caso 1:

Sistema de protección antiniebla A – 8 entre mondoñedo y A Xesta

Sector

transporte

Valor estimado

7.260.000

País

España

Estado

Finalizado.

Comprador

Ministerio de transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Sitio web

El objetivo principal de este proceso de compra pública de innovación es mejorar la seguridad vial en la autopista A-8 en el norte de España, especialmente durante condiciones climáticas adversas. El proceso se ha dividido en dos lotes: sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla y sistemas de eliminación, aislamiento o desplazamiento de la niebla. El resultado esperado es el desarrollo de nuevas tecnologías que minimicen el riesgo de accidentes y maximicen la seguridad vial.

1.- Programa

1.1 Objetivos.

La necesidad a resolver a través de este proceso de compra pública de innovación se centró en la exploración y búsqueda de soluciones no existentes en el mercado con las que asegurar la seguridad vial en la autopista A-8, en el norte de España.

El principal objetivo a conseguir es evitar que el tráfico tenga que ser desviado a otras carreteras alternas debido a las condiciones climáticas adversas que se dan en la zona; lo que implica un alto riesgo en los índices de accidentalidad de los vehículos que transitan por la misma.

1.2 Descripción.

Para poder llevarlo a cabo el proceso se ha dividido en dos lotes, ya que el diálogo técnico realizado en la fase pre-comercial permitió conocer dos formas distintas con las que dar solución al problema. Los lotes creados con los que abordar soluciones fueron los siguientes:

  • Lote 1: Sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla.
  • Lote 2: Sistema de eliminación, aislamiento o desplazamiento de la niebla.
1.3 Resultados esperados

El resultado esperado es el desarrollo de nuevas tecnologías que minimicen el riesgo de accidentalidad existente en el tramo de estudio de la autopista A-8 y maximizar la seguridad vial de los conductores que transitan por ella.

2. Necesidad / Reto

2.1 Necesidad / Reto

Como se ha indicado en el apartado anterior, se trata de conseguir soluciones no existentes en el mercado que permitan tratar la problemática climatológica existente en la zona de densas nieblas, de manera que aumente la seguridad vial y se evite el alto número de accidentes que se dan en la zona.

2.2 Detalles específico de la necesidad

Por un lado se quiere obtener sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla y por otro, sistemas que eliminen, aíslen o desplacen de la autopista la niebla que se origina en la zona. Para ello se crearon dos lotes de actuación:

Lote 1: Sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla.

  • Detección de la posición de los vehículos e información al conductor para mantener la distancia de seguridad.
  • Refuerzo de balizamiento y otros sistemas de comunicación con el conductor.

Lote 2: Sistema de eliminación, aislamiento o desplazamiento de la niebla.

  • Cubrimiento de la calzada para aislar a la niebla.
  • Eliminación de la niebla a través de calentamiento, uso de productos químicos y uso de captadores.
  • Desplazamiento de la niebla a través de la creación de barreras estáticas y dinámicas.
2.3 Resultados esperados del proyecto

El resultado esperado del proyecto es encontrar soluciones a la vanguardia del mercado que permitan disminuir el número de accidentes en la autopista A-8 por motivos climatológicos.

3.- Proceso de CPI

3.1 Detalle técnico fases del proceso de CPI
Fecha de publicación licitación:09-03-2018
Fecha resolución adjudicación:18-09-2020
Fecha finalización ejecución:2021
3.2. Documentos de licitación

El pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares se ha refundido un único documento denominado Pliego de Condiciones Particulares.

