caso 11:

Soluciones innovadoras capaces de proporcionar espacio exterior vinculado a la vivienda preexistente que redunde en un mayor bienestar.

Sector

Desarrollo Urbano

Valor estimado

208.000

País

España

Estado

Finalizado.

Comprador

Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Generalitat Valenciana

Sitio web

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática (VSCHAB) tiene la responsabilidad de desarrollar políticas para transformar el sector de la construcción hacia un modelo basado en la economía circular. La Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción (DGIEC) promueve el eco-diseño y la gestión ambiental en la construcción. La innovación se incorporó en las Directivas europeas de contratos públicos como una nueva política pública. En España, la Compra Pública de Innovación está recogida en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. La DGIEC impulsa la compra pública de innovación en la modalidad de contratación precomercial.

1.- Programa

1.1 Objetivos.

En virtud del artículo 2 del Decreto 240/2019, de 25 de octubre, del Consell, a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática (VSCHAB) le corresponde la competencia de desarrollar políticas cuyo objetivo sea la conversión del sector de la construcción en un modelo basado en la economía circular, eficiente en el uso de los recursos, ecológico, competitivo e hipocarbónico, facilitando para ello el desarrollo de fondos e instrumentos financieros innovadores a favor de la eco innovación y el acceso a estos.

1.2 Descripción.

La Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción (DGIEC), en virtud del artículo 53 del Decreto 105/2019, de 5 de julio, ejerce las funciones establecidas en el artículo 70 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y las demás previstas en el ordenamiento jurídico, en materia de fomento del eco-diseño, sistemas de gestión ambiental, compra pública verde, huella ambiental y etiqueta ecológica en el ámbito de la construcción; así como la colaboración con el departamento competente en materia de medio ambiente para la gestión y reciclaje de residuos de la construcción y demolición.

En materia de contratación, la “innovación” fue incorporada de manera efectiva en las Directivas europeas de contratos públicos aprobadas el 26 de febrero de 2014 (Directiva 2014/23/UE y Directiva 2014/24/UE) como una nueva política pública, al mismo nivel que la social y medioambiental, que debe promoverse a través de los instrumentos contractuales.

En España, el marco jurídico de la Compra Pública de Innovación aparece recogido, fundamentalmente, en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (en adelante, LCSP), resultado de incorporar las Directivas europeas 2014/23 y 2014/24, concesiones y contratos, en la que se refuerza la importancia de promover y potenciar a través de la contratación pública aspectos sociales, medioambientales e innovadores.

1.3 Resultados esperados

En el marco de las competencias de la DGIEC, se impulsa la compra pública de innovación en la modalidad de contratación precomercial, que consiste en abastecerse de servicios de investigación y desarrollo (I+D) que puedan resultar en demostradores o prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba, tecnológicamente innovadores y que satisfagan necesidades públicas.

2. Necesidad / Reto

2.1 Necesidad / Reto

El proyecto persigue garantizar el bienestar y la salud de las personas, a través en ésta ocasión de la descarbonización del parque de viviendas de la Comunitat Valenciana.

Para ello las soluciones atenderán a ámbitos que consistan en la creación de sistemas de aumento de resiliencia frente a crisis, especialmente considerando el contexto post covid-19.

Se pretende aumentar la flexibilidad de los espacios habitados, mejorar la calidad espacial y el confort e incrementar los espacios exteriores con el fin de mejorar el comportamiento de las viviendas frente a situaciones futuras de confinamiento, implementado medidas activas que promuevan el uso eficiente de recursos y/o medidas pasivas de rehabilitación bioclimática.

Las soluciones propuestas podrán ser incorporadas al proyecto piloto o demostrador de rehabilitación, tanto en la modalidad de edificio deshabitado como habitado, que la propia Generalitat Valenciana estará promoviendo en aras de evaluar los resultados obtenidos y fomentar así su replicabilidad a iniciativa privada. El edificio tipo se define con carácter plurifamiliar, de varias plantas, construido entre 1960-1970, inserto en el tejido urbano consolidado.

2.2 Detalles específicos de la necesidad

Como respuesta a la situación actual provocada por la COVID-19, en la que resulta esencial habitar una vivienda resiliente, esta licitación prioriza obtener una solución arquitectónica para rehabilitar los edificios existentes, basada en proporcionar un espacio exterior de continuidad con la vivienda, que además, permita una reducción de la huella de carbono y la mejora de la respuesta energética, poniendo el foco en la mejora del bienestar de las personas residentes.

