caso 14:

Solución de territorio rural inteligente para la provincia de Castellón (España)

Sector

Agricultura y desarrollo rural | Energía | Desarrollo urbano

Valor estimado

777.046,98

País

España

Estado

Finalizado.

Comprador

Diputación Provincial de Castellón

La Diputación de Castellón ha estado implementando planes de inversión en eficiencia energética desde 2013, centrados en mejorar el alumbrado público. A pesar de los beneficios, se han encontrado obstáculos como la complejidad de las instalaciones y la limitación de recursos técnicos. En respuesta, 29 municipios han delegado la gestión técnica de las instalaciones de alumbrado público a la Corporación. La propuesta actual busca responder a estas necesidades y proporcionar una herramienta «SmartVillages» para integrar otros servicios municipales y mejorar la prestación de servicios públicos.

1.- Programa

1.1 Objetivos.

La iniciativa SmartVillages forma parte de un proyecto global de la Diputación de Castellón denominado “Territorio Rural Inteligente de la Provincia de Castellón” con el que se pretende avanzar hacia una gestión más moderna, ágil y eficiente de los principales servicios públicos de la provincia.

1.2 Descripción.

La plataforma SmartVillages nace para impulsar el uso y desarrollo de nuevos servicios inteligentes a través de una solución tecnológica basada en estándares que ofrece la capacidad de monitorizar y gestionar de forma centralizada un conjunto ampliable de servicios públicos.

1.3 Resultados esperados

El servicio de plataforma SmartVillages está destinado a los municipios de la provincia de Castellón, así como las diferentes áreas de gestión de la propia Diputación, los cuales podrán hacer uso de los recursos de la plataforma para poder llevar a cabo el despliegue de nuevas redes de sensores inteligentes y/o soluciones de gestión.

Por parte de la iniciativa se ofrece además formación y soporte técnico a los proveedores de servicios de estos municipios, de cara a facilitar la integración de sus soluciones con la plataforma.

2. Necesidad / Reto

2.1 Necesidad / Reto

La Diputación de Castellón ha estado llevando a cabo desde 2013 Planes de Inversión en materia de Eficiencia Energética en los municipios de la Provincia de Castellón para la mejora de las instalaciones de alumbrado público. En sus diversas ediciones, estas ayudas, además de promover la renovación tecnológica de las luminarias del alumbrado público en los municipios, les ha dotado en determinados casos de diversas soluciones para su telegestión.

2.2 Detalles específicos de la necesidad

A pesar de que el resultado de estos Planes ha evidenciado la importancia de la utilización de estas herramientas de telegestión para la consecución de ahorros energéticos, también ha puesto de manifiesto varios obstáculos para su desarrollo: la complejidad y elevada tecnificación de las instalaciones; limitación de los recursos técnicos de los Ayuntamientos pequeños; la necesidad de disponer de herramientas Web para la explotación o la escasa interoperabilidad entre los sistemas.

Ante estos retos, un total de 29 municipios han encomendado la gestión técnica de las instalaciones de Alumbrado Público a esta Corporación.

La presente propuesta de contratación pretende dar respuesta a estas necesidades, a la par que dotar a la Diputación de Castellón de una herramienta con tecnología “SmartVillages”, capaz de integrar otros servicios municipales y mejorar la prestación de los servicios públicos en los municipios de la Provincia.

2.3 Resultados esperados del proyecto

La solución vertical para la gestión de las instalaciones de alumbrado Público a adquirir, deberá quedar integrada en una plataforma horizontal “SmartVillages”, que contará con módulos preparados para la futura integración de otros servicios provinciales con los que se prevé ampliar la prestación: abastecimiento de agua, gestión de residuos, turismo inteligente, etc.

La arquitectura de la plataforma deberá ser robusta, abierta, transversal y altamente escalable, de modo que permita el desarrollo y despliegue de otros servicios municipales y aplicaciones avanzadas, asegurando la viabilidad de su futura extensión a escala completa en toda la provincia, así como la compatibilidad e interoperabilidad con nuevos y futuros servicios inteligentes del ámbito de Internet de las cosas (IoT).

