llegado hasta la fase de análisis de ideas recibidas tras la consulta al mercado. Está pendiente la publicación de los TDR. Versión no definitiva.

Modelo de Pliego API EPMAPS 2023 24 feb.docx

3.3 Criterios de evaluación
Etapa 1: Competitiva

Selección de los socios más adecuados:

  • Habilitación legal y de solvencia técnica (pasa-no pasa).
  • Valoración de la Oferta Técnica (50 puntos)
    • Propuesta funcional: 20 puntos
    • Plan de Proyecto: 10 puntos
    • Elementos Innovadores: 20 puntos.
Etapa 2: Investigación y desarrollo

Recordemos que la etapa 2 se compone de 3 fases.

Fase 1 a Fase 2:

  • Criterios cualitativos cambio de fase 1-2 (50 puntos)
    • Resultado técnico estudio de viabilidad (25 puntos)
    • Ciclo de mantenimiento del productor o servicio (10 puntos)
    • Plan de negocio (15 puntos)
  • Criterios cuantitativos cambio de fase 1-2 (50 puntos)
    • Número de meses de servicios en mantenimiento evolutivo y correctivo de la solución (10 puntos)
    • Formación, transferencia de conocimiento al personal de EPMAPS (10 puntos)
    • Acciones o servicios que faciliten la implantación de la solución (10 puntos)
    • Precio (10 puntos)

Resultados aplicación criterios cambio de fase 1 a fase 2:

  • No satisfactorio: No cumple con lo establecido y no recibe el presupuesto asignado a la fase (No cumplen con las bases para avanzar de fase, lo que implica una calificación total entre 1 a 69 puntos).
  • Satisfactorio: Recibe el importe de la fase (Entidades que cumplen con las bases para avanzar de fase, lo que implica una calificación mayor o igual a 70 a puntos).
  • Exitoso: Recibe el importe de la fase y continúa a la siguiente fase (Las entidades que cumplen son ordenadas por su grado de cumplimiento de mayor a menor, las dos entidades con mayor calificación se consideran exitosas y avanzan a la siguiente fase).

Fase 2 a Fase 3:

Criterios de cambio de fase 2 a fase 3 (100 puntos):

  • Confiabilidad de la solución: 20 puntos
  • Eficiencia de la solución: 20 puntos
  • Precisión de la solución: 30 puntos
  • Falsos positivos: 10 puntos
  • Tasa fugas no visibles: 20 puntos.

Resultados aplicación criterios cambio de fase 2 a fase 3:

  • No satisfactorio: No cumple con lo establecido y no recibe el presupuesto asignado a la fase (No cumplen con las bases para avanzar de fase, lo que implica una calificación total entre 1 a 69 puntos).
  • Satisfactorio: Recibe el importe de la fase (Entidades que cumplen con las bases para avanzar de fase, lo que implica una calificación mayor o igual a 70 a puntos).
  • Exitoso: Recibe el importe de la fase y continúa a la siguiente Etapa. Será el de mayor valoración técnica. Las entidades que cumplen son ordenadas por su grado de cumplimiento de mayor a menor puntuación. La entidad con mayor calificación se considera exitosa y avanza a la siguiente fase.

Criterios de rendimiento fase 3:

  • Modelo de negocio
  • Precio
3.4 Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (DPIs)
Derechos de autor

Los derechos de propiedad intelectual derivados del presente Acuerdo y por su causa le pertenecerán al Socio, si bien éste se obliga a conceder una licencia de uso no exclusiva y gratuita sobre todo los desarrollos, aplicativos y productos generados a la EPMAPS.

El Socio otorga a la EPMAPS la licencia de uso, consecuencia de la firma del Acuerdo, que incluirá gratuitamente todos los derechos inherentes a la traducción, adaptación y cualquier otra modificación, así como su reproducción, permitiendo su modulabilidad y hacer réplicas separadas para aplicarlo a otras áreas de interés o de actividad de la EPMAPS.