Pliego Condiciones Particulares

3.3 Criterios de evaluación
CRITERIOS NOS EVALUABLES MEDIANTE FORMULAS0-100
1. Adecuación a la necesidad detectada y calidad científico-técnica de la propuesta0-30
– Nivel de adecuación a la necesidad planteada0-10
– Calidad científico-técnica de la propuesta0-10
– Nivel de madurez de la tecnología propuesta (TRL) y evaluación por organismo acreditado0-10
2. Adecuación a los objetivos planteados para el tramo problemático de la A-80-40
– Eficacia de la solución0-15
– Implantación en campo0-5
– Cumplimiento de la normativa0-5
– Seguridad vial0-5
– Funcionalidad y explotación0-5
– Repercusiones medioambientales0-5
3. Plan de investigación y gestión de proyecto (fase 1 y 2)0-25
– Nivel de definición y adecuación de objetivos, hitos y criterios de éxito0-7,5
– Nivel de definición y concreción de los trabajos a realizar0-7,5
– Equipo de trabajo: configuración e identificación y asignación de recursos necesarios0-5
-Calidad metodológica de la documentación entregada0-5
4. Plan de comercialización0-5
– Nivel de definición del modelo de negocio0-5
3.4 Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (DPIs)
  1. Los derechos de propiedad intelectual e industrial (DPI) a los que hace referencia este apartado incluyen:
    1. patentes, patentes de diseño, inventos, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor y derechos relacionados, derechos sobre bases de datos, marcas regatas, nombres comerciales, denominaciones sociales y el derecho de registrarlas.
    2. derechos sobre nombres de dominios
    3. conocimientos técnicos
    4. solicitudes y renovaciones de cualquiera de los derechos anteriores
    5. cualquier otro derecho que tenga un efecto similar en cualquier país del mundo
    6. licencias o derechos contractuales sobre cualquiera de los derechos anteriores.
  2. Los riesgos y beneficios de la I+D se compartirán entre el contratista y el Órgano de Contratación para desarrollar soluciones innovadoras que superen las disponibles en el mercado, de tal manera que todas las partes tienen un incentivo para la comercialización y la implementación a gran escala de las soluciones desarrolladas durante el presente contrato.
  3. Los DPI sobre los nuevos bienes, tecnologías o soluciones desarrolladas en el ámbito del contrato, mantendrá su titularidad el contratista, concediéndose al órgano de contratación una licencia de uso de los mismos. La licencia es irrevocable, ilimitada, totalmente pagada, sin derechos de autoría y hasta la exploración de los respectivos DPI, para poder utilizar dichos DPI y, si es necesario, los DPI preexistentes mencionados anteriormente, con la protección de reclamaciones de terceros, pero exclusivamente para las finalidades de uso interno relacionada con la prestación de servicios públicos.
  4. Todos los DPI preexistentes que se utilicen o suministren para los propósitos del contrato serán propiedad de la parte que los introduzca (o, en su caso, del tercero del que se haya derivado el derecho de uso). En el desarrollo de la CPP, al inicio de cada fase establecida, el licitador deberá notificar por escrito, con información completa y exhaustiva, la existencia de cualquier DPI previo que sea de titularidad propia o de terceros y que, de cualquier manera, pueda afectar a los derechos correspondientes a la Dirección General de Carreteras. Estas notificaciones serán facilitadas por el contratista, con las necesarias autorizaciones y sin representar ningún coste para el Órgano de Contratación.
  5. El contratista deberá informar también al responsable del contrato de cualquier nueva propiedad intelectual o industrial generada en el ámbito del proyecto. Se informará así mismo, de todos los resultados con potencial comercial, sean o no patentables.