2.3 Resultados esperados del proyecto

Se pretende obtener una solución arquitectónica de rehabilitación que dote a las viviendas de un espacio exterior integrado con la misma, en aquellos edificios existentes en los que se carece de espacio exterior al aire libre de continuidad con las viviendas.

Dicha solución deberá dar respuesta a una serie de objetivos:

  • Incrementar la resiliencia del parque de viviendas existente, mejorando su respuesta en términos de confort y bienestar y repercutiendo en una mejor calidad de vida de sus habitantes.
  • Contribuir a la mejora de la respuesta bioclimática de la vivienda, así como aumentar su eficiencia energética, reduciendo en la medida de lo posible la demanda de energía primaria no renovable.
  • Incidir positivamente en el nivel de biohabitabilidad de la vivienda, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de un espacio exterior al aire libre integrado con la misma, con el consiguiente beneficio que implica para la salud física y mental de sus habitantes.
  • Potenciar la renaturalización y reforestación urbana, contribuyendo a reducir la huella de carbono, generando potenciales sumideros de CO2.
  • Potenciar la equidad habitacional y diluir la desigualdad que supone actualmente disponer de un espacio exterior al aire libre, favoreciendo la democratización de su instalación y la eliminación de una brecha que incide definitivamente en el índice de satisfacción con la vivienda y la capacidad de afrontar circunstancias adversas como el confinamiento domiciliario.
  • Mejorar la sostenibilidad global de la edificación, reduciendo los impactos ambientales producidos por el edificio atendiendo a la protección medioambiental.

3.- Proceso de CPI

3.1 Detalle técnico fases del proceso de CPI
Fecha de publicación licitación:29/09/21
Lanzamiento Consulta preliminar al mercado (CPM)23/07/20
Cierre CPM01/09/21
Fecha resolución adjudicación:20/06/22
Importe adjudicación:85.000€
Fecha finalización ejecución:20/08/23
Plazo de ejecución:14 meses

Observaciones: El plazo de ejecución del contrato se estima entre 8 y 14 meses desde su formalización, con los plazos asociados a las fases 1 y 2

Fase 1: Desarrollo de prototipos en laboratorio, incluyendo el análisis de viabilidad técnico-económica y urbanística.

Esta fase contempla los siguientes objetivos:

  • Realización del análisis de viabilidad técnica, económica y urbanística de la propuesta. En cuanto a la viabilidad urbanística, se incluirá una justificación de cómo la solución propuesta tiene cabida dentro del marco legal vigente o una propuesta viable sobre cual debería de ser procedimiento legal necesario para lograrlo.
  • Realización de los ensayos correspondientes en base al Código Técnico de la Edificación (CTE), especialmente aquellos referidos a la seguridad estructural, contra incendios y de utilización. A partir de dichos ensayos se justificará la viabilidad de la solución para la obtención de todos aquellos certificados, documentos de idoneidad, declaración de prestaciones, (marcado CE, DIT, DdP, etc.) u otros que sean necesarios a consideración de la dirección facultativa responsable de su colocación, con el fin de garantizar que la solución puede ser colocada con garantías y de forma permanente en una edificación residencial ocupada y que van a ser utilizada por terceros.
  • Cumplimiento de los principios de accesibilidad universal, de las normativas autonómica y estatal en esta materia.
  • Realización de la simulación virtual de la propuesta con la que analizar los resultados esperados en cuanto a cumplimiento de las prestaciones y objetivos.

La duración de esta fase será de 3 meses desde el inicio del contrato para el desarrollo de, al menos, 2 unidades del prototipo a escala de laboratorio. Cada entidad adjudicataria desarrollará el número necesario de prototipos iguales que permita realizar los ensayos pertinentes.

Fase 2: Desarrollo de prototipos Desarrollo de prototipos en entorno real y de la metodología para evaluar su impacto en las personas usuarias.

Esta fase contempla los siguientes objetivos:

  • Colocación de los prototipos fabricados en edificación residencial del parque público de viviendas de la GVA.
  • Realización de los ensayos correspondientes en cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE), tras su colocación en entorno real.
  • Cumplimiento de los principios de accesibilidad universal, de las normativas autonómica y estatal en esta materia.
  • Realización de la simulación calibrada de la propuesta para analizar los resultados.
  • Identificación de los parámetros para la evaluación del impacto de la solución en el bienestar de las personas usuarias y desarrollo de una metodología que permita su medición.

