caso 12:

SIGLA: Servicio Inteligente de Gestión y Producción de Lavandería y Lencería del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Sector

Energía

Valor estimado

7.360.142,72

País

España

Estado

Finalizado.

Comprador

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Sitio web

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCULB) busca mejorar su sistema de lavandería y lencería. Los objetivos incluyen mejorar la capacidad productiva y las condiciones de trabajo, optimizar la distribución de prendas y espacios de almacenamiento, incorporar nuevas tecnologías para modernizar los procesos, reducir costos y consumo de recursos, y mejorar la ergonomía y automatización de tareas que requieren mucho esfuerzo físico.

1.- Programa

1.1 Objetivos.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón es muy consciente de la concepción estratégica de la contratación pública, dado el potencial de iniciativa del sistema sanitario público como principal comprador y validador de desarrollos. El 10% de los gastos no financieros del Gobierno de Aragón para 2021 corresponde a la contratación pública del Departamento de Sanidad.

Por ello entiende que, cuando su demanda se orienta a la búsqueda de soluciones y productos innovadores, esto repercute directamente en los servicios que se presta al ciudadano, pero, también contribuye a las estrategias de especialización regional inteligente RIS3 promovidas por el Gobierno de Aragón y a generar riqueza en su territorio.

1.2 Descripción.

El Departamento de Salud participó activamente, a través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, en el diseño y ejecución del Plan para el impulso y la consolidación de la CPI en Aragón, promovido por el Departamento de Departamento de Innovación, Investigación y Universidad en el año 2016.

En concreto, colaboró en crear cultura y promocionar el uso de CPI en el Gobierno de Aragón mediante acciones de sensibilización y formación específica y proporcionar herramientas concretas como, por ejemplo, el Acuerdo de Gobierno de Aragón de 28 de marzo de 2017, por el que se adoptan medidas para el uso estratégico de los contratos públicos en apoyo de objetivos sociales comunes.

1.3 Resultados esperados

Desde diciembre del 2017, ha apoyado las actividades llevadas a cabo por la Cátedra IACS de CPI en Salud en la Universidad de Zaragoza, cuyo objetivo fundamental es generar conocimiento en torno a la CPI y crear un espacio donde compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Todas estas actividades de promoción y fomento de la CPI, han propiciado el desarrollo de varios proyectos de compra pública de innovación, que se han llevado a cabo en diferentes instituciones sanitarias aragonesas en los últimos años.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud es la entidad del Departamento de Sanidad encargada de promocionar la CPI en el seno del mismo y de acompañar a todos aquellos centros sanitarios que lo requieran, desde la detección de una necesidad susceptible de abordarse mediante compra pública de innovación hasta la ejecución de la misma.

2. Necesidad / Reto

2.1 Necesidad / Reto

La lavandería del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCULB), presta sus servicios a los centros del Sector Zaragoza III, lo que supone dar servicio a 5.200 trabajadores, 980 camas de hospitalización y resto de actividades de urgencias, hospital de día, consultas y áreas de tratamiento ambulantes. Para ello cuenta con unas instalaciones con mas de 30 años de vida. El bajo grado de automatismo que permitía la tecnología en el momento de su instalación, hace que sea necesario muchos recursos humanos para su funcionamiento y existan numerosas avería propias de la edad de la instalación.

El objetivo del contrato es obtener un sistema integral de lavandería y lencería del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCULB) que permita, aprovechando los espacios existentes y optimizando los equipamientos, los procesos y las formas de gestión respecto de la lavandería y lencería del hospital actual, una mejora sensible del servicio.

2.2 Detalles específicos de la necesidad

Las líneas principales se consideran requisitos mínimos o básicos, pretendiendo con ello disponer de una propuesta que reúna la mejor solución para el HCULB, alcanzando así los objetivos de calidad determinados por el Servicio Aragonés de Salud y que se indican a continuación:

  • Mejorar la capacidad productiva y condiciones de trabajo de la Lavandería.
  • Optimizar la distribución de prendas, espacios de almacenamiento y trazabilidad de la Lencería.
  • Incorporar nuevas tecnologías que permitan modernizar los procesos y realizar una mejor operatividad y gestión de ésta.
  • Conseguir una disminución de costes con una mayor productividad.
  • Disminuir el consumo de recursos destinados a Lavandería-Lencería (electricidad, gas, agua, climatización, personal, etc.)
  • Mejorar la ergonomía de los puestos de trabajo, así como mejorar la automatización de aquellas tareas que son físicamente duras y requieren mucho esfuerzo por el personal.
2.3 Resultados esperados del proyecto
Lote 1: lavandería
  • El objetivo específico es disponer de un servicio completo que permita realizar el lavado aproximado de 900 kg/h para obtener una producción por turno de 6.300 kg/turno, dotando de la capacidad productiva al HCULB que cubra suficientemente las necesidades sanitarias que se derivan de su actividad diaria.
  • La solución deberá garantizar la calidad y desinfección de las prendas con una media de error máximo mensual del 2.5% de rechazo, para minimizar los riesgos higiénicos, laborales y técnicos.
  • Dentro del concepto Lavandería se consideran todas las instalaciones y equipamientos necesarios para la realización del proceso de RECEPCIÓN-CLASIFICADO-LAVADO/SECADO-PLANCHADO.
  • Todo el proceso estará gestionado a través de un sistema inteligente de producción y gestión de la información. Estará integrado y permitirá la identificación, el tratamiento y clasificación de la misma, así como la generación de informes en base a los datos que le proporcione dicho sistema de información.
Lote 2: Lencería
  • El objetivo específico es mejorar la dispensación y gestión de toda la ropa de uniformidad, reduciendo el espacio de almacenamiento y optimizando los stocks de estas prendas.
  • Este servicio facilitará el cambio de uniformidad a toda la plantilla, sin limitación de horario ni de número de cambios, mediante equipamientos de dispensación automática.
  • La solución mejorará la eficiencia del proceso (minimizando trabajos manuales repetitivos, aumentando horario de atención al público, etc.), optimizará los espacios mediante el uso de tecnología que mejoren las condiciones de trabajo y disminuirá los costes de almacenamiento y la cantidad de prendas estocadas.
  • El tiempo de distribución, incluyendo las fases de identificación, selección y dispensación será el menor posible. La capacidad de distribución de los sistemas implantados deberá ser de un mínimo de 120 prendas/hora por punto de distribución.
  • Dentro del concepto Lencería se consideran todas las instalaciones y equipamientos necesarios para la realización del proceso de RECEPCIÓN-CLASIFICADO-ALMACENAMIENTO-DISPENSACIÓN.
  • Todo el proceso estará gestionado a través de un sistema inteligente de identificación, entrega y tratamiento de la información de la ropa de sus sistemas de distribución. Estará integrado y permitirá la identificación, el tratamiento y clasificación de la misma, así como la generación de informes en base a los datos que le proporcione dicho sistema de información.

3.- Proceso de CPI

3.1 Detalle técnico fases del proceso de CPI
Fecha de publicación licitación:07/09/18
Lanzamiento Consulta preliminar al mercado (CPM)30/06/17
Cierre CPM12/02/18
Fecha resolución adjudicación:03/07/19
Importe adjudicación:5.178.760,47 € + 963.151,74 €
Plazo de ejecución:144 meses
3.2. Documentos de licitación

Publicación plataforma de contratación

Documento de Pliegos

Orden de inicio e informe razonado.pdf

Pliego Prescripciones Técnicas SIGLA.pdf

Pliego Clausulas Administrativas Sigla.pdf

3.3 Criterios de evaluación

3.4 Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (DPIs)

La empresa adjudicataria será la titular de cuantas Propiedades Intelectuales e Industriales, que pudiesen resultar del cumplimiento del presente contrato, encontrándose en la obligación de poner en conocimiento de la Administración cuantas solicitudes de registros de Propiedad Industrial pueda ir realizando en el desarrollo o cumplimiento del contrato.

Una vez formalizado el contrato, el contratista entregará al órgano de contratación una declaración responsable en el que se recoja toda la información relativa a la propiedad intelectual previa en relación al proyecto, garantizando la plena disposición sobre el mismo, ya sea la titularidad o licencias de uso.

El contratista deberá informar también al responsable del contrato de cualquier nueva Propiedad Intelectual o industrial generada en el ámbito del proyecto. Se informará asimismo de todos los resultados con potencial comercial sean o no patentables.

El contratista garantizará que la tecnología o solución desarrollada durante el presente contrato es original y que responderá de todas las reclamaciones que pudieran ser formuladas por terceros en relación a su titularidad, así como de los daños y perjuicios que puedan causar a la Administración contratante por tales motivos.

Para garantizar la efectiva y debida protección de la actividad innovadora generada en el desarrollo de la solución, los contratistas se obligan a adoptar las medidas y cumplimentar todas aquellas documentaciones que sean razonablemente requeridas. En concreto:

  • Deberán establecer los procedimientos necesarios para asegurar que la gestión de todos los resultados e información del proyecto se realiza de forma independiente a otras actividades de I+D no cubiertas por el objeto del contrato.
  • Previo a la publicación de resultados, deberán identificarse aquellos patentables y proceder a su registro en aquellos casos que sea viable.
  • El contratista procederá a la protección registral de la denominación final del producto, tecnología o solución desarrollada en base a un nuevo conocimiento generado como marca, asumiendo el contratista el registro, mantenimiento y defensa frente a terceros, así como los gastos inherentes a estas actuaciones.
  • El contratista ostenta con total plenitud el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de cualquier forma y modalidad de la solución desarrollada durante el presente contrato.
  • El órgano de contratación se reserva el derecho a exigir a los contratistas que concedan licencias de las soluciones desarrolladas a terceros proveedores en condiciones de mercado equitativas y razonables.
  • El contratista asumirá todas las responsabilidades y costes derivados del proceso de explotación y comercialización de la tecnología o solución desarrollada durante el presente contrato, manteniendo indemne a la Administración contratante frente a cualquier reclamación por vulneración de derechos de terceros.
  • En su proceso de promoción y venta, el contratista podrá utilizar como cliente de referencia a la Administración contratante, previa autorización por parte de la Administración contratante.

La Administración contratante se reserva los derechos de divulgación de las conclusiones generadas bajo la presente contratación, así como la obligación de ejercer como entidad pública demostradora frente a terceros de las soluciones innovadoras desarrolladas.

La Administración contratante recibirá una contraprestación, por los ingresos que se deriven de la explotación de los resultados con terceros, por aplicación de las soluciones innovadoras desarrolladas específicamente para este contrato. Esta contraprestación económica consistirá en un 0,2% en concepto de “potenciales beneficios sobre el valor de los ingresos de explotación”, durante la vigencia del contrato. Esta contraprestación se deducirá de los pagos que deban ser efectuados por el hospital por los servicios prestados por el adjudicatario

4.- Solución / Proyecto desarrollado

4.1. Nombre de la solución

Servicio inteligente de gestión y producción de lavandería y lencería del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, (SIGLA)

4.2 Descripción y detalle técnico

El Servicio inteligente de gestión y producción de lavandería y lencería del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, (SIGLA) ****ha pasado a gestionar tres millones de kilos de ropa al año frente al millón trescientos mil que se procesaban anteriormente, consiguiendo un incremento en la eficiencia energética y la productividad. De cinco mil quinientos kilos de ropa que se lavaban por turno, se ha pasado a seis mil trescientos kilos.

La ropa se dispensa automáticamente utilizando tecnología RFID para la identificación de las prendas en modalidad “non stop”: 24 horas/día, 7 días a la semana.

El modelo de servicio obtenido gracias al proceso de CPI permite que la lavandería siga siendo gestionada y dirigida por el propio personal del Hospital. Los servicios que presta el adjudicatario se centran en el suministro, mantenimiento y renovación de la maquinaria.

El pago del servicio al adjudicatario se basa en la modalidad de “pago por uso”, establecida en unidades de kilo de ropa lavada y ropa dispensada automáticamente.

5.- Anexos

5.1. Imágenes/Vídeos
Testimonio: resultados conseguidos con el proyecto SIGLA
Experiencia de Girbau como proveedor de la solución del proyecto SIGLA
5.2 Links de interés

Presentación Empresa proveedora de la solución.pdf

Proyecto SIGLA.pdf

6.- Impacto

6.1 Cuantitativo

Lavandería

  • De 29,5 litros/kg consumidos en 2016 a 12.7 litros/kg consumidos en 2022.
  • De 0,35 kilovatios hora/Kg en 2016 a 0,24 kilovatios hora/kg en 2022.

Lencería

  • De 26.100 movimientos de lencería realizados en 2016 a 18.481 movimientos realizados en 2022.
  • El coste por prenda es 0,584 €/prenda

Productividad: realización de horas extra en el proceso

  • 2016: 2.750 horas
  • 2023: 1.875 horas
  • 2024 (previsión): 1.100 horas

Número de horas de lavado por día

  • 2016: 14 horas
  • 2022: 9 horas
6.2 Cualitativo
  • Descenso económico de la factura eléctrica.
  • Mejora en el impacto al medio ambiente.
  • Descenso en bajas laborales, al tratarse de instalaciones más ergonómicas.
  • Mejora en el mantenimiento de las instalaciones.
6.3 Lecciones aprendidas
  • Saber qué nos aporta valor.
  • Saber qué se necesita para aportar ese valor.
  • Realizar reuniones de grupos multidisciplinares.
  • Es un proceso duro que lleva mucho trabajo. Intentar aprovechar el trabajo realizado por otros y mejorarlo o adaptarlo a tu situación.
  • La mejor solución no es la más barata sino la que mas valor aporta.
  • Hay que transmitir confianza a los operadores económicos que participen en el proceso.
  • Importante definir cómo gestionar el proceso una vez entregada la solución con el proveedor.
  • En vez de pagar por comprar lavadoras, pagamos por uso: servicio kg lavado.
  • Debe existir un clima de confianza máxima: “nosotros sabemos lo que queremos hacer y ellos nos enseñan a cómo conseguirlo”.

Por parte del proveedor de la solución:

  • Relación muy estrecha.
  • Más que cliente hay que hablar de COMPAÑER@ DE VIAJE.
  • Nos obliga a conocernos más internamente y mejorar Proceso de mejora continua.
  • Nos permite comprender qué significa ofrecer un servicio versus a un suministro.
  • Disponer de una lavandería real para testear la INNOVACIÓN en todos los sentidos (gestión, producción, sostenibilidad,…)
  • FLEXIBILIDAD y períodos ventana de AJUSTES en contratos de largo plazo.
  • Oficina de Servicios de Gestión Financiera y Adquisiciones para Operaciones (VPC/FMP)

 

  • División de Innovación y Creatividad (VPS/KIC/ICD)