Caso 8:

ROSIA: Remote rehabilitation service for isolated areas

Sector

Salud

Valor estimado

3.223.141

País

Holanda | Portugal | Irlanda | España

Estado

Ejecución

Comprador

Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

Sitio web

Los sistemas de salud europeos enfrentan desafíos debido a recursos limitados y demanda creciente, especialmente en áreas despobladas. Es urgente reorganizar los servicios de rehabilitación, y ROSIA busca implementar un modelo de autocuidado para enfermedades crónicas y discapacidades. El rediseño de los servicios de rehabilitación para adaptarse a las necesidades de los pacientes puede mejorar su salud y su experiencia con el sistema de atención médica.

1.- Programa

1.1 Antecedentes.

¿Cuál es el problema y por qué es importante?

Los sistemas de salud en Europa enfrentan el desafío combinado de recursos limitados y una creciente demanda impulsada por el aumento de casos de enfermedades crónicas. La situación se intensifica en áreas despobladas donde la proporción de personas mayores es mayor y las distancias para acceder a la atención médica son más largas.

Esta situación crea una necesidad apremiante de replantear fundamentalmente la forma en que se organizan los servicios y sistemas de salud.

1.2 Descripción.

La reorganización de los servicios de rehabilitación se ha identificado como una necesidad urgente, debido a las importantes implicaciones que tienen en la vida de las personas (incluyendo las consecuencias de viajar desde áreas remotas para cada sesión) y la carga que suponen para el sistema de salud.

ROSIA (Remote rehabilitation service for isolated areas), quiere allanar el camino para una implementación extensiva del modelo de autocuidado de enfermedades crónicas y discapacidades, comenzando por la rehabilitación. El autocuidado y la autogestión son componentes clave de la rehabilitación. Permite a los pacientes ser lo más independientes posible utilizando sus propios recursos y capacidades. El sistema de salud pública debe aspirar a crear servicios centrados en el paciente que fomenten estas cualidades.

1.3 Resultados esperados

Rediseñar los servicios de rehabilitación para que se ajusten mejor a las realidades, necesidades y expectativas de los pacientes es la forma más eficiente de garantizar su capacidad para beneficiarse de esos servicios, sin importar dónde vivan, y mejorar no solo su salud, sino también su experiencia del sistema de atención médica.

2. Necesidad / Reto

2.1 Necesidad / Reto

El proyecto ROSIA pretende diseñar los servicios de tele-rehabilitación del futuro para zonas remotas y con escasos servicios asistenciales. Dichos servicios serán integrales de tal manera que los pacientes puedan continuar su tratamiento de rehabilitación en su propia casa, apoyándose en el uso de tecnología de vanguardia, nuevas vías de atención y la realización de actividades comunitarias cercanas al paciente.

Para dar respuesta a lo anterior, el modelo de telerehabilitación ROSIA quiere trabajar en cinco ejes clave de trabajo: (1) modelo integrado de atención para brindar continuidad de la atención a los pacientes; (2) dispositivos y servicios de telerehabilitación basados en alta tecnología;  (3) uso inteligente y seguro de los datos personales y de salud; (4) experiencia mejorada del paciente y (5) modelos económicos sostenibles y basados en valor.

Todo ello debe ser soportado por una plataforma abierta e interoperable que permita el seguimiento de la prescripción de la telerehabilitación para siete patologías: (1) lesión crónica de la médula espinal, (2) lesión cerebral adquirida, (3) neumología, (4) artroplastia, (5) enfermedad cardiovascular, (6) fractura de cadera y (7) COVID.

ROSIA recurre a la modalidad de compra pública precomercial con el objetivo de definir las necesidades y diseñar soluciones innovadoras de servicios de telerehabilitación integral, que serán pilotados en diferentes entornos y países para, posteriormente, poder escalar la mejor solución de este modelo de asistencia sanitaria a todas las regiones europeas.