La duración de esta fase será de 5 meses para el desarrollo de, al menos, 3 unidades del prototipo por parte de cada entidad adjudicataria.

La fecha de inicio de la fase 2 será comunicada por la DGIEC, con el fin de coordinarlo con la ejecución de las obras del edificio en el que van a ser colocados dichos prototipos.

En cualquier caso, dicho plazo no podrá ser superior a 6 meses desde la finalización de la Fase 1 y la comunicación a la entidad adjudicataria sobre su selección para pasar a la Fase 2.

Se prevé que cada prototipo se probará en una de las 3 plantas del edificio piloto de vivienda pública sostenible sito en Avda. Capuchinos 32, Castellón (Referencia catastral 3311305YK5331S0001ZY), titularidad de la Generalitat Valenciana y adscrito a la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl, y cuyas características responden a la documentación gráfica y escrita que se entregará a la mitad del mes 2 en la Fase 1.

En el caso que no sea posible la colocación en dicho inmueble, los prototipos serán colocados en otro edificio del parque público de viviendas de la GVA que será designado por ésta. Sus características se definirán igualmente a la mitad del mes 2 para poder realizar la simulación de la Fase 1 sobre el prototipo en laboratorio, y en Fase 2 poder realizar la simulación calibrada del prototipo en entorno real.

Respecto al desarrollo de las soluciones innovadoras objeto del presente contrato y a su instalación en una edificación residencial del parque público de viviendas de la GVA, las entidades adjudicatarias suscribirán el proyecto de instalación y la dirección de obra a los efectos de la correcta instalación de los prototipos fabricados en la edificación propuesta.

La GVA no mantendrá ninguna relación con las empresas contratadas por las adjudicatarias debiendo éstas garantizar su indemnidad en todo momento.

3.2. Documentos de licitación

Publicación plataforma de contratación

Documento de Pliegos

Memoria+Justificativa.pdf

Informe cierre Consulta Preliminar Mercado.pdf

Pliego Clausulas Administrativas.pdf

Pliego Precripciones Técnicas.pdf

3.3 Criterios de evaluación
OrdenConceptoPuntuación máxima
1Criterios cuya cuantificación depende de juicios de valor (Sobre 2)90
1.1Propuesta técnica65
1.2Propuesta de asignación de recursos5
1.3Propuesta de trabajo y gestión de proyecto10
1.4Propuesta de plan de puesta en mercado10
2Criterios cuya cuantificación es objetiva mediante la aplicación de fórmulas. (Sobre 3)10
2.1Precio10
Propuesta técnica (hasta 65 puntos)

Para cada oferta se valorarán los siguientes aspectos:

  1. La capacidad de la propuesta para dar respuesta a los objetivos de la licitación desde una óptica prestacional (hasta 25 puntos)
    1. Incremento de la resiliencia, mejorando la respuesta y las prestaciones de la vivienda en términos de confort y bienestar para los ocupantes de las viviendas.
    2. Incidencia positiva en el nivel de biohabitabilidad de la vivienda, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de un espacio exterior con el consiguiente beneficio que implica para la salud física y mental de sus habitantes.
    3. Potenciación de la renaturalización y reforestación urbana mediante la utilización de especies vegetales, contribuyendo a reducir la huella de carbono, generando potenciales sumideros de CO2.
    4. Mejora de la respuesta bioclimática de la vivienda y de su eficiencia energética, reduciendo la demanda de energía primaria no renovable.
    5. Potenciación de la equidad habitacional diluyendo la desigualdad que supone actualmente disponer de un espacio exterior al aire libre, favoreciendo la democratización de su instalación y la eliminación de una brecha que incide definitivamente en el índice de satisfacción con la vivienda y la capacidad de afrontar circunstancias adversas como el confinamiento domiciliario.
    6. Posible mejora de la sostenibilidad global de la edificación, reduciendo los impactos ambientales producidos por el edificio atendiendo a la protección medioambiental.
  2. Valor añadido de la solución propuesta sobre los objetivos perseguidos (Hasta 20 puntos). Se valorarán todas aquellas prestaciones añadidas que pueda ofrecer la solución propuesta y que no sean inherentes a los objetivos anteriormente expuestos, en relación con:
    1. características arquitectónicas y calidad, (hasta 5 puntos).
    2. versatilidad constructiva, (hasta 5 puntos).
    3. procesos y tiempos de montaje y puesta en obra, (hasta 5 puntos).
    4. concreción de las labores de mantenimiento durante la vida útil, (hasta 5 puntos).
  3. El grado de innovación de la solución propuesta, valorándose positivamente aquellas que propongan nuevos productos, servicios y/o formas de organización (innovaciones radicales o disruptivas) frente a las que propongan transformaciones menores en las características de los existentes (innovaciones incrementales) (hasta 20 puntos).
Propuesta de asignación de recursos (hasta 5 puntos)