3.- Proceso de CPI

3.1 Detalle técnico fases del proceso de CPI
Fecha de publicación licitación:Oct 2018
Lanzamiento Consulta preliminar al mercado (CPM)Jul 2028
Cierre CPMOct 2018
Fecha resolución adjudicación:06/06/19
Importe adjudicación:777.046,97 €
3.2. Documentos de licitación

Publicación plataforma de contratación

Documento de Pliegos

Conclusiones+a+la+Consulta+Preliminar.pdf

Memoria Justificativa.pdf

Pliego Prescripcion Tecnicas.pdf

Pliego Clausulas Administrativas.pdf

3.3 Criterios de evaluación
Oferta Final Fase 1: Adquisiciones derivadas -LOTE 1

CRITERIOS EVALUABLES AUTOMATICAMENTE

  • La oferta económica.- Otorgando la máxima puntuación a la mejor oferta y puntuando el resto de forma proporcional: 25 Puntos.
  • Ampliación del número de soluciones punto a punto de alumbrado integrados en la solución vertical: 20 Puntos.
  • Plazo de ejecución.- Otorgando al menor plazo y puntuando el resto de forma proporcional: 10 Puntos.

El incumplimiento de los plazos ofertados de ejecución por causa imputable al contratista, será penalizado a razón de 0,1% de presupuesto de día de retraso.

CRITERIOS NO EVALUABLES AUTOMATICAMENTE

  • La ampliación de las capacidades técnicas y funcionales de las unidades de cuadro de mando y soluciones punto a punto: 15 Puntos.
  • La ampliación de las capacidades técnicas y funcionales de la herramienta de gestión vertical: 15 Puntos.
  • Posibilidades de ampliación, escalabilidad y grado de compatibilidad con otros activos: 10 Puntos.
  • Otros elementos resultantes de la actividad innovadora, 5 Puntos
Oferta Final Fase 2: Adquisición derivadas -LOTE 2

CRITERIOS EVALUABLES AUTOMATICAMENTE

  • Precio del Servicio de Oficina Técnica y laboratorio de innovación.- Otorgando la máxima puntuación a la mejor oferta y puntuando el resto de forma proporcional: 20 Puntos.
  • Precio de la Plataforma.- Otorgando la máxima puntuación a la mejor oferta y puntuando el resto de forma proporcional: 10 Puntos.
  • Nivel de Calidad del servicio, disponibilidad y seguridad comprometidos: 10 Puntos
  • Aumento del número de módulos integrados en la plataforma por encima de los señaladas en el pliego técnico: 10 Puntos
  • Plazo de implementación de la plataforma. Otorgando la totalidad de la puntuación al menor plazo y puntuando el resto de forma proporcional: 5 Puntos.

CRITERIOS NO EVALUABLES AUTOMATICAMENTE

  • Plan de Instalaciones piloto, número, capacidad innovadora y adecuación a los principios y criterios descritos en el presente pliego: 15 Puntos.
  • La ampliación de las capacidades técnicas y funcionales de la plataforma: 10 Puntos.
  • Elementos dispuestos en la plataforma que promuevan el desarrollo y uso, tales y como: Herramientas comprometidas para emprendedores y proveedores de soluciones innovadoras, herramientas de integración, nivel de estandarización de las herramientas, necesidad de licenciamiento de herramientas, bolsas tecnológicas para el desarrollo evolutivo de la plataforma, habilitación de repositorios y portales Open Data, aplicaciones móviles: 10 Puntos.
  • Planes de Innovación y Divulgación del laboratorio de innovación: 10 Puntos
3.4 Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (DPIs)

Todos los informes y documentos elaborados durante la duración del contrato serán propiedad de la Diputación de Castellón. El adjudicatario no podrá hacer uso o divulgación de dicha información, bien sea de forma parcial o total sin autorización expresa de la Diputación.

El conjunto de trabajos desarrollados y datos entregados serán sometidos a confidencialidad quedando cualquier participante, obligado a mantener reserva sobre cualquier dato que pudiera conocer con ocasión del desarrollo del presente contrato, que no podrá utilizar con otros fines.

Los adjudicatarios, sin perjuicio de lo previsto en otros apartados, deberán ser titulares, a título de propietario, cesionario, o de cualquier otro justo título, de los recursos materiales y del software utilizados para la ejecución del contrato, salvo los que sean provistos por la propia Diputación.

El adjudicatario garantizará que dispone de las patentes, licencias y demás derechos de propiedad intelectual e industrial precisos para la realización de cuanto es objeto del contrato. Los adjudicatarios responderán del ejercicio pacífico de la Diputación de Castellón en la utilización de los derechos proporcionados por el adjudicatario con motivo del contrato y será responsable de toda reclamación que pueda presentar un tercero por estos conceptos.

