Help desk

FAQS

La compra pública de innovación (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación, orientada a potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el lado de la demanda (Administración Pública), a través del instrumento de la contratación pública. La CPI persigue los siguientes objetivos:

  • La mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores.
  • El fomento de la innovación empresarial.
  • El impulso a la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.
Se pueden distinguir dos tipos principales:
  • La Compra Pública Precomercial (CPP): consiste en la compra de servicios de I+D dirigidos a conseguir un producto o servicio futuro nuevo o significativamente mejorado. El objetivo fundamental de la contratación son servicios de investigación y desarrollo en un proceso que permita filtrar los riesgos tecnológicos de soluciones no existentes en el mercado antes de abordar una compra de estos. Este tipo de contratos cubre hasta la obtención de prototipos validados en un entorno real más o menos extenso.
  • La Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI): consiste en la compra de un bien, servicio u obra que, en el momento de la contratación, está muy cercano al mercado y, por lo tanto, bien se ha producido con volúmenes limitados, como preproducción del producto comercial, o bien a nivel de prototipo ya validado.

Para más información, consulta el documento de ayuda “Tipos de Compra Pública de Innovación”.

1.- Planificación

  • Aquí se encuentran todas aquellas actividades preparatorias para estar en disposición de ejecutar un programa o proyecto CPI y sin duda es la etapa crítica para garantizar el éxito del programa o proyecto de CPI.

2.- Gestión y seguimiento

  • En esta fase se recogen las actividades necesarias para darle forma a la CPI, atendiendo al marco normativo aplicable.

3.- Evaluación y despliegue

  • Las actividades que se realizan en esta fase son las relativas a la evaluación de la investigación, desarrollo e innovación, así como el análisis del futuro despliegue de dichas soluciones en la prestación de servicios públicos

Para más información, consulta el documento de ayuda “Cuáles son los principales pasos para emprender un proyecto de CPI”.

La formación de un equipo de Compra Pública de Innovación exitoso requiere la participación de diversos actores que aporten habilidades y conocimientos específicos. Este enfoque de equipo interdisciplinar trae consigo múltiples beneficios para la entidad ejecutora, entre ellos:

  • Desarrollo de sinergias de trabajo interdepartamentales.
  • Generación de ideas desde diferentes disciplinas.
  • Apropiación de la CPI dentro de todas las áreas que facilitan la implementación y puesta en marcha de este proceso en la Entidad
  • Creación de un grupo de “multiplicadores” de la CPI dentro de la entidad pública.

La creación de un equipo multidisciplinar no solo mejora la capacidad de la entidad para evaluar y seleccionar soluciones innovadoras, sino que también contribuye a una implementación exitosa y a la maximización de los beneficios de la Compra Pública de Innovación. La diversidad de habilidades y perspectivas proporciona una base sólida para la toma de decisiones estratégicas y la gestión efectiva de proyectos de innovación.

Para más información, consulta el documento de ayuda “Qué perfiles se requieren para llevar a cabo un proceso de CPI”

La Consulta Preliminar al Mercado no es un procedimiento de contratación, sino un procedimiento previo. El objeto de este tipo de procedimiento es establecer un diálogo técnico que permita:
  • Obtener información sobre la capacidad del mercado
  • Obtener información sobre el estado de la ciencia o la tecnología.
  • Informar a la parte empresarial sobre los proyectos y requisitos de la futura/s contratación/es

En el siguiente enlace podrás encontrar más información: ¿Qué es una Consulta Preliminar al Mercado (CPM)?

La gestión de los derechos de propiedad industrial en la compra públicas de innovación implica un enfoque cuidadoso y una comunicación clara entre las partes involucradas para garantizar un equilibrio justo entre los intereses de los proveedores y las entidades compradoras. Ese enfoque contemplará aspectos relacionados con los derechos de propiedad intelectual e industrial antes y durante el desarrollo del proceso de CPI, la gestión, explotación y comercialización de los resultados; y el posible pago de royalties.

  • Oficina de Servicios de Gestión Financiera y Adquisiciones para Operaciones (VPC/FMP)

 

  • División de Innovación y Creatividad (VPS/KIC/ICD)