  6. El contratista garantizará que la tecnología o solución desarrollada durante el presente contrato es original y que responderá de todas las reclamaciones que pudieran ser formuladas por terceros en relación a su titularidad, así como los daños y perjuicios que puedan causar al Órgano de Contratación por tales motivos.
  7. Para garantizar la efectiva y debida protección de la actividad innovadora generada en el desarrollo de la solución, los contratistas se obligan a adoptar las medidas y cumplimentar todas aquellas documentaciones que sean razonablemente requeridas. En concreto:
    1. Deberán establecer los procedimientos necesarios para asegurar que la gestión de todos los resultados e información del proyecto se realiza de forma independiente a otras actividades de I+D no cubiertas por el objeto del contrato.
    2. Previo a la publicación de resultados, deberán identificarse aquellos patentables y proceder a su registro en aquellos casos que sea viable.
  8. El contratista ostenta con total plenitud el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de cualquier forma y modalidad de la solución desarrollada durante el presente contrato. En ningún caso implicará el otorgamiento al socio o socios de un trato preferente en el suministro de volúmenes comerciales de los productos o servicios finales.
  9. El contratista asumirá todas las responsabilidades y costes derivados del proceso de explotación y comercialización de la tecnología o solución desarrollada durante el presente contrato, manteniendo indemne al Órgano de Contratación frente a cualquier reclamación por vulneración de derechos de terceros.
  10. En su proceso de promoción y venta, el contratista podrá utilizar como cliente de referencia al Órgano de Contratación, previa autorización por parte del Órgano de Contratación.
  11. En el presente contrato, contratistas y Órgano de Contratación, comparten interés en la comercialización e implementación estable de soluciones demandadas. Por lo tanto, si a los tres años de su registro el contratista no ha explotado ni realizado esfuerzos en explotar comercialmente la propiedad intelectual e industrial generada dentro del proyecto, o lo está haciendo en detrimento del interés público, el órgano de contratación se reserva el derecho de recuperar los derechos sobre la propiedad intelectual o industrial generada (devolución de los DPI o call-back provision). En concreto, aunque no exclusivamente, se considerará que se está actuando en detrimento del interés público en el caso de que los contratistas que finalicen la fase 2 satisfactoriamente y dispongan de un producto comercializado no participen en posteriores licitaciones que la Administración convoque a los efectos de contratar el desarrollo comercial de los productos, tecnología o solución resultantes de la presente contratación o incluso se presente una oferta que varía sustancialmente la viabilidad técnica y económica de la solución desarrollada en la fase Precomercial. Asimismo, con el fin de garantizar el acceso a una cadena de suministro suficientemente amplia y competitiva, el órgano de contratación se reserva el derecho a exigir a los contratistas que concedan licencias de las soluciones desarrolladas a terceros proveedores en condiciones de mercado equitativas y razonables.
  12. El Órgano de de Contratación, recibirá una contraprestación por los ingresos que se deriven de la explotación de la solución desarrollada durante el presente contrato, consistente en un porcentaje del valor neto de los ingresos de la explotación de la solución desarrollada y/o adaptaciones que habrá de ser como mínimo del 5% y hasta un máximo del 20% y con un límite máximo de valor neto a percibir. Las condiciones finales del contrato corresponderán a las ofertadas por el adjudicatario en su oferta económica.