2.2 Detalles específicos de la necesidad
  1. Crear soluciones tecnológicas disruptivas disponibles en el mercado de la telerehabilitación, abordando las necesidades actuales y futuras de atención médica pública en este campo.
  2. Permitir intervenciones basadas en datos adaptadas a las necesidades y contexto del paciente.
  3. Implementar un modelo flexible de vías y procedimientos personalizados de atención integrada para apoyar al paciente en la atención autogestionada, rediseñando los servicios de rehabilitación y teleasistencia de proximidad, alejándose de los modelos de atención estrictamente presenciales.
  4. Fortalecer el papel de la comunidad para apoyar las necesidades multidimensionales del individuo. La comunidad contribuirá al bienestar y también proporcionará redes sociales, motivación, apoyo entre pares, tratamientos de rehabilitación complementarios y fomentará la adopción de estilos de vida más saludables.
  5. Empoderar a los pacientes y/o familias para que sean lo más autosuficientes posible en asuntos relacionados con la atención médica, mediante el uso de los recursos necesarios: educativos, motivacionales y tecnológicos.
  6. Validar y generar evidencia del valor de cada uno de los componentes del modelo; desde los resultados clínicos hasta los aspectos financieros, así como lo relacionado con la experiencia de los pacientes y la satisfacción de los profesionales sanitarios.
  7. Crear una plataforma abierta, diseñada y configurada para ofrecer las características y funcionalidades descritas en los objetivos anteriores.
  8. Generar un modelo de negocio que garantice la sostenibilidad a largo plazo del modelo de atención de ROSIA tanto para el comprador público como para el proveedor.
  9. Mejorar la experiencia general del paciente y proteger su dignidad.
2.3 Resultados esperados del proyecto

ROSIA diseñará, validará y evaluará un modelo de vanguardia para abordar una necesidad común: la autogestión de la telerehabilitación, respaldada por atención integrada en la comunidad.

Se espera lograr un triple resultado en el que los pacientes en áreas rurales podrán llevar a cabo sus programas de rehabilitación desde casa y extenderlos tanto como sea necesario; los sistemas de salud aumenten su capacidad con los recursos actuales; y por último que la comunidad empresarial europea tenga la oportunidad de penetrar en un sistema de salud hasta ahora cerrado.

3.- Proceso de CPI

3.1 Detalle técnico fases del proceso de CPI
3.2. Documentos de licitación

Plataforma de contratación del estado

Rosia+OMC+Report+Annexes.pdf

Pliego Rosia.pdf

Anuncio de adjudicación.pdf

ROSIA+TD1+request+for+tenders.pdf

ROSIA+TD2+challenge+brief.pdf

3.3 Criterios de evaluación

Criterios de adjudicación ponderados

La licitación se evaluará según los criterios de adjudicación establecidos aquí solo si el licitante no está excluido mediante la aplicación de los criterios de exclusión, y solo si se cumplen los requisitos de los criterios de selección, los criterios de adjudicación y las instrucciones administrativas.

La puntuación de los criterios de adjudicación y el enfoque general de evaluación de las licitaciones desarrollado en ROSIA PCP se ha basado en los principios y directrices de contratación basada en el valor en la Directiva 2014/24/UE, en el enfoque de evaluación de proyectos de I+D de Horizon 2020, y en las experiencias nacionales y regionales de las cuatro organizaciones adjudicadoras.