Corresponderán a la Diputación de Castellón todos los derechos de propiedad industrial e intelectual sobre sus marcas, signos distintivos y demás bienes incorporales que autorice a utilizar al adjudicatario al amparo del contrato. En ningún caso dicha utilización implicará la concesión de ningún derecho al adjudicatario sobre dichas propiedades.

La Diputación de Castellón adquirirá la propiedad de todo el material que pudiese ser desarrollado por el propio adjudicatario en ejecución del contrato, y, en particular, de todos los derechos de propiedad intelectual que deriven del mismo.

Será propiedad de la Diputación de Castellón el resultado de los servicios así como cuantos materiales y documentos (códigos fuente, diseños, especificaciones, presentaciones, planos, bocetos y demás) se realicen en cumplimento del contrato.

4.- Solución / Proyecto desarrollado

4.1. Nombre de la solución

La iniciativa SmartVillages forma parte de un proyecto global de la Diputación de Castellón denominado “Territorio Rural Inteligente de la Provincia de Castellón” con el que se pretende avanzar hacia una gestión más moderna, ágil y eficiente de los principales servicios públicos de la provincia.

La plataforma SmartVillages nace para impulsar el uso y desarrollo de nuevos servicios inteligentes a través de una solución tecnológica basada en estándares que ofrece la capacidad de monitorizar y gestionar de forma centralizada un conjunto ampliable de servicios públicos.

4.2 Descripción y detalle técnico

A través de la iniciativa SmartVillages, la Diputación de Castellón ofrece el acceso a los siguientes servicios municipales:

  • Alumbrado público
  • Abastecimiento de aguas
  • Turismo inteligente
  • Gestión de residuos urbanos
  • Gestión energética y sostenibilidad
  • Gestión de activos y bienes municipales
  • Aplicaciones ciudadanas
4.3. Tecnología desarrollada
ALUMBRADO PÚBLICO

Este módulo permite la monitorización de ciertas variables eléctricas en todas las fases (intensidad, tensión, potencia activa y reactiva) en los municipios que tengan encomendado el servicio de gestión de alumbrado público.

El objetivo del servicio inteligente de Alumbrado Público es conseguir una gestión más eficiente de la energía al mismo tiempo que se mejora la iluminación del municipio.

ABASTECIMIENTO DE AGUAS

El servicio de abastecimiento de aguas permite optimizar la gestión y el uso de los recursos hídricos de aquellos municipios donde se lleve a cabo el despliegue e integración de una red de sensores inteligentes en los diferentes puntos del suministro.

De esta forma, el municipio puede recibir información detallada de los diferentes puntos e identificar picos de demanda y posibles fugas o enganches ilegales.

TURISMO INTELIGENTE

El servicio de turismo inteligente facilita la visualización de indicadores turísticos según la Norma UNE, así como la posibilidad de analizar las tendencias y patrones de movimiento de los turistas, para entender su comportamiento y ayudar a gestionar los recursos turísticos.

Por parte de la Diputación de Castellón se va a llevar a cabo una primera experiencia piloto del producto “LUCA”, el cual utiliza los datos de la red móvil de Movistar de manera anónima y agregada para localizar a las personas y obtener información básica (nacionalidad, sexo, edad) y así ayudar a empresas y ayuntamientos a tomar mejores decisiones de negocio basadas en el comportamiento real de las personas.

GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS

A través de este módulo se pone a disposición de los municipios un servicio de monitorización desde el cual es posible controlar el nivel de llenado, la temperatura interior y la inclinación de aquellos contenedores que puedan ser sensorizados e integrados por parte de los municipios.

El objetivo es conseguir un servicio de recogida más eficiente, optimizar los costes del servicio y reducir la huella ecológica.

GESTIÓN ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD

El módulo de gestión energética permite monitorizar el consumo energético y las emisiones de CO2 asociadas, con objeto de mejorar la sostenibilidad de aquellos municipios que se encuentran bajo la encomienda de la Diputación de Castellón.

Las principales funciones de este servicio son:

  • Facilitar la obtención de informes de consumo y de la huella de carbono.
  • Poder estimar la mejor tarifa en base al consumo.
GESTIÓN DE ACTIVOS Y BIENES MUNICIPALES

Este vertical facilita el registro, categorización y etiquetado de los principales activos de la provincia de Castellón, así como la posibilidad de configurar y gestionar una serie de alertas automáticas en base a unos criterios prestablecidos.

Los municipios pueden obtener información sobre las alertas programadas a través de un panel común.

APLICACIONES CIUDADANAS

A través de la iniciativa SmartVillages, los municipios tienen la oportunidad de proponer y llevar a cabo la integración de sus propias fuentes de datos en la plataforma y ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones la posibilidad de acceder a los datos públicos que se dispongan a través de una API CKAN.

5.- Anexos

5.1. Imágenes/Vídeos
La Diputación de Castellón presenta la plataforma rural inteligente SmartVillages a los ayuntamientos
VI Foro Small Smart Cities
5.2 Links de interés

Smart villages

6.- Impacto

6.1 Cuantitativo

Se ha obtenido un ahorro energético por la propia plataforma a través de la medición de consumos y gracias a una regulación optimizada de los procesos de ajuste de nivel de iluminación y conexión de luminarias de un 17,10% del consumo, lo que supone un total de 116.197 Kwh/año.

El ahorro energético por reloj se obtiene por reducción del número de horas de funcionamiento de la instalación partiendo de una situación inicial obtenida de las auditorías efectuadas en cada municipio. El ahorro por regulación se obtiene mediante reducción de la potencia instalada en determinados tramos horarios.

Tabla resumen:

6.2 Cualitativo

La integración de los dispositivos y servicios tras el desarrollo de la plataforma ha ido multiplicándose. Además del servicio de alumbrado público, actualmente existen los siguientes servicios implementados:

  • Contadores de agua,
  • Contenedores de residuos,
  • Gestión de activos (inventario municipal),
  • Gestión de puntos de recarga de vehículos eléctricos,
  • Ciclo del agua,
  • Facturación energética,
  • Contaminación medioambiental
  • Turismo,

Todo ello supone:

  • La interoperabilidad con un total de 8 proveedores de datos y
  • 2202 dispositivos conectados.

La monitorización a través de sensores y su análisis va a permitir una mejora en la prestación de los servicios públicos citados. Por ejemplo, en el uso de los recursos hídricos, el análisis de los picos de demanda o la identificación de fugas o enganches ilegales.

En la recogida de residuos urbanos más eficiente, identificando el nivel de llenado, el movimiento o la temperatura de los contenedores o en una mejora de la oferta turística, identificando patrones que permitan gestionar el destino turístico haciéndolo más atractivo para nuestros visitantes.

6.3 Lecciones aprendidas

La iniciativa de innovación, cuyos importes del contrato no fueron especialmente elevados, puede ser útil para entidades no muy grandes que quieran realizar compra de innovación, si bien, la elección del procedimiento de Asociación para la Innovación ha de ser fruto de una reflexión de fondo y siempre que se necesite de I+D y de una adquisición o uso posterior del producto o servicio.

La falta de experiencias comparables supuso un reto y la adopción de soluciones a los problemas o dudas que iban surgiendo en el desarrollo del procedimiento se solventaron con la aplicación de los principios generales de la contratación pública.

Conviene indicar que se trata de un proceso largo. En este caso la mayor parte de las dilaciones se debieron al cumplimiento de formalidades en cada fase y a la necesaria iteración en la distribución de la información entre los candidatos, más allá del tiempo invertido para la consideraciones técnicas e innovaciones realizadas, a lo que hubo que añadir el plazo de implementación e instalación del proyecto una vez adjudicado, por lo que el proyecto no estuvo ejecutado plenamente hasta inicios de 2022, es decir, a los cuatro años del planteamiento de la necesidad.

Desde el punto de vista técnico, se resalta la conveniencia de disponer de una consultoría externa especializada que pudiera haber enriquecido el debate técnico y acelerado el procedimiento.

6.4 Buenas prácticas

Desde un principio se tuvo claro que se quería adquirir el producto resultante, siempre que se alcanzaran los niveles de rendimiento plasmados en el pliego, cuestión que hizo decantarse por el procedimiento de Asociación para la Innovación.

La elección del procedimiento de contratación ha de ser contrastada con la tramitación de una Consulta Preliminar al Mercado. No es una exigencia de la ley de contratos, pero en la práctica es absolutamente necesaria.

La sensación por parte de los participantes fue más bien cooperativa con el fin de encontrar soluciones a los problemas comunes, lo que fomentó tras unas primeras interacciones un intercambio de ideas muy productivo, enriqueciendo el resultado final de todos los proyectos.

  • Oficina de Servicios de Gestión Financiera y Adquisiciones para Operaciones (VPC/FMP)

 

  • División de Innovación y Creatividad (VPS/KIC/ICD)