El Socio será responsable, asumiendo los costos que de ello se deriven, del registro, examen, concesión, mantenimiento, gestión y protección de los derechos de propiedad intelectual, y en particular, pero sin limitación, deberán velar para que los resultados del proyecto se identifiquen, registren y distingan claramente de los resultados de otras actividades de investigación y desarrollo que no estén cubiertas por el proyecto; y, para que antes de cualquier publicación sobre el proyecto, las invenciones patentables que resulten del mismo, estén identificadas debidamente, teniendo en cuenta su patentabilidad; y, cuando será razonable se presenten las solicitudes pertinentes al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales SENADI.

Para garantizar la disponibilidad de los DPI preexistentes, – al inicio de cada fase establecida en el presente Acuerdo, el socio o socios deberán notificar por escrito, con información completa y exhaustiva, la existencia de cualquier DPI previo que sea de titularidad propia o de terceros y que, de cualquier manera, pueda afectar a los derechos correspondientes al contratante o a las entidades cesionarias. Estas notificaciones serán facilitadas por el socio o los socios, con las necesarias autorizaciones y sin representar ningún coste para la administración contratante o las administraciones cesionarias. En caso necesario, la administración contratante y las administraciones cesionarias serán confirmadas como usuarias legítimas de los DPI correspondientes. Cuando sea necesario, se deberán sustituir las soluciones por soluciones o productos equivalentes que no infrinjan DPI de terceros.

Una vez se produzca la terminación normal del Acuerdo, el resultado final de su ejecución se cederá a EPMAPS.

El presente Acuerdo incluye una disposición de devolución de los DPI (call-back provisión) para garantizar que los DPI del socio o socios que no sean o no puedan ser explotados por la propia empresa o empresas adjudicatarias o sean utilizados en detrimento del interés público, por contradecir lo establecido en el documento de convocatoria, sean transferidos a la entidad contratante. Esta disposición de devolución se invocará únicamente si las empresas no proceden a la explotación de los DPI en el plazo máximo de 3 años, a contar desde la solicitud de protección o la adopción de medidas para su protección, o son utilizados en detrimento del interés público. A este respecto, la EPMAPS podrá pedir información al socio o socios para confirmar la efectiva y adecuada explotación de los DPI por parte de las mismos. En cualquier caso, el socio o socios tienen el derecho de registrar y mantener los DPI que se deriven del proyecto y, en caso de que el socio o socios decidan renunciar a estos derechos, se lo deberá notificar a la entidad contratante como mínimo seis (6) meses antes de que expire el título de la propiedad del correspondiente DPl. El socio o socios transferirán los DPI en cuestión a quien sea designado por la EPMAPS.

4.- Solución / Proyecto desarrollado

4.1. Nombre de la solución

El procedimiento sólo ha llegado hasta la fase de análisis de ideas recibidas tras la consulta al mercado.

4.2 Descripción y detalle técnico

El procedimiento sólo ha llegado hasta la fase de análisis de ideas recibidas tras la consulta al mercado.

4.3. Tecnología desarrollada

El procedimiento sólo ha llegado hasta la fase de análisis de ideas recibidas tras la consulta al mercado.

5.- Anexos

5.1. Imágenes/Vídeos

El procedimiento sólo ha llegado hasta la fase de análisis de ideas recibidas tras la consulta al mercado.

5.2 Links de interés

6.- Impacto

6.1 Cuantitativo

El procedimiento sólo ha llegado hasta la fase de análisis de ideas recibidas tras la consulta al mercado.

6.2 Cualitativo

El procedimiento sólo ha llegado hasta la fase de análisis de ideas recibidas tras la consulta al mercado.

6.3 Lecciones aprendidas

El procedimiento sólo ha llegado hasta la fase de análisis de ideas recibidas tras la consulta al mercado.

6.4 Buenas prácticas

El procedimiento sólo ha llegado hasta la fase de análisis de ideas recibidas tras la consulta al mercado.

  • Oficina de Servicios de Gestión Financiera y Adquisiciones para Operaciones (VPC/FMP)

 

  • División de Innovación y Creatividad (VPS/KIC/ICD)