Los criterios de adjudicación se agrupan en los siguientes dominios:

  • Excelencia de la solución propuesta: centrada en la comprensión de la licitación del desafío ROSIA, la alineación con la visión ROSIA, la madurez y la evidencia de la efectividad del enfoque propuesto, y el cumplimiento de las especificaciones ROSIA (requisitos, casos de uso y especificaciones de tele-rehabilitación).
  • Impacto de la solución propuesta: con un enfoque en el grado en que los resultados esperados de la licitación contribuyen a los objetivos ROSIA y a las necesidades de los adjudicadores en cuanto a aplicaciones de telerehabilitación mejores y más conectadas. Se espera que se cree valor en todo el entorno de los adjudicadores, con un enfoque específico en los beneficios para los pacientes, los adjudicadores y los sistemas de atención médica más amplios de los que forman parte.
  • Implementación de la solución propuesta: centrada en la calidad y eficiencia del enfoque de implementación propuesto, así como en la necesidad de involucrar a una variedad de partes interesadas en el proceso de diseño (por ejemplo, pacientes y profesionales de la salud) y en informar unidades de medida relevantes vinculadas a modelos de atención integrada y atención sanitaria basada en el valor.
  • Cumplimiento técnico de la solución propuesta: centrado en la evidencia, madurez y capacidad de la solución en el ámbito de los Catálogos de Plataformas Abiertas ROSIA, las normas de protección de datos y legales y los requisitos éticos.

Mediante el uso de un sistema ponderado de 5 puntos, se mantiene una estructura sencilla para el marco de evaluación, lo que facilita a los evaluadores explicar las puntuaciones a los posibles licitantes / solicitantes. Cada criterio tiene un sistema de clasificación de 5 puntos.

Algunos subcriterios se indican con un umbral para señalar que este criterio específico es más importante que otros en esa subcategoría. Por lo tanto, los subcriterios con umbral también tendrán más peso que los criterios sin umbral después de completar el marco de evaluación.

Los umbrales aumentan ligeramente a lo largo de las 3 fases, mientras que el enfoque se centra en diferentes subcriterios en cada fase. Esto se puede explicar porque los licitantes / solicitantes deben centrarse en diferentes criterios a lo largo de las fases para cumplir con ROSIA.

Fase 1: aquí se requiere el umbral más bajo para seleccionar las ofertas para la fase 2 de un gran número de licitaciones. La fase 1 se utiliza para seleccionar a un nivel específico pero no demasiado detallado. El licitante / solicitante debe conocer los criterios importantes para ROSIA y cumplir con ellos.

Se utiliza el umbral de algunos subcriterios para desarrollar una visión general de la oferta y señalar los criterios más importantes para ROSIA. Debe cumplirse el umbral general para completar la fase 1. El rechazo solo ocurre si no se cumple el umbral general.

Fase 2: se examinan las ofertas con más detalle utilizando umbrales de subcriterios para los subcriterios más importantes en nuestra opinión. Esta fase se utiliza para seleccionar de manera más específica las ofertas en función de lo que están haciendo correctamente y lo que podría necesitar más trabajo.

Los umbrales son diferentes a los de la fase 1 porque la selección en la fase 2 se basa en otros criterios importantes. No todos los criterios deben cumplirse para completar la fase 2. Sin embargo, una gran parte debe superar el umbral. Se produce un rechazo cuando no se cumplen más de 5 umbrales de subcriterios o el umbral general.

Fase 3: Una vez más, se establecen umbrales específicos para subcriterios porque esta es la fase más crítica. En la fase 3, el enfoque estará en criterios detallados. Se considera que todos los subcriterios son importantes y deben incluirse en cierta medida. Todos los umbrales deben cumplirse para completar la fase 3.

Después de la fase 3, las ofertas continúan en el proceso. Se produce un rechazo cuando no se cumplen más de 3 umbrales de subcriterios o el umbral general.

Fase 1

Criterios y umbrales de premiación para ingresar a la fase 1:

Fase 2

Criterios de adjudicación y umbrales para ingresar a la fase 2:

Fase 3

Criterios de premiación y umbrales para ingresar a la fase 3:

ROSIA Award criteria tables.pdf

3.4 Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (DPIs)
Propiedad de los resultados (foreground)

Cada contratista conservará la propiedad de los DPI asociados a los resultados que generen durante la implementación del PCP. Se espera que el precio ofertado tenga en cuenta esto. Cada contratista es responsable de la gestión y protección de sus DPI y asume los costos asociados a esto.