Para cada oferta se valorarán los siguientes aspectos por su relación directa con la consecución de los objetivos planteados por la licitación:

  • El adecuado dimensionamiento del equipo humano para la ejecución del proyecto, así como la adecuación de los perfiles profesionales del equipo de trabajo asignados al desarrollo de la solución propuesta y la asignación de las tareas previstas para cada uno de los perfiles. Así como su integración con la metodología del proyecto (hasta 3 puntos)
  • La adecuación de la propuesta de medios técnicos, materiales y de infraestructura e instalaciones al proyecto planteado (hasta 2 puntos)
Propuesta de plan de trabajo y gestión de proyecto (hasta 10 puntos)

Para cada oferta se valorarán los siguientes aspectos por su relación directa con la consecución de los objetivos planteados por la licitación:

  • Calidad del Plan de Riesgos, descripción detallada de las acciones propuestas para afrontar los cambios, puntos y tareas críticos para el cumplimiento de los plazos establecidos, dificultades intrínsecas del reto, que pueden darse durante el desarrollo de la solución innovadora (hasta 5 puntos).
  • La adecuación al proyecto de la metodología de trabajo y dirección empleada, estructuración correcta de la planificación de ejecución, con descripción clara y pormenorizada del cronograma de hitos y entregables (hasta 2,5 puntos).
  • La adecuación al proyecto del plan de gestión de riesgos y contingencias propuesto (hasta 2,5 puntos).
Propuesta de plan de puesta en mercado (hasta 10 puntos)

Para cada oferta se valorarán los siguientes aspectos:

  • La estructuración y coherencia de la secuencia de actividades identificadas hasta la puesta en mercado del producto y de su planificación temporal (hasta 3 puntos).
  • Estimación del volumen de mercado potencial y escenario temporal para conseguir la fase de comercialización (hasta 4 puntos).
  • Justificación de la valoración prevista de precio para la comercialización de la solución (hasta 3 puntos)
3.4 Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (DPIs)
Delimitación de los derechos de propiedad industrial e intelectual

Los derechos de propiedad intelectual e industrial (DPl) a los que hace referencia este apartado incluyen: (i) patentes, patentes de diseños, inventos, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor y derechos relacionados, derechos sobre bases de datos, marcas registradas, nombres comerciales, denominaciones sociales y el derecho de registrarlas; (ii) derechos sobre nombres de dominios; (iii) conocimientos técnicos; (iv) solicitudes y renovaciones de cualquiera de los derechos anteriores; (v) cualquier otro derecho que tenga un efecto similar en cualquier país del mundo; (vi) licencias o derechos contractuales sobre cualquiera de los derechos anteriores; (vii) programas de ordenador; (viii) know-how; (ix) secreto industrial.

Se considera resultado todo producto tangible o intangible que haya sido identificado como tal, incluyendo datos, conocimientos e informaciones obtenidos durante la vigencia del contrato, cualquiera que sea su forma o naturaleza, tanto si pueden o no ser protegidos, así como todo derecho derivado, incluidos los derechos de propiedad industrial e intelectual. Se excluyen los resultados y derechos que, formando parte de los resultados obtenidos, hayan sido declarados con anterioridad por la empresa.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales, los secretos empresariales a los que se refiere el párrafo anterior quedarán incluidos en dicha enumeración siempre que se trate de información que sea secreta en el sentido de no ser, en su conjunto o en la configuración y reunión precisas de sus componentes, generalmente conocida por las personas pertenecientes a los círculos en que normalmente se utilice el tipo de información en cuestión, ni fácilmente accesible para estas; tenga un valor empresarial por su carácter secreto; y haya sido objeto de medidas razonables, en las circunstancias del caso, para mantenerla secreta, tomadas por la persona que legítimamente ejerza su control.