4.- Solución / Proyecto desarrollado

4.1. Nombre de la solución

El proyecto cuenta con 7 soluciones, de las cuales 3 de ellas pertenecen al Lote 1 y las soluciones restantes pertenecen al Lote 2:

Lote 1: Sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla

  • Sistema “AXM – 16” de balizamiento con luz láser que facilita el control de velocidades y cercanía con vehículos en las balizas de las autopistas.
  • Sistema de señalización horizontal LED sobre calzada.
  • Sistema basado en uso de balizas inteligentes.

Lote 2: Sistema de eliminación, aislamiento o desplazamiento de la niebla

  • Sistema automático de aspersores de material higroscópico.
  • Barreras aerodinámicas cortavientos de porosidad variable
  • Estructuras de hormigón abovedadas con aberturas laterales
  • Combinación de barreras estáticas y barreras dinámicas
4.2 Descripción y detalle técnico
  • Sistema AXM-16 V2 de balizamiento con luz láser
    • Conjunto de elementos de balizamiento autónomos que permiten delimitar el trazado de la vía de circulación en situaciones de muy baja visibilidad.
    • Detección de automóviles circulando a velocidades anormales, permitiendo alertar a otros conductores.
  • Señalización proyectada inteligente
    • Tecnologías de monitorización activa instaladas en la carretera que se combinan en tiempo real para informar y guiar a los conductores.
    • La información se transmite al conductor mediante señales automáticas proyectadas en la calzada con tecnología LED
  • Sistema basado en el uso de balizas inteligentes
    • Sistema de balizas que se basa en la monitorización permanente de la ocupación de la calzada.
    • Transmite en tiempo real al conductor de forma personalizada el nivel de riesgo de impacto por alcance para su vehículo en función de las condiciones de ocupación, ayudando a mantener la distancia de seguridad incluso con baja visibilidad.
  • Difusión automática por aspersores de materiales higroscópicos
    • Difusión automática de un material higroscópico, que aglutine las gotas de agua en el aire, dando lugar a otras de mayor tamaño que precipitarían en forma de lluvia
    • El sistema se aloja en una estructura soporte fija, a modo de pérgola.
  • Barreras aerodinámicas antiniebla, de porosidad variable
    • Barreras cortavientos de porosidad variable para apantallar la autovía y frenar el flujo de aire que arrastra la niebla.
    • El aire más próximo al suelo, que es el que tiene menos humedad, se guía a la parte inferior de la barrera lo que aumentará la visibilidad en la calzada.
  • Sistema de protección antiniebla en viales
    • Estructura de hormigón sobre cada calzada, con forma de bóveda y aberturas laterales en toda su longitud (estructura semiabierta).
    • Tiene como objetivo dificultar la entrada de niebla sobre la calzada, facilitando al mismo tiempo la eliminación de la que penetra en el interior, gracias a la turbulencia generada por el tráfico y la mayor temperatura del interior.
  • Barreras estáticas y dinámicas con dispositivos fluido-mecánicos
    • Combinación de barreras estáticas y dinámicas que desvían la niebla a una altura que no afecte al tráfico. Las barreras estáticas se proponen con perfiles de terreno favorables para desviar pasivamente el flujo de niebla. Las barreras dinámicas emplean ventiladores de eje vertical, en línea y transversales al viento.
4.3. Tecnología desarrollada
  1. Sistema de balizamiento con luz láser.
  2. Señalización proyectada inteligente.
  3. Sistema basado en el uso de balizas inteligentes.
  4. Difusión automática por aspersores de materiales higroscópicos.
  5. Barreras aerodinámicas antiniebla, de porosidad variable.
  6. Sistema de protección antiniebla en viales.
  7. Barreras estáticas y dinámicas con dispositivos fluido – mecánicos.

5.- Anexos

5.1. Imágenes/Vídeos

Fase 1 – Demostración de la viabilidad de las soluciones

Fase 2 – Desarrollo de los prototipos y experimentación en campo

5.2 Links de interés

6.- Impacto

6.1 Cuantitativo

En fase de proceso de evaluación.

6.2 Cualitativo

En fase de proceso de evaluación.

6.3 Lecciones aprendidas
  • Existe un alto riesgo asociado a los resultados del proyecto: Existe la posibilidad de no llegar a una solución.
  • Desconocimiento de la solución final en las fases iniciales del proceso.
  • Dificultad de la tramitación administrativa asociada al procedimiento. Existían pocos modelos de referencia a la hora de realizar la Consulta Preliminar al Mercado. La duración del proceso es larga.
6.4 Buenas prácticas
  • Hacer uso de la Compra Pública de Innovación como una herramienta de impulso de la I+D+i desde la demanda pública para el fomento de la innovación empresarial, y como mecanismo con el que difundir a nivel internacional los desarrollos tecnológicos españoles con nuevos productos y servicios innovadores en nuevos mercados con nuevos clientes de referencia.
  • Contar con una “solución final” hecha a la medida de las necesidades de las organizaciones y los territorios.
  • Desarrollo de soluciones que son de alta fiabilidad debido al desarrollo específico y la etapa previa de utilización de prototipos.
  • Utilización de las herramientas económicas de financiación para el desarrollo de este tipo de procesos de innovación, como es el caso de Innodemanda e Innocompra.
  • Oficina de Servicios de Gestión Financiera y Adquisiciones para Operaciones (VPC/FMP)

 

  • División de Innovación y Creatividad (VPS/KIC/ICD)