El organismo contratante principal y el Grupo de Compradores tienen derecho a supervisar la gestión de los DPI. Los contratistas deben informar al Grupo de Compradores (a través del organismo contratante principal) de los resultados que se puedan explotar, independientemente de si se pueden proteger o no, en un plazo de noventa (90) días a partir de su generación.

La información presentada al organismo contratante principal debe incluir información sobre el contenido de los resultados, la confirmación por parte del contratista de protegerlos y el cronograma previsto para la protección.

La propiedad de los DPI estará sujeta a lo siguiente:

  • El Grupo de Compradores tiene derecho a:
    • acceder a los resultados, de forma gratuita, para su uso propio.
    • otorgar (o exigir a los contratistas que otorguen) licencias no exclusivas a terceros para explotar los resultados en condiciones justas y razonables (sin derecho a sublicenciar).
    • exigir a los contratistas que transfieran la propiedad de los DPI si no cumplen con su obligación de explotar comercialmente los resultados en los siguientes cuatro (4) años después del final del proyecto o si utilizan los resultados en detrimento del interés público, incluidos los intereses de seguridad en las condiciones del artículo 6.3 del Acuerdo Marco.
Explotación comercial de los resultados

Los contratistas están obligados a preparar con suficiente antelación la explotación de la siguiente manera:

  • Si se requiere la certificación como dispositivo médico para las soluciones ROSIA, el contratista debe solicitar la certificación lo antes posible.
  • Si se requiere la ampliación o modificación de normas existentes, o la creación de nuevas normas, para promover la explotación, los contratistas deben aprovechar cualquier oportunidad para ofrecer sus contribuciones a los organismos de normalización relevantes.

Para promover y fomentar la amplia implementación de las soluciones producidas, se prevén varias acciones:

  • Durante la consulta de mercado, se invitó a los licitadores a participar en las actividades de difusión y en los eventos previos a la Consulta preliminar al mercado (OMC). Las redes de los socios se pusieron en valor para llegar a otros licitadores potenciales y hacerles conscientes de la futura licitación. Se recopiló información sobre aquellos que durante la duración del proyecto expresaron interés en el tema y se utilizó para futuros contactos.
  • Al final de la Fase 3 se llevará a cabo un seminario web exclusivamente para licitadores potenciales para compartir con ellos los conocimientos, resultados y lecciones aprendidas. Aquellos que manifiesten interés en explorar la adopción posterior a la PCP (Compra Pública Precomercial) serán involucrados en conversaciones privadas para explorar sinergias y acciones de seguimiento.
  • En colaboración con la CE (Union Europea), se organizará un “Infoday final” en la etapa final del proyecto para compartir aprendizajes y proponer soluciones a los cuellos de botella identificados durante el proyecto. El taller invitará a partes interesadas del ámbito del proyecto y el alcance funcional. Después del taller, se producirá y se difundirá una declaración sobre recomendaciones de políticas.
  • Una vez que el proyecto haya finalizado, los licitadores promoverán los resultados de I+D entre otros licitadores y ayudarán a difundir ampliamente los resultados del contrato.

Se espera que los contratistas inicien la explotación comercial de los resultados a más tardar cuatro (4) años después del final del proyecto. Durante este período, los contratistas deberán tomar medidas para garantizar que sus resultados sean explotados comercialmente (directa o indirectamente, en particular a través de transferencia o licencia).

Si el contratista no logra explotar comercialmente los resultados dentro de este período (o utiliza los resultados en detrimento del interés público, incluido el interés de seguridad en las condiciones del artículo 6.2 del Acuerdo Marco), el Grupo de Compradores tiene derecho a exigir que se les transfiera la propiedad del resultado.