Reparto de los derechos de propiedad industrial e intelectual

El contrato comportará en relación a los servicios de investigación y desarrollo en él incluidos la obligación de compartir con la/s entidad/es adjudicataria/s (de forma genérica, el adjudicatario) los riesgos y los beneficios de la investigación científica y técnica necesaria para desarrollar soluciones innovadoras que superen las disponibles en el mercado.

Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial preexistentes («DPI preexistentes») que se utilicen o suministren para los propósitos del acuerdo serán propiedad de la parte que los introduzca en el acuerdo (o, en su caso, del tercero del que se haya derivado el derecho de su uso o explotación y con cuya autorización, si fuese precisa, se hayan introducido en el acuerdo).

De forma explícita, la participación en los proyectos no otorgará derecho alguno. Una vez formalizado el contrato, el contratista entregará al órgano de contratación una declaración responsable en el que se recoja toda la información relativa a la Propiedad Intelectual Preexistente en relación al proyecto, garantizando la plena disposición sobre el mismo, ya sea bajo titularidad o licencias de uso a su cargo.

La Generalitat Valenciana (GVA) podrá requerir a la adjudicataria la siguiente información:

  • Declaración de tecnologías propietarias a aportar.
  • Declaración de las licencias de tecnologías de terceros y sus condicionantes y limitaciones.
  • La concesión de derechos de uso y de modificación de las tecnologías aportadas a favor de la Administración.
  • Compromiso de concesión de derechos de uso y de modificación de tecnologías propietarias aportadas a otras empresas designadas por la Administración para cubrir suministros en circunstancias especiales.
  • Voluntad de colaboración para conseguir la extensión de las licencias de terceros a la Administración, en condiciones similares.
  • Voluntad de colaboración para conseguir, en circunstancias especiales, la extensión de las licencias de uso adquiridas de terceros, a otras empresas designadas por la administración para su suministro.

En su oferta, la adjudicataria deberá notificar por escrito, con información completa y exhaustiva, la existencia de cualquier DPI previo que sea de titularidad propia o de terceros. La titularidad de los DPIs preexistentes de tercero, o la autorización o licencia concedida por el tercero, deberá acreditarse debidamente antes de la formalización del contrato con la GVA.

Todos los derechos de propiedad industrial y los derechos económicos de explotación de la propiedad intelectual e industrial generados durante la ejecución del presente contrato y por su causa, pertenecerán a la entidad adjudicataria.

El órgano de contratación se reserva una licencia de uso perpetua, universal, no exclusiva y gratuita sobre todos los desarrollos, aplicativos y productos generados por cualquier de las adjudicatarias en cualquiera de las fases. La GVA podrá conceder a los terceros una licencia de uso para la realización de actuaciones con una finalidad similar a las que son objeto de la presente licitación. Los terceros formarán parte del sector público en los términos en que éste es definido en el art. 2.1 de la Ley 40/2015 o serán personas físicas o jurídicas seleccionadas en el marco de un proceso de licitación.

La GVA podrá hacer uso de los elementos tecnológicos y los contenidos que integran los productos con carácter indefinido con plena disposición para reproducir, distribuir, transformar y comunicar públicamente, así como acceder al código fuente, documentación técnica y todos aquellos elementos necesarios para permitir el correcto funcionamiento del producto desarrollado.

En caso de que la solución incluya programas de ordenador o software, el adjudicatario estará obligado a la cesión del código fuente de las soluciones objeto del contrato, así como su documentación, a la GVA, exclusivamente para garantizar la posibilidad de mantenimiento y evolución del desarrollo tecnológico realizado bajo este contrato. En todo caso, en la cesión o acceso por terceros deberá informarse del carácter confidencial de la información pedida/accedida y de las medidas e implicaciones de esta calificación.

La GVA podrá hacer uso de la marca o marcas comerciales registradas, dentro del contexto de la explotación de los resultados del proyecto, con carácter indefinido.

Asimismo, la GVA retendrá una licencia adicional de carácter ilimitado, no exclusivo, no transmisible y gratuito de estos resultados para el uso en investigación y docencia.

Las entidades adjudicatarias garantizarán que la tecnología o solución desarrollada durante el presente contrato es original y responderá de todas las reclamaciones que pudieran ser formuladas por terceros en relación con su titularidad, así como de los daños y perjuicios que puedan causar a la Administración por tales motivos.

Tanto la entidad adjudicataria como la GVA se abstendrán de realizar cualquier publicación que pueda perjudicar a los registros o el secreto, comercial o industrial, de los mismos. Así mismo, el adjudicatario garantizará que la tecnología o solución desarrollada en el presente contrato es original y responderá de todas las reclamaciones que puedan ser formuladas por terceros en relación a su titularidad, así como de los daños y perjuicios que puedan causar a la GVA o a sus licenciatarios por tales motivos.

Para garantizar la efectiva y debida protección de la actividad innovadora generada en el desarrollo de la solución, las entidades adjudicatarias:

  • Deberá informar de cualquier nuevo resultado que genere o pueda generar un nuevo DPI.
  • Antes de publicar resultados o información sobre el proyecto, deberá comprobar si el mismo contiene alguna invención patentable o diseño y proceder a su registro informando previamente a la GVA de los países en los que se pretende realizar la inscripción.
  • Será responsable del registro, mantenimiento y protección de los DPI, corriendo con los costes que de ello se deriven.
  • Deberán velar para que los resultados del proyecto a que se refiere el presente Pliego se distinga claramente de los resultados de otras actividades de investigación y desarrollo no cubiertas por el proyecto.
  • Durante la ejecución del contrato y los 5 años posteriores, deberá comunicar a la GVA cualquier solicitud de protección de DPI relativa a las tecnologías relacionadas con esta licitación.
  • Cuando tengan conocimiento de cualquier producto o actividad de un tercero que implique o pueda implicar una infracción o una violación de los DPl, deberá notificárselo sin demora a la GVA y adoptar todas las medidas apropiadas para proteger o defender los DPI en cuestión.
  • Permitirán a la GVA la supervisión del funcionamiento y eficacia de los procedimientos establecidos para la gestión de los DPI.

Las adjudicatarias reconocen el derecho de la GVA para replicar el prototipo, encargar su producción y desplegarlo en todos los edificios públicos que se requieran para la prestación de los servicios públicos de su competencia. Las entidades adjudicatarias aceptan que la GVA y quedará exenta en cualquier caso del pago en concepto de licencias o royalties sobre los productos desarrollados.

Las adjudicatarias se obligan para el periodo de diez años, a prestar un servicio de mantenimiento evolutivo de al menos 30 horas anuales, en los términos de la oferta, cumpliendo los mínimos establecidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas. Este servicio no implicará ningún tipo de coste adicional para la GVA.

Protección de los resultados

La entidad adjudicatarias que hayan generado las soluciones innovadoras será responsable, corriendo con los costes que de ello se deriven, del registro, examen, concesión, mantenimiento, gestión y protección de los DPI y, en particular, pero sin limitación, deberá velar para que los resultados del contrato se identifiquen, registren y distingan claramente de los resultados de otras actividades de investigación y desarrollo que no estén cubiertas por el mismo, y para que antes de cualquier publicación sobre cualquier resultado obtenido en el marco del desarrollo del acuerdo, las invenciones patentables que resulten del mismo estén identificadas debidamente teniendo en cuenta su patentabilidad y, cuando sea razonable hacerlo, se presenten las solicitudes pertinentes de patentes en la Oficina de Patentes del correspondiente Estado miembro o en la Oficina Europea.

Todas estas solicitudes de patente deberán ejecutarse con diligencia y procesarse teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso.

4.- Solución / Proyecto desarrollado

4.1. Nombre de la solución

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución

4.2 Descripción y detalle técnico

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución

4.3. Tecnología desarrollada

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución

5.- Anexos

5.1. Imágenes/Vídeos
Presentación licitación de Compra Pública de Innovación
5.2 Links de interés

FAQs proyecto Vivienda resiliente

Respuestas dudas durante la consulta preliminar al mercado

Valencia instalará balcones para reducir la brecha social en la vivienda pública

6.- Impacto

6.1 Cuantitativo

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

6.2 Cualitativo

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

6.3 Lecciones aprendidas

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

6.4 Buenas prácticas

No se tiene información disponible al tratarse de un proyecto en ejecución.

  • Oficina de Servicios de Gestión Financiera y Adquisiciones para Operaciones (VPC/FMP)

 

  • División de Innovación y Creatividad (VPS/KIC/ICD)