«La falta de explotación comercial de los resultados» significa no comercializar una aplicación comercial de los resultados (directa o indirectamente, a través de un subcontratista o licenciatario), o llevar a cabo actividades específicas más allá del desarrollo para explotar comercialmente los resultados, por ejemplo, certificación de solución o contribución a la estandarización cuando corresponda.

En este caso, el contratista estará obligado a proporcionar los diseños, código fuente y cualquier elemento y documentación al Grupo de Compradores para una explotación adecuada de los resultados.

La viabilidad del plan de negocio para explotar comercialmente los resultados de I+D se evaluará como parte de los criterios de adjudicación.

Declaración de derechos preexistentes (antecedentes)

La propiedad de los derechos preexistentes permanecerá sin cambios. Con el fin de poder distinguir claramente entre los resultados y los derechos preexistentes (y establecer qué derechos preexistentes poseen quién):

  • Se solicita a los licitadores que enumeren los derechos preexistentes de su solución propuesta en sus ofertas.
  • Se solicitará a los contratantes y proveedores que establezcan una lista de derechos preexistentes que se utilizarán antes del inicio del contrato.

El Proveedor Principal y otros miembros del Grupo de Compradores y Terceros que brindan contribuciones en especie al PCP no poseen ningún derecho preexistente relevante para los contratos del PCP.

Se requiere que los contratistas presenten una declaración de derechos de propiedad intelectual antecedentes en la oferta técnica.

4.- Solución / Proyecto desarrollado

4.1. Nombre de la solución

Plataforma inteligente de servicios de telerehabilitación para pacientes de poblaciones alejadas y con enfermedades crónicas

4.2 Descripción y detalle técnico

El diseño del ecosistema debería permitir la implementación flexible de un modelo de atención integrada y basada en el valor que permita intervenciones basadas en datos y en la integración fluida de soluciones de terceros (operadores económicos).

4.3. Tecnología desarrollada
  • Desarrollo de una “Plataforma Abierta ROSIA”, para gestionar datos y comunicaciones, y ejecutar servicios y soluciones compartidas.
  • Desarrollo de una “Capa de Desarrolladores de ROSIA”, para facilitar la colaboración entre proveedores de servicios para el desarrollo, prueba y/o implementación de servicios de telerehabilitación remota.
  • Desarrollo de un “Catálogo ROSIA”, que proporcione una lista certificada de aplicaciones digitales de terapia de rehabilitación a distancia y de dispositivos inteligentes compatibles con la estructura ROSIA, que puedan ser utilizados por el paciente bajo supervisión del profesional sanitario para el autocuidado y autocontrol.
  • Desarrollo de un modelo de atención de telerehabilitación integrada provocativo y dinámico que permita la autogestión por parte del paciente con la supervisión del profesional sanitario y la participación de los recursos comunitarios existentes más cercano al ciudadano.

Básicamente se podría agrupar en tres bloques constructivos:

  • Telerehabilitación: Implementación de procedimientos, respaldados tecnológicamente para facilitar la rehabilitación remota y la autogestión de la rehabilitación.
  • Atención integrada: Desarrollo de nuevas herramientas y servicios compartidos para facilitar la implementación de nuevas vías de atención que respalden el nuevo modelo de rehabilitación.
  • Motivación y empoderamiento de pacientes y cuidadores: desarrollo de enfoques innovadores de herramientas y servicios para apoyar a los pacientes y cuidadores en la autogestión.

5.- Anexos

5.1. Imágenes/Vídeos

ROSIA model 2.0: Conceptual architecture for a novel selfceare tele rehabilitation

5.2 Links de interés

https://Rosia-pcp.eu/project-rosia/

6.- Impacto

6.1 Cuantitativo

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

6.2 Cualitativo

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

6.3 Lecciones aprendidas

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

6.4 Buenas prácticas

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

  • Oficina de Servicios de Gestión Financiera y Adquisiciones para Operaciones (VPC/FMP)

 

  • División de Innovación y Creatividad (VPS/KIC